Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

7 maneras de obtener más de Slack

Slack

[19/07/2016] Slack explotó en la escena de chat grupal hace casi tres años, y si es un desarrollador es casi seguro que ha pasado por ella.

Una razón para la popularidad de Slack entre los desarrolladores -así como con la comunidad en general- es que es fácil de acceder y de utilizar en cualquier lugar, según Adam Preset, director de investigación de Gartner para el lugar de trabajo digital. "El uso de Slack es bueno en un cliente rico, utilizando una interfaz Web, y en un dispositivo móvil", señala. "No solo móvil o centrado en el escritorio, y en un mundo donde los desarrolladores quieren trabajar en cualquier lugar eso es muy importante".

La capacidad de comunicarse en salas de chat persistentes o canales organizados por temas o proyectos, o el uso de grupos privados o mensajes, es el pan de cada día de cualquier aplicación de chat de grupo. Y Slack hace todo eso muy bien. Pero una cosa que hace que Slack sea especialmente atractiva para los desarrolladores, es la capacidad de integrar otras aplicaciones en ella.

El servicio de alojamiento de código en GitHub y la herramienta de construcción y pruebas CircleCI, son dos ejemplos de ello. Fuera de la caja es posible integrar GitHub en Slack y automáticamente enviar notificaciones acerca del proyecto GitHub, enviar peticiones y consultas por los canales apropiados, junto con enlaces directos a estos eventos de GitHub. Y con CircleCI integrado en los canales de proyectos específicos, cada vez que se implementa el código, los desarrolladores pueden ser notificados mediante un semáforo en rojo o verde en la sala de chat para que no tengan que esperar para comprobar un estado de construcción en el sitio web CircleCI, de acuerdo con Radek Zaleski, la cabeza del crecimiento en la casa de desarrollo de software internacional Netguru. "Si algo falla, la notificación se empuja como un mensaje de chat de Slack con un enlace directo a la build", anota.

Otra de las razones por las que Slack emociona a los desarrolladores es que la plataforma es lo suficientemente abierta para que puedan utilizar sus habilidades de codificación para moldear sus propias necesidades, señala Matt Dolan, jefe de equipo de desarrolladores en el proveedor de sistemas de gestión de contenidos Jadu. "La mentalidad del desarrollador es de alguien que trabaja para para arreglar las cosas, añadir cosas, y ser vago mediante la automatización", añade. "Slack le permite hacer eso debido a que ha hecho una plataforma para los piratas informáticos, por lo que siempre podemos hackear algo juntos para hacer la vida más fácil".

Jadu utiliza el software de emisión y seguimiento de proyectos Jira de Atlassian, y Dolan ha escrito un chatbot Slack llamado Jiri (una especie de Siri para JIRA) que tiene un número de tickets para JIRA y aporta información sobre ese boleto en Slack. "La idea de Jiri es llenar el contexto de un ticket, y, al mismo tiempo reduce la fricción de la utilización de dos herramientas juntas como Slack y JIRA", indica Dolan.

Compartir fragmentos

Una de las características de Slack, y que está claramente dirigida a la comunidad de desarrolladores, es el soporte incorporado para compartir y probar fragmentos de código a través de un equipo de desarrollo. Dado que todo el contenido en Slack se puede almacenar de forma permanente y se puede buscar, significa que cualquier código compartido de esta manera siempre estará accesible y utilizable por otros desarrolladores en el futuro.

(Un argumento contra el uso de Slack es que el hecho de que almacene tantos fragmentos de código y comunicaciones de muchas organizaciones, hace que sea un objetivo atractivo para los piratas informáticos. Hace aproximadamente un año el servicio fue violado, y los piratas informáticos se hicieron de los nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, contraseñas encriptadas y otra información del usuario, pero al parecer no del contenido de los canales de chat).

Mike Street, un desarrollador Web de la Agencia de diseño Liquid Light, dice que una atracción clave de Slack para él, es que puede reducir las interrupciones. Esto es particularmente importante para los desarrolladores, porque una vez que un codificador está llevando a cabo varias variables en su cabeza y está en pleno desarrollo, se puede tomar media hora o más para volver "a la zona, incluso después de una breve perturbación.

"Lo que encontramos fue que casi ya no teníamos correos electrónicos internos. Antes teníamos miles, y la mitad de ellos eran enlaces a vídeos de perros que hacen cosas tontas", anota Street. "Ahora toda la comunicación se realiza a través de Slack, y se puede utilizar para recibir mensajes cuando está listo, sin interrumpir su flujo".

De hecho, el uso de Slack se ha extendido tanto en la comunidad de desarrolladores que la familiaridad con la herramienta se está volviendo tan importante como el dominio de ciertas lenguas si se quiere conseguir un trabajo de codificación, anota Zaleski de Netguru. "En la mayor parte de nuestros esfuerzos de reclutamiento tenemos una pregunta acerca de qué herramientas de chat conoce, y sin duda estamos en busca de personas que sepan cómo utilizar Slack", añade.

Aquí hay siete consejos de los desarrolladores con los que hablé para sacar el máximo provecho de Slack.

1. Explote el poder de los bots. Matt Dolan en Jadu ha escrito un bot que se articula con el sistema de recursos humanos de la empresa. Cada mañana a las 8 de la mañana publica en Slack una lista de las personas que trabajan desde su casa o que están de vacaciones ese día, para ayudar a que los desarrolladores hagan un seguimiento de sus compañeros de equipo.

2. Integre con imaginación. Paul Stanton, un desarrollador en Jadu, dice que una integración de Slack con HeyUpdate, significa que, a las 4 pm, cada tarde, a todos los desarrolladores se les pide automáticamente lo que han trabajado en ese día. La información de cada miembro del equipo se recoge y se publica en Slack a las 8 de la mañana del día siguiente. "Para mí, como trabajador a distancia, esta integración me mantiene en sincronía con el resto de los negocios sin tener que pedirlo", señala.

3. No tenga miedo de usar muchos canales. "Es una buena idea separar las conversaciones en sus propios canales, y no preocuparse de tener demasiadas", anota Mike Street de Liquid Light. "La razón principal es evitar la interrupción de su flujo, por lo que debe tener canales dedicados para discutir Game of Thrones o videos divertidos de perros", añade. La ventaja de un enfoque multi-canal es que, por ser preciso sobre el contenido que pertenece a cada canal, se sabe si es o no de interés, añade Street. "Si utiliza una gran cantidad de canales puede salir de un canal y no tiene que ver el contenido".

4. Use Slack para encontrar los compañeros adecuados. En una gran casa de desarrollo con trabajadores a distancia puede ser casi imposible saber quién sabe qué, comenta Radek Zaleski de Netguru. "Hay un requisito técnico para obtener un compañero de revisión a la hora de escribir código. Eso podría ser difícil, pero nuestro bot Slack lo une con otro desarrollador con un nivel de habilidad similar dentro de la empresa", añade.

5. Apague la mayoría de las notificaciones. "Slack puede ser una herramienta que ayuda a la productividad, pero también puede distraerlo si no tiene cuidado", anota Paul Stanton. "Quiero que los datos estén en el ambiente, sin que se vuelvan contra mí, así que es importante decidir qué notificaciones apagar para evitar la sobrecarga de información".

6.Utilice atajos de teclado. A la mayoría de los desarrolladores les gusta usar los atajos de teclado en lugar del mouse, y hay muchos en Slack para hacerlo más productivo. "Mi favorito es el uso de la flecha hacia arriba cuando estoy en el chat y quiero editar un comentario", señala Thomas Peham, un desarrollador en el fabricante de software de seguimiento de errores Usersnap. "Yo lo uso todos los días para cambiar algo o corregir un error tipográfico", agrega. Otro atajo que ahorra tiempo es el Quick Switcher, al que se accede mediante Ctrl + K (PC) o Cmd + K (Mac). Se puede utilizar para desplazarse entre grupos de chat, canales o conversaciones privadas, tecleando las primeras letras de su nombre y pulsando Enter para saltar directamente.

7. Explote los comandos de Slack. Escriba a/en cualquier campo de texto para ver varias opciones de comando. Así como comandos nativos de Slack (como Abrir o Recordar) también puede añadir más, pero algunos mejoran la productividad más que otros, advierte Mike Street. "Nuestro actual favorito es la integración con Giphy", señala. Escribir /giphy hola en Slack agrega un comando /giphy, y una vez añadido, escribir /giphy [palabra clave] mostrará una imagen GIF al azar a la palabra clave en el canal)". Utilizamos /giphy y algunas palabras clave en aproximadamente el 99% de nuestras conversaciones ", dice Street.

Paul Rubens, CIO (EE.UU.)