Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ingres trabaja en un motor de base de datos acorde con el hardware

[30/07/2009] Ingres planea utilizar un nuevo motor que explota el más reciente hardware de chip para lograr una ejecución más rápida de las tareas relacionadas a la base de datos, señaló la compañía el miércoles.

El motor, desarrollado con una compañía llamada VectorWise, aprovecha las mejoras en hardware como los chips más rápidos y las cachés más grandes para desempeñar más tareas al mismo tiempo en un chip, señaló Roger Burkhardt, CEO de Ingres.
Ingres planea integrar el nuevo código en su base de datos para aprovechar las características de hardware que se encuentran en los nuevos chips como el Xeon de Intel. Los nuevos chips incluyen conductos más fuertes y conjuntos de instrucciones especiales para lograr una ejecución más rápida de las tareas en un solo núcleo.
Ciertas cargas de trabajo, como los videojuegos y la edición de fotos, han sido escritas para aprovechar los chips más recientes, pero los sistemas de bases de datos tradicionalmente no han sido escritos para la ejecución paralela, señaló Burkhardt.
El motor de búsqueda de VectorWise le pide al chip que ejecute múltiples conjuntos de datos al mismo tiempo a diferencia de hacerlo en filas, acelerando así la ejecución simultánea de tareas.
El resultado neto es que en cualquier punto en un solo núcleo, dependiendo de las circunstancias, uno podría tener cien instrucciones en cualquier momento, señaló Burkhardt. Ese es un nivel de paralelismo muy fino, indicó.
Otra forma en la que VectorWise intenta acelerar la ejecución de tareas y simplificando el código y reduciendo las dependencias de datos, señaló Burkhardt. Las bases de datos típicas pierden tiempo con complicadas rutinas que pueden reducir la velocidad de la ejecución de tareas. VectorWise también habilita la ejecución in-cache, que permite una ejecución eficiente del código mientras que la memoria solo se utiliza como buffer.
Previamente, los grandes servidores necesitaban ejecutar estos tipos de tareas, pero los avances en el hardware han llevado esas capacidades de las laptops. El motor podría ayudar a las laptops de dos mil dólares a hacer lo que las costosas computadoras antes necesitaban hacer, indicó Burkhardt. Como persona de empresa, si quieres analizar decenas o cientos de millones de filas, puedes hacerlo y obtener los resultados en unos cuantos segundos, indicó.
El proyecto está siendo desarrollado en sociedad con VectorWise, empresa que fue escindida de Centrum Wiskunde and Informatica (CWI), una organización de investigaciones en Ámsterdam. CWI es conocida por inventar lenguajes de programación como Python. Ingres leyó acerca de las mejoras en el desempeño proporcionadas por el nuevo motor en un paper desarrollado por VectorWise y quedó sorprendido por los resultados, señaló Burkhardt. Escogimos hacer equipo con ellos para tomar lo que habían hecho y… llevarlo al mercado dentro de la base de datos Ingres, señaló.
Los ejecutivos de la compañía no pudieron proporcionar una fecha exacta de cuando el motor llegaría al mercado.
Las mejoras en el desempeño fueron realizadas en una variedad de chips, entre los que se encuentran los chips Nehalem de Intel y los chips para servidores Opteron de AMD. Las mejoras en el desempeño también se muestran en los procesadores Itanium de Intel y en los chips basados en la arquitectura RISC (reduced instruction set computer).
Agam Shah, IDG News Service