Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM prepara a Power9 para que se enfrente a Intel y ARM

[14/07/2016] IBM tiene muchas metas para su próximo chip Power y una de ellas es desafiar el dominio de los chips x86 de Intel en los centros de datos.

La compañía quiere que los chips basado en la arquitectura Power tengan una participación de dos dígitos en el mercado de chips para servidores para el 2020, afirmó Doug Balog, gerente general de Power Systems de IBM, en una entrevista.

Será una batalla triple entre x86, Power y ARM, que tiene una meta similar de una participación de mercado de doble dígito en los próximos cuatro años. Power de IBM se encuentra en mejor posición para el inicio en términos de participación en sockets, afirmó Balog. IBM ya se usa en servidores, mientras que los procesadores para servidores ARM aún siguen siendo probados.

Intel domina el mercado de chips para servidores de centros de datos con más de 90% de participación de mercado. Pero IDC ha predicho que la participación de Intel se reducirá a medida que los chips basados en ARM y los Zen basados en x86 de AMD se apoderen de algo de ese liderazgo.

Los chips Power ya se usan en mainframes y servidores de gama alta, y están comenzando a aparecer en servidores de gama baja y media. En el segundo semestre del siguiente año, IBM comenzará a despachar servidores basado en la arquitectura Power9, la cual cuenta con upgrades significativos con respecto al actual Power8.

Ha sido un inicio tranquilo para Power9, que ya tiene algunos significativos éxitos en el campo de los servidores.

Google y Rackspace están creando un servidor Power9 llamado Zaius, el cual será enviado al proyecto de diseño de hardware abierto Open Compute. El respaldo de Google para Power podría hacer que las compañías tomen en consideración seriamente a la arquitectura.

A inicios del 2018, el Departamento de Energía de Estados Unidos desplegará una supercomputadora de 200 petaflops llamada Summit con chips Power en el Oak Ridge National Laboratory. Cuando se encuentre desplegada, Summit podría ser una de las computadoras más rápidas del mundo.

Hasta hace unos cuantos años, IBM era la única compañía que vendía servidores Power, pero hoy otros fabricantes de servidores como Tyan y Supermicro están ofreciendo sistemas con los chips. IBM abrió la arquitectura Power hace tres años a través de la Fundación OpenPower, la cual cuenta con miembros como Google, Samsung y Nvidia.

IBM se encuentra muy concentrada en el mercado de China de rápido crecimiento, en donde Intel está intentando mantener su liderazgo. China se está convirtiendo en un campo de batalla de la supremacía en la arquitectura de chips, en donde AMD, la fabricante de chips para servidores ARM Qualcomm y otros proveedores están estableciendo alianzas con compañías chinas.

IBM se encuentra enfocada en vender servidores Power que cuesten más de seis mil dólares. Los proveedores chinos podrían vender servidores Power a precios más bajos, pero eso no molesta Balog en tanto la arquitectura Power se difunda.

"Pueden competir [con IBM], espero que lo hagan. Eso es un éxito desde mi punto de vista", afirmó Balog.

Los servidores de hiperescala son un gran mercado objetivo para los chips Power9, los cuales ofrecerán una computación más rápida y más eficiente en cuanto a energía a nivel de rack que Power8, afirmó Balog.

IBM ha duplicado el número de núcleos de CPU con Power9 a 24, pero Balog afirmó que los coprocesadores como los FPGA (field-programmable gate arrays) y las GPU están teniendo un importante papel en la computación de servidores. Power9 soportará un nuevo interconector llamado NVLink para que las CPU se puedan comunicar con los componentes de una manera significativamente más rápida que los actuales PCI-Express 3.0.

Una interfaz llamada CAPI, que enlaza los FPGA y los nuevos tipos de memoria con los chips Power9, también será más rápida.

Agam Shah, IDG News Service