Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El diseñador de chips ARM va tras las supercomputadoras

Después de haber conquistado el iPhone

[19/07/2016] Luego de haber dominado el mundo móvil por algún tiempo, ARM -la compañía cuyo diseño de CPU se encuentra en el iPhone de Apple- va ahora tras las computadoras más rápidas del mundo.

La empresa de diseño de chips quiere graduar su arquitectura de procesador y llevar a cabo complejos cálculos que manejen tareas como el modelamiento del clima, las predicciones económicas y la investigación científica -el dominio de la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés).

El próximo mes, ARM dará detalles de la "ARMv8-A Next Generation Vector Architecture for HPC en la conferencia Hot Chips. La arquitectura se basará en CPUs de 64 bits, aunque ARM declinó compartir mayor información sobre el tema.

Para ARM, la HPC es un nuevo mercado. Aunque ha tenido éxito en tabletas y teléfonos inteligentes, no ha podido triunfar en las PC, y está esforzándose por llegar a los servidores, a pesar del amplio interés de parte de los fabricantes de hardware. Existen problemas de software en el tema, y los clientes no quieren cambiar de x86 a ARM de la noche a la mañana.

Los chips basados en ARM han sido creados para los dispositivos móviles; sus características de ahorro de energía dan a los teléfonos inteligentes una larga duración de batería. Pero la arquitectura ARM va a necesitar de una revisión para lograr sistemas más rápidos, y las características de procesamiento vectorial podrían empujarla hacia arriba en la cadena alimenticia de la computación.

El nuevo diseño podría ser algo parecido al chip para supercomputadoras Xeon Phi de Intel, el cual mezcla CPUs Atom x86 con procesadores vectoriales.

También es importante para ARM tener en mente las actuales tendencias de la supercomputación a medida que formule la nueva arquitectura. Por su parte, Intel ha señalado que incluirá más características de aprendizaje de máquina e instrucciones en los futuros chips Xeon Phi.

¿Llegará la nueva arquitectura de chips a los teléfonos inteligentes como el iPhone? Quizás no en el corto plazo. Pero a medida que evolucione la arquitectura, ARM podría adaptar las características para su arquitectura de procesadores móviles.

Fujitsu ha adoptado ya procesadores ARM para su próxima supercomputadora, llamado Post-K, la sucesora de la computadora K basada en SPARC, que ocupa el quinto puesto como la supercomputadora más rápida del mundo en la lista de las Top 500 publicada el mes pasado. Fujitsu podría usar la nueva arquitectura de chip que está siendo formulada por ARM.

La mayoría de las supercomputadoras ahora corren sobre chips x86 de Intel. Los procesadores Power de IBM también son utilizados en las supercomputadoras. Sin embargo, la supercomputadora más rápida del mundo, la TaihuLight, se basa en un chip chino hecho localmente.

Además, los coprocesadores como las GPU de Nvidia también están siendo usados junto con las CPU en la computación de alto rendimiento.

Agam Shah, IDG News Service