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El nuevo servicio de Microsoft es como un YouTube para empresas

[19/07/2016] Se llama Stream y se supone que permite a las personas trabajar fácilmente unas con otras en videos, y luego compartir ese contenido tanto dentro como fuera de la compañía.

En el reino de los servicios web para consumidor, el video se encuentra en ascenso. Facebook ha estado haciendo énfasis en las publicaciones de video en su popular red social, mientras que YouTube aún se mantiene fuerte. Microsoft está intentando hacerse de una parte de esa fuerza y llevarla al mundo de los negocios con el lanzamiento de una beta abierta para Stream el lunes.

Stream permite a los usuarios registrarse en un portal de video que les permite ver todos los videos que son compartidos con ellos, y hacer cosas como suscribirse a canales, buscar el asunto que quieran explorar y seguir a los colegas cuyos videos quieran ver.

Las personas que crean vIdeos pueden subir las imágenes al servicio al jalar y soltar archivos desde sus computadoras. Stream manejará el procesamiento y permitirá a las personas añadir títulos, descripciones e incluso un archivo de subtítulos que los espectadores con discapacidad auditiva pueden leer junto con lo que se dice.

El servicio también tiene la capacidad de establecer permisos para el uso compartido los cuales pueden permitir a cualquiera de una organización ver un video, o restringirlo para un pequeño grupo de personas. De esa forma, los usuarios pueden obtener retroalimentación sobre el video de un pequeño grupo antes de presentarlo a una audiencia más amplia.

Todo se basa en Azure Media Services, un sistema de emisión de videos basado en nube que Microsoft ha estado creando para alojar una variedad de productos que incluye los servicios de codificación de video de nube pública usados para las Olimpiadas y Skype Meeting Broadcast, un servicio que permite a los clientes de Skype for Business enviar un feed de video a miles de espectadores.

Microsoft tiene una selección variada de características planeadas en la hoja de ruta de Stream. Por ejemplo, los gerentes de TI tendrán acceso a más controles de administración para el servicio. Microsoft también planea añadir más inteligencia a las búsquedas de Stream, y permitir a los usuarios de su software PowerApps crear aplicaciones que aprovechen sus capacidades de vista y captura de videos.

Stream es similar a otras aplicaciones para negocios que Microsoft ha lanzado recientemente, como Power BI, la herramienta de visualización de datos e inteligencia de negocios de la compañía, y PowerApps, un servicio que permite a los empleados crear aplicaciones móviles que usen los datos de la compañía. Al igual que esas aplicaciones, Stream es un servicio mediante suscripción que permite a los negocios tener una capacidad en particular sin tener que comprar una de las grandes suites de Microsoft.

Será interesante ver cómo Stream calza dentro de la dirección general en la que van los productos de Microsoft. La compañía ya tiene varias y diferentes herramientas para compartir videos de manera interna, como SharePoint y Office 365 Video. Sudheer Sirivara, gerente general de Azure Media Services, afirmó que Stream reemplazará a Office 365 Video, con el tiempo.

Aún no queda claro cuál será en último término el modelo de precios de Microsoft para Stream. Al igual que PowerApps y Power BI, se espera que tenga una capa gratuita que ofrezca a los usuarios un pequeño conjunto de servicios, y al menos una capa adicional de pago con funcionalidades adicionales.

Ya que Stream reemplazará a Office 365 Video, parece probable que las compañías que se encuentran suscritas a la suite de software de productividad de Microsoft se les dé al menos algunas de las características premium de forma gratuita, pero es difícil decir cuáles serían éstas.