Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La nube es una fuerza a la que hay atender

Se llevó a cabo con éxito nuestro segundo foro del año

Foro CIO Perú cloud

[22/07/2016] Nuevamente, nuestro foro fue un éxito gracias a todos ustedes. El evento que se realizó ayer, reunió a un grupo selecto de CIOs de la comunidad TI local en torno al tema de nube. "Privada, pública, híbrida o todo a la vez, ¿Cómo quiere su nube? fue el título que convocó a reconocidos CIOs locales e importantes proveedores para charlar e intercambiar opiniones, una vez más, sobre un tema que no se termina de agotar dadas las variantes y particularidades hacia las que va evolucionando cada año.

De lo dicho en la mañana de ayer queda algo en claro: La nube es una fuerza a la que hay que atender ya, de no hacerlo se corre el riesgo de quedar muy rezagado con respecto a los competidores; y no es esto simplemente un vaticinio, es algo que ya está ocurriendo.

En segundo lugar, el modelo híbrido está cobrando gran fuerza, debido a que es el que más se está ajustando a las necesidades del día a día de las organizaciones que ya tienen una infraestructura; es decir, de las medianas y grandes.

Por supuesto, a estas conclusiones se puede llegar una vez que se escuchó a todos los expositores, incluyendo, sobre todo, a los propios CIOs que nos ofrecieron información sobre sus experiencias con la nube. Y es que esto fue uno de los atractivos de la reunión.

Junto con la abundante información proporcionada por los actores clave de la industria desde el lado de los proveedores, contamos con la experiencia que nos ofrecieron Mariela Camargo, jefa de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad Esan; Roberto Calderón, jefe de Sistemas y Comunicaciones, de Crosland; y David Villavicencio, gerente de Estrategia Tecnológica e Innovacióndel BCP. A estas experiencias se unió el análisis detallado del mercado por parte de Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores. A ellos nuestra gratitud por su presencia.

Y, por su puesto, tenemos que agradecer también el valioso aporte de los representantes de las empresas proveedoras de soluciones.

Walter Sánchez, gerente de Desarrollo de Negocios Cloud de Cisco para Latinoamérica, nos ofreció información sobre las tendencias hacia el interior de la nube, como el uso de contenedores. Juan José Calderón, gerente de Data Center y Outsourcing de Level 3 Perú, nos aclaró las dudas que podríamos tener en torno a las nubes tailor-made, dándonos ejemplos de las que podemos encontrar en la actualidad.

Carlos Anchante, director de Seidor Technologies, ofreció información sobre cómo se encuentran conformadas las nubes en la actualidad; mientras que Alfonso Olías, global product manager de Servicios Cloud de Telefónica, nos hizo un recordatorio de cómo ha evolucionado la tecnología hasta llegar a la nube.

Héctor Zapata, subgerente de Soluciones de Datacenter de Entel, nos hizo recordar que detrás de toda gran nube hay un gran centro de datos; y Nelson Pesce, brand manager del Data Center Group de Lenovo Latinoamérica, dejó en claro que la marca -muy conocida por sus dispositivos- tiene también una interesante oferta en el mundo empresarial de la nube.

Finalmente, la jornada se cerró con Alonso Pérez Luna, cloud executive para IBM SSA, quien detalló los beneficios que se puede lograr con el uso de este modelo de distribución de servicios que es la nube.

Nuevamente, a todos y cada uno de los expositores y a los CIO asistentes nuestra gratitud por convertir a la mañana de ayer en otra de nuestras exitosas reuniones.

Por supuesto, estamos ya preparando el informe detallado con videos y presentaciones de lo que significó la reunión de ayer. Esté atento.

CIO, Perú