Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan Language Server Protocol

Se encarga de la interoperabilidad entre lenguajes y herramientas

[14/07/2016] Microsoft, Red Hat y Codenvy están liderando el paso a un nuevo protocolo que integra varios lenguajes con diferentes IDE y editores de código

Language Server Protocol ofrece un protocolo de intercambio de datos basado en JSON para proveer servicios de lenguajes de forma consistente en diferentes editores de código e IDE. El protocolo puede usarse entre herramientas cliente y servidores de lenguaje para integrar características como el autocompletado, definición goto y encontrar todas las referencias. Language server es un término que está siendo aplicado a los programas de inteligencia de lenguaje que están proveyendo los servicios.

Language Server Protocol pretende cambiar el juego en cuanto al soporte de las herramientas. La mayoría de los lenguajes de programación han sido optimizados para su uso con una sola herramienta, lo cual limita las oportunidades de que los proveedores de lenguajes lleguen a un público amplio, afirmó Codenvy.

Un protocolo común da a los desarrolladores acceso a inteligencia para muchos lenguajes dentro de sus herramientas favoritas. Los desarrolladores pueden acceder a los asistentes de los lenguajes incluyendo el análisis sintáctico, outlining y refactoring dentro del IDE o editor de su elección.

Entre los lenguajes y tecnologías que inicialmente se soportan en Language Server Protocol se encuentran C, C++, C#, Java, RAML, TypeScript, JSON, CSS y Haxe, afirmó Tyler Jewell, CEO de Codenvy. Los promotores planean buscar el soporte para otros lenguajes como Python y Ruby. "Tenemos que trabajar para alcanzar a esas comunidades", afirmó Jewell.

Microsoft definió el protocolo común de servidor de lenguaje luego de integrar sus herramientas OmniSharp y servidores TypeScript en su editor de código fuente Visual Studio Code. Codenvy está soportando el proyecto también con su servidor de espacio de trabajo para desarrolladores e IDE de nube Eclipse Che.

"Desarrollamos el protocolo en base a muchos aprendizajes y contribuciones de equipos de Microsoft y socios", afirmó Microsoft en una declaración. "Visual Studio Code es el primer producto de Microsoft en aprovechar este protocolo, pero en el futuro otros productos de Microsoft podrían adoptarlo también, incluyendo Visual Studio y Xamarin".