Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se cuadruplica el número de usuarios atacados por el ransomware móvil

[12/07/2016] El número de usuarios atacados por ransomware orientado a los dispositivos basados en Android ha aumentado cuatro veces en sólo un año, y ha alcanzado al menos 136 mil usuarios en todo el mundo. Un informe sobre el panorama de las amenazas por ransomware, realizado por Kaspersky Lab, también encontró que la mayoría de los ataques se basan en solo cuatro grupos de malware. El informe abarca un período completo de dos años que, por razones de comparación, se ha dividido en dos partes de 12 meses cada uno: desde abril 2014 a marzo del 2015, y desde abril del 2015 hasta marzo del 2016. Estas escalas de tiempo particulares fueron elegidas porque fueron testigos de varios cambios significativos en el panorama de las amenazas por ransomware móvil.

Ransomware, un tipo de malware que bloquea el acceso a la información en el dispositivo de la víctima mediante el bloqueo de la pantalla con una ventana especial, o el cifrado de archivos importantes, y luego piden un rescate; es un problema de seguridad ampliamente reconocido en la actualidad. Pero no son solo los usuarios de PC los que están en peligro. El panorama de las ciberamenazas para los propietarios de dispositivos basados en Android también se está llenando de ransomware como salta a la vista en las principales conclusiones del informe, entre ellas:

* El número de usuarios atacados con ransomware móvil aumentó casi cuatro veces: desde 35.413 usuarios en el 2014-2015, hasta 136.532 usuarios en el 2015-2016.

* La participación de los usuarios atacados con ransomware como proporción de los usuarios atacados con cualquier tipo de malware para Android también aumentó: desde 2,04% en el 2014-2015, hasta 4,63% en el 2015-2016.

* Solo cuatro grupos de malware fueron responsables de más del 90% de todos los ataques registrados en el período. Son las familias maliciosas, Small, Fusob, Pletor y Svpeng.

*A diferencia de las amenazas que enfrentan las PCs, donde el cryptoransomware se ha disparado mientras que el número de usuarios atacados con pantallas bloqueadas está disminuyendo, el ransomware para Android se muestra en su mayoría en forma de pantallas bloqueadas. Esto es debido al hecho de que los dispositivos basados en Android no pueden eliminar los bloqueadores de pantalla con la ayuda de hardware externo, lo que hace a los bloqueadores de pantalla móviles tan eficaces como el cryptoransomware en la PC.

A pesar de que el número real de usuarios atacados con ransomware es más bajo, y la tasa de crecimiento más lenta que la observada por el ransomware en PC, la situación con ransomware para Android sigue siendo preocupante. Al comienzo del período de comparación, el número mensual de usuarios que encontraron este tipo de malware en los dispositivos Android fue casi cero, pero al final se había llegado a casi 30 mil usuarios atacados por mes. Esto indica claramente que los criminales están explorando activamente oportunidades alternativas a la PC y no muestran signos de avanzar.

"El modelo de la extorsión está aquí para quedarse. El ransomware móvil surgió como un seguimiento al ransomware en PC, y lo más probable es que será seguido con dispositivos orientados al malware que son muy diferentes a una PC o un teléfono inteligente. Estos podrían ser dispositivos conectados como relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros productos inteligentes como los sistemas de entretenimiento en el hogar y en el automóvil. Hay algunos conceptos de prueba para algunos de estos dispositivos, y la aparición del malware real orientado a los dispositivos inteligentes es solo una cuestión de tiempo", señaló Roman Unuchek, experto en seguridad móvil de Kaspersky Lab.