Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La experiencia de los CIOs

En nuestro segundo foro del año

Foro cloud

[13/07/2016] Faltando poco más de una semana para nuestro segundo foro del año, ya casi todo se encuentra listo. Los expositores, los analistas y los CIO que van a intervenir en "Privada, Pública, Híbrida o todo a la vez. ¿Cómo quiere su nube? han confirmado su participación en el evento, lo cual asegura, como en las pasadas ediciones de nuestros foros, una gran pluralidad de ideas y puntos de vista.

Como señalamos en ediciones pasadas, vamos a contar con la participación de analistas del mercado, CIOs y representantes de las firmas más importantes de la industria, quienes nos ofrecerán su punto de vista con respecto a las diversas modalidades, o 'sabores', que ahora ofrece la nube a las organizaciones.

Y como sabemos que una de las opiniones más valoradas es la de sus pares, es decir, la de otros CIOs, en este foro vamos a contar con una sección en la que escucharemos no a uno sino a tres CIOs que nos relatarán su experiencia en el uso de la nube.

El contenido

A la información que ya les habíamos transmitido la semana pasada queremos ahora añadir una novedad: La exposición de tres CIOs, quienes ofrecerán su experiencia en la implementación de los diversos tipos de nube que se encuentran utilizando en su trabajo diario.

Esa mañana -y comenzando por la dama- tendremos la oportunidad de escuchar a Mariela Camargo, jefa de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad Esan. También contaremos con la exposición de Roberto Calderón, jefe de Sistemas y Comunicaciones de Crosland; y, finalmente, escucharemos a David Villavicencio, gerente de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP.

Desde ahora podemos ya adelantarles lo que expondrá Calderón, su presentación se llamará "Crosland optimiza sus aplicaciones SAP sobre infraestructura como un servicio, y en ella el CIO expondrá los motivos por los que su organización decidió migrar sus servidores SAP hacia Amazon para poder contar con la seguridad y la flexibilidad que la organización necesita.

David Villavicencio comentará sobre los desafíos y oportunidades frente al uso de la nube en el BCP y sus subsidiarias; además del cómo hacer para adecuar dicha transición controlando el riesgo operativo y generando eficiencia en costos.

En general, los tres CIO tendrán la oportunidad de relatarnos de primera mano lo vivido y aprendido con las implementaciones de nube de sus respectivas organizaciones. Además, con el fin de cubrir la mayor variedad de organizaciones hicimos todo lo posible para que podamos escuchar a ejecutivos con objetivos quizás algo distintos, pero, sin duda, con experiencias valiosísimas para todos sus colegas. La sección de las experiencias a cargo de estos tres profesionales será de gran ayuda para comprender lo que implica trabajar en este nuevo entorno que tiene ahora tantas alternativas y combinaciones.

Además, queremos recordarle las exposiciones que ya teníamos confirmadas.

Comenzaremos aquel jueves con la visión del analista. Efectivamente, Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores, nos ofrecerá el tema "Mitos, Leyendas y Tendencias del cloud computing en el Perú, una exposición en la que Grados nos ofrecerá la visión que tiene de este mercado.

Él nos explicará que durante los últimos tres años hemos observado el crecimiento de los servicios de nube en el Perú. A través de su conferencia, Grados compartirá información acerca de las barreras, aceleradores y hacia dónde va la adopción de la cloud computing en nuestro país, así como lo que piensan los analistas respecto a la futurología del servicio.

Luego de la exposición de análisis comenzamos con las presentaciones de las firmas que forman parte de esta industria. La primera de ellas será Cisco que, a través de Walter Sánchez Moreno, gerente de desarrollo de negocios cloud de Cisco, nos ofrecerá el tema "Acelerando la digitalización de las empresas con cloud.

De acuerdo al ejecutivo, hoy las empresas ven cómo la digitalización está cambiando su forma de hacer negocios, a tal punto que vienen redefiniendo sus metas para convertirse en una empresa digital, obligando a sus áreas de TI a entregar servicios tecnológicos en forma rápida, automatizada, segura y transformadora. Sánchez Moreno comentará cómo, con la implementación de soluciones en la nube, estas áreas pueden cumplir ese propósito.

El siguiente expositor de la mañana será Juan José Calderón, gerente de Data Center y Outsourcing de Level 3 Perú. Él nos ofrecerá la presentación "Tailor-made clouds.

En su presentación Calderón nos dirá que no siempre las soluciones de nube dan respuesta a las necesidades de las empresas. El expositor nos explicará el por qué para estos casos se requieren soluciones diseñadas para responder a una necesidad específica.

Y justo antes del break de la mañana se presentará Carlos Anchante, director de Seidor Technologies Perú, quien ofrecerá una exposición denominada "Integrando la nube para la agilidad y disponibilidad del negocio.

Anchante comentará sobre cómo la nube y su integración híbrida permite poder llevar las aplicaciones enterprise y core del negocio a un entorno más flexible, escalable, económico y seguro, permitiendo además mejorar la protección de sus datos y la continuidad de servicios de sus entornos on-premise.

Luego del break

Luego del receso podremos apreciar la exposición "La conectividad y la nube, piezas fundamentales en la transformación digital de su negocio a cargo de Alfonso Olías Sanz, global product manager de servicios cloud de Telefónica.

Hoy en día la tecnología está acelerando exponencialmente el cambio hacia la digitalización de los negocios. En Telefónica consideran que la conectividad y la nube son dos piezas fundamentales que se combinan para lograr esta transformación. De esto nos hablará Olías Sanz.

Luego de la presentación de Telefónica se realizará la de otro actor importante de la industria: Entel, casa matriz de Americatel. Héctor Zapata, subgerente de soluciones de data center de la firma, ofrecerá la presentación "Servicios cloud, adaptación ágil hacia las nubes.

Desde servicios on premise a la interconexión de nubes públicas y privadas, todo conviviendo en un ambiente seguro y flexible. Zapata comentará cómo los servicios han evolucionado de acuerdo a las necesidades de sus clientes, adaptándose de manera ágil, con arquitecturas, tecnologías y metodologías que son capaces de seguir a su negocio.

El tercer participante del segundo bloque será Nelson Pesce, brand manager Data Center Group de Lenovo Latinoamérica. Él nos ofrecerá una presentación llamada "El nuevo escenario de TI en la nube.

En su presentación Pesce nos hablará sobre las últimas tendencias del mercado TI y cómo éstas afectan a las soluciones de infraestructura basadas en servidores x86 en la nube. Describirá, asimismo, la evolución de las soluciones de virtualización, hiperconvergencia y el centro de datos definido por software; y ofrecerá algunas soluciones para resolver los problemas más demandantes de los clientes para la analítica e hiperconvergencia.

Finalmente, como cierre de la jornada, contaremos con la participación de Alfonso Pérez Luna, cloud executive de IBM SSA, quien nos ofrecerá su presentación "Cloud: El agente democratizados de la innovación.

De acuerdo a este expositor, el diferencial hoy está en qué experiencia entregamos a los usuarios; para esto es imperativo movernos a mayor velocidad y agilidad, aprender de los datos para tomar mejores decisiones, crear experiencias atractivas y nuevos modelos de negocio innovadores. Pérez Luna explicará cómo la nube nos ayuda a acceder de manera democrática a cientos de soluciones que nos permiten tomar una postura más activa y ser más disruptivos en los negocios.

Más información

Como ya saben los que nos han acompañado en otras versiones de nuestros foros, la información sobre el tema a tratar es abundante en nuestras reuniones, y por ello además de los expositores contaremos con el auspicio de GMD como sponsor Gold y de Gigas como sponsor Silver. Los representantes de ambas firmas también se encontrarán presentes en esta edición y estamos seguros que una conversación con ellos podrá absolver las dudas que tengan con respecto al tema.

Los espacios para conversar también son un elemento importante de nuestras reuniones. El networking que se genera entre unos y otros es también parte del atractivo de un foro en donde encontrará a los que más conocen sobre el tema y a los colegas que han probado e implementado las soluciones en las que usted quizás está pensando. El intercambio de ideas, les aseguramos, será sustancioso.

Los esperamos.

CIO, Perú