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La fibra peruana gana terreno

La estrategia de Fiberlux

[05/07/2016] Hace tan solo tres años nació Fiberlux, una empresa peruana que ofrece conectividad a través de fibra óptica y servicios relacionados de valor añadido, y ya se encuentra presente en todas las regiones del país. Es más, su fibra se ha desplegado en 36 ciudades y con ella atiende a un segmento de mercado conformado por las pequeñas y medianas empresas, quienes le han dado la bienvenida y han hecho que la firma vea con mucho optimismo el futuro, tanto que su gerente general, Alex Ternero, espera un crecimiento de 100% para el presente año.

¿Cómo es que esta firma TIC prevé resultados tan auspiciosos? Básicamente porque se ha enfocado en provincias, y en las zonas periféricas que no son atendidas con la misma tecnología por otros proveedores. Atender con fibra a provincias y a las zonas periféricas de las ciudades le ha servido para ganarse un espacio en el mercado, y para ir construyendo su propia red de fibra para interconectar las ciudades donde se encuentra presente. La historia de Fiberlux es de crecimiento continuo en un nicho poco atendido.

El inicio

Fiberlux es una firma que surge a partir de una empresa matriz que es Econocable, una firma que ofrece el servicio de televisión por cable e Internet a hogares a los sectores que otros operadores no tenían del todo cubierto; es decir, las provincias y las zonas periféricas de las ciudades.

¿Ve la relación? Hace tres años Econocable decidió utilizar su infraestructura para abrir un nuevo negocio en el que ofrecería el servicio de Internet y transmisión de datos.

"Hace tres años el grupo Econocable -que es un proveedor de servicios de televisión por cable e Internet para hogares- decidió formar una empresa que se dedique exclusivamente al mercado de empresas; ahí me uno al equipo de Econocable y se forma Fiberlux, con el solo objetivo de atender servicios de Internet y transmisión de datos a empresas y a operadores nacionales o internacionales, señala Ternero.

Para iniciar la empresa se consideró el uso de la red de Econocable, la cual comprendía una vasta extensión de fibra óptica. Lo que hizo Fiberlux fue ampliar esa cobertura inicial de fibra óptica pues Econocable solo atendía el servicio en el Cono Norte y Cono Sur y en las zonas periféricas de la ciudad de Lima en los segmentos C y D, en donde por lo general no se encuentran las empresas. Cuando Fiberlux inicia operaciones desplegó la red también en zonas empresariales, en el caso de Lima eso significó instalar fibra óptica en San Isidro, Surco, Miraflores, San Miguel, y zonas del Callao, en donde se encuentran las empresas, pero donde Econocable no tiene operaciones.

Y lo mismo se hizo en todas las ciudades en donde se encontraba presente Econocable.

Hace tres años la firma brindaba servicios a 13 ciudades, incluyendo a Arequipa, Quillabamba, Puerto Maldonado, Abancay, Chimbote, Tacna, Puno, Juliaca, entre otras.

"Lo que nosotros hicimos fue completar la cobertura y expandirla para atender al mercado corporativo que siempre tiene las oficinas principales en San Isidro o Miraflores, y también tienen una oficina remota o almacén en Lurín. Esa siempre ha sido nuestra ventaja: tener fibra donde otros operadores no la tenían; como nosotros nacimos con ese mercado, entonces teníamos fibra en esas zonas, detalla Ternero.

Básicamente, lo que ha hecho Fiberlux es seguir el camino inverso de las operadoras grandes que primero coparon las zonas residenciales y luego pasan a las zonas periféricas.

Con este modelo de crecimiento se han enfocado en las pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, tuvieron que diseñar una oferta atractiva para este segmento.

La aceptación de las empresas de este segmento les ha permitido incluso llegar a plantear ofertas de servicio con fibra óptica que se encuentran al alcance de las pequeñas firmas.

"Últimamente, estamos atendiendo con fibra óptica a la pequeña empresa, de 10 a 20 computadoras con un precio muy especial, de 300 a 600 soles, le damos 40 a 60 megabits, al 40%, no es dedicado; normalmente, el servicio empresarial que ofrecemos es dedicado al 100%, pero en el segmento de pequeña empresa hemos bajado los precios y solo garantizamos el 40%. Entonces, ahí hemos tenido bastante aceptación y hemos crecido bastante en este segmento que antes solo tenía a disposición el cobre, no la fibra, sostiene Ternero.

Crecimiento en servicios

A pesar de su crecimiento en cuanto a acceso a Internet, Fiberlux también ha incursionado en otros servicios como la telefonía IP, que permite ahorrar en las tarifas con respecto a la telefonía tradicional. También proveen seguridad de redes gestionada, que significa que protegen las redes de sus clientes contra ataques, contra virus y otros tipos de amenazas a las cuales se expone una empresa que cuenta con servidores en la Red.

También incursionaron en el servicio de Wi-Fi gestionado que se ha vuelto muy importante para muchas empresas, pues es un tema que normalmente muchas empresas tienen y no saben cómo solucionarlo.

Y obviamente también ofrecen el servicio denominado FLX Cloud Server, lanzado recientemente.

Con todos estos servicios y soluciones Fiberlux ya cuenta con alrededor de 800 clientes en el país, 20% de los cuales son pequeñas empresas, y el restante 80% son consideradas empresas medianas.

"Ha sido un esfuerzo que ha demandado bastantes sacrificios en ocasiones y bastante inversión de parte de los socios, pero encontramos un mercado desatendido en soporte técnico y en soluciones de valor añadido. Eso ha hecho que el crecimiento haya sido más rápido, no es que haya sido más fácil, pero ahora estamos en 36 ciudades y 24 regiones, sostiene el ejecutivo.

Y a pesar de su crecimiento siguen siendo ambiciosos. Ternero estima que, con respecto al año pasado, en el 2016 la empresa va a crecer en 100%, aunque recalca que este crecimiento va a ser impulsado no por el crecimiento en Lima sino por el crecimiento en provincias. Hace dos meses acaban de concluir con el despliegue en las 24 regiones del país, y ahora la facturación de provincias representa el 20% de su facturación total, y consideran que para fin de año ésta llegue al 25% o 28%, y el próximo año desean que llegue al 35% o 40%.

"Creo que la situación actual del país, con el reciente despliegue de la red dorsal de fibra óptica, que lo que va a hacer es bajar los costos del transporte de Internet a esas ciudades, va a hacer que el crecimiento de Internet sea exponencial. Estamos viendo los resultados, estamos creciendo rápidamente en Arequipa y Cuzco, inclusive en Huancayo tenemos grandes clientes. En Puno y Juliaca hemos tenido una aceptación increíble y hemos crecido rápidamente y seguramente en dos meses más vamos a tener los mismos ingresos que tenemos en Cuzco, a pesar de que en Cuzco tenemos dos años y en Puno estamos apenas hace cuatro meses, detalla.

Y esto se ha logrado en base a una combinación de redes metropolitanas propias y socios que les proveen el transporte hacia esas redes metropolitanas.

Sin embargo, la aceptación de sus servicios ha sido tan auspiciosa que ya se encuentran desplegando su propia red de transporte. "Todos los días desplegamos fibra, en Lima hacemos unos 80 kilómetros mensuales, y estamos construyendo una fibra óptica desde Lima hasta Arequipa; ya estamos en Nazca, y nos faltan 500 kms., la terminaremos a fin de año, siempre pensando en ofrecer servicios innovadores, indica Ternero.

Su expansión es comprensible. En la actualidad, al utilizar las redes de transporte de terceros tienen que pagar un precio que multiplicado por los 18 gigas que transportan a nivel nacional hace que tenga sentido el desplegar su propia red de transporte hasta Arequipa, pasando por todas las ciudades que se encuentran en medio. Además, luego de llegar ahí, el próximo año planean expandir su red propia hasta Puno y Juliaca.

"Y también estamos terminando una cobertura de Lima hasta Paramonga con red propia, pasando por Huacho, Supe y otras ciudades. Eso lo vamos a terminar en los próximos 60 días, finaliza.