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Reportajes y análisis

Innovación TI en la cultura

Ministerio de Cultura
Óscar Amao, especialista en sistemas informáticos, y Joan Miguel Palacios, director general de Tecnología del Ministerio de Cultura, muestran las aplicaciones desarrolladas internamente.

[06/0772016] La tecnología no solo sirve para hacer negocios, en las organizaciones del Estado se ha convertido en una herramienta muy valiosa para ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos. Precisamente sobre el uso de la tecnología en el Estado es que conversamos con Joan Miguel Palacios, director general de Tecnología del Ministerio de Cultura.

Palacios, más allá de utilizar su tiempo solo para mantener el sistema, se ha dedicado a dotar a los museos que se encuentran bajo su jurisdicción de la conexión necesaria para brindar novedosos servicios a los visitantes. Además, ha dado al ministerio las herramientas necesarias para mejorar la experiencia de los ciudadanos con los servicios que esta entidad ofrece digitalmente.

Es realmente un caso en el que el CIO -un CIO de una entidad gubernamental- se las ha ingeniado para dar valor a su organización, y con ello, a los ciudadanos.

Primero lo primero

El que un CIO no se enfoque en mantener la infraestructura sino en brindar valor a los ciudadanos, no implica que haya descuidado lo primero. De hecho, para poder hacer lo segundo ha tenido antes que asegurarse de que la infraestructura que va a sustentar sus servicios se encuentre en condiciones óptimas.

Palacios, que ingresó a su puesto hace tres años, se dedicó el primer año de su gestión a mejorar la infraestructura -potenciar el acceso a Internet, renovar computadoras y poner servidores- con la que contaba el ministerio y sus dependencias, especialmente los museos.

Con Telefónica establecieron una red metropolitana mediante la cual la sede central del ministerio se conecta con todos los museos de Lima que se encuentran bajo su jurisdicción, 11 sedes en total. A ellas les dieron conexión a Internet para que los visitantes puedan conectarse a la Wi-Fi que se ofrece en estas sedes.

"Hicimos un bechmarking en otros países. De un viaje a Estados Unidos. pude ver que ya no entras a un museo y preguntas por las cosas que hay en él, sino que se te da cierta libertad como visitante para que puedas observar una obra determinada y conocer mayores detalles, relata Palacios.

¿Cómo se tradujo esto en el Perú? En códigos QR. En mayo del año pasado, durante el día de los museos, se lanzaron los códigos QR que acompañan a las piezas que se exhiben en los museos de Lima que se encuentran conectados a la red metropolitana que instalaron en los museos. Al apuntar con un teléfono inteligente o tableta hacia el código -y para ello se tiene que usar la aplicación "Recorrido QR que el ministerio ha creado para dispositivos móviles con iOS y Android- el usuario accede a mayor información sobre la pieza del museo.

"Teníamos que romper el mito de que los museos son lugares silenciosos. Y como, de acuerdo a las estadísticas, ya muchas personas en el país tienen smartphones, sobre todo los jóvenes, yo preguntaba a los directores de los museos cómo podríamos atraer a ese público joven que tiene smartphones y quiere tocarlo todo, indicó Palacios.

Además, la creación de una aplicación especial para el ministerio tiene un motivo, no solo ofrece un escáner de código QR, sino que el material que se va descargando se almacena en ella a manera de álbum. Si un estudiante fuera enviado por su profesor a estos museos, ya no tendría que tomar notas de las conocidas tarjetas que se encuentran al lado o debajo de las piezas en exhibición, simplemente tendría que descargar la información a la que se accede mediante el QR y ésta quedaría almacenada en la aplicación para poder verla en otro momento.

El sistema de códigos QR se lanzó con el Museo de Arte Italiano -que es relativamente chico- y luego en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; y en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco. Ahora el plan es lanzarlo a continuación en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Más tecnología

Lo hecho con los museos es una primera parte de lo que se ha hecho hasta el momento.

En otro viaje de benchmarking, Palacios pudo apreciar en China lo que se puede hacer en los museos con la tecnología AR, es decir, con la Realidad Aumentada.

Una vez que las personas ya han escaneado las piezas del museo de las cuales quieren información pueden acercarse a una zona en el museo en donde van a ver en impreso un código al cual pueden apuntar con la cámara de la tableta o el Smartphone, y verán una imagen tridimensional de la pieza que pueden rotar para verla en 360 grados e interactuar con ella.

Ministerio de Cultura

"Porque concebimos que el visitante de ahora ya no solo quiere leer, quiere interactuar, y con esto puede girar la pieza que previamente escaneó, indicó Palacios.

Este uso de la realidad aumentada también se encuentra en los tres museos que ya cuentan con el sistema QR.

"Esto a los niños los deja fascinados. Hicimos un evento en donde los niños querían ver estas imágenes y se peleaban por ellas, indicó Palacios.

En China, en donde Palacios vio el uso de la realidad aumentada, los museos ofrecen para la venta sobres con los códigos AR de cada pieza, de tal forma que los turistas puedan adquirirlos como merchandising para ver el 3D de las piezas al volver a sus países.

"Pero quisimos ir más allá. Los chicos quieren ver sus museos a través de Internet, entonces pensamos en hacer recorridos virtuales. Uno entra a Internet y puede recorrer los museos, explicó Palacios.

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Los museos virtuales se encuentran en http://visitavirtual.cultura.pe, un sitio especialmente diseñado para esta tarea, aunque cabe advertir que el lugar tiene contenido disponible solo para Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer. El ministerio también ha desarrollado un sitio web con la relación de todos los museos a nivel nacional donde se destacan las aplicaciones disponibles para cada uno de ellos, como son: Visita virtual, Ubicación, Aplicación QR y Catálogo en Línea.

Palacios luego nos mostró lo que también se encuentra haciendo con la realidad virtual a través de los lentes cardboard de Google, mediante los cuales puede ofrecer contenido virtual de los museos, pero en una experiencia más inmersiva.

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Realmente, fue muy interesante ver que desde el Estado se pueden lograr cosas innovadoras a pesar de que, como se sabe, el Estado no siempre puede caminar al mismo ritmo del sector privado.

Palacios es un CIO que evidentemente ha logrado traspasar el umbral del CIO que solo dedica su tiempo a mantener las luces prendidas; él se dedica ahora a innovar y esperemos que su ímpetu se replique en otras instituciones del gobierno. Nosotros nos encontramos interesados en conocer de estos casos y darlos a conocer.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú