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Cisco trae algunos (verdaderos) amigos a la fiesta de los bots para chats

[15/07/2016] La próxima vez que chatee con alguien en el servicio de mensajería Spark de Cisco Systems, ese alguien podría no ser un colega -ni siquiera una persona. Bienvenido al mundo de los bots.

El lunes en la conferencia Cisco Live, Cisco afirmó que está trabajando con la compañía de mensajería Gupshup para que más desarrolladores puedan llevar sus bots a Spark. También presentó una alianza con Api.ai, compañía de software de lenguaje natural, en parte para ayudar a los desarrolladores a crear interfaces en donde los usuarios pueden simplemente hablar con bots.

Los bots no son completamente nuevos para Spark, pero Gupshup se enorgullece de su plataforma de desarrollo de bots de chat, la cual está diseñada para que sea sencillo construir bots y que se encuentren disponibles a través de comunicaciones populares. La lista ya incluye a Facebook, Skype, Twitter y Slack.

Los bots están de moda justo ahora entre los gigantes de la tecnología y startups que están buscando la siguiente gran interfaz de usuario. La meta es proporcionar una forma más natural para que los consumidores o empleados interactúen con un servicio automatizado. Slack, Microsoft Skype, Facebook Messenger y otras plataformas de chat están comenzando a incorporar esta forma de comunicación, y Cisco no quiere quedarse atrás.

En una empresa, los bots de chat podrían ayudar a los empleados a hacerse cargo de las tareas administrativas, como reservar una sala de reuniones o enviar un reporte de gastos. En un carrier, podrían ayudar a los servicios para suscriptores. En lugar de desarrollar todos esos bots por sí misma, Cisco quiere que terceros las creen para Spark o llevarlas a su plataforma.

Las acciones con bots de esta semana son solo el más reciente esfuerzo de parte de Cisco para ampliar las capacidades de Spark. Se está integrando cada vez más con otras herramientas de colaboración como los teléfonos de escritorio y WebEx. Solo el mes pasado, Cisco se unió con IBM para integrar el motor de analítica Watson de esa compañía con sus productos de colaboración, incluyendo Spark. El acuerdo empresarial de Cisco con Apple también incluye nuevos poderes para Spark.

Stephen Lawson, IDG News Service