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Dominio: El análisis del mercado

Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores.
Fernando Grados, Dominio Consultores, foro cloud computing

[26/07/2016] La mañana comenzó con el análisis del mercado. Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores, con su exposición "Mitos, leyendas y tendencias del cloud computing en el Perú, ofreció una visión del desarrollo que se ha logrado hasta el momento con la nube, basado en un estudio realizado por su firma.

Una de las primeras sorpresas que arrojó el estudio presentado por Grados fue el hecho de que existe un importante grupo de empresas que no conoce a los proveedores de IaaS mencionados en el trabajo (IBM, Amazon, Google y Microsoft). Éstas llegan a un 57% de las empresas medianas, una cifra inmensamente alta en comparación con el 0% de las empresas grandes. De hecho, hay otras diferencias entre estos dos grupos de firmas; mientras entre las grandes el proveedor más conocido es IBM con 21%, entre las medianas lo son Amazon y Microsoft, ambas con 15%. El estudio no contempla cifras de las empresas pequeñas.

Algo similar ocurre en el caso de la SaaS. El 34% de las empresas medianas desconoce a los proveedores de este modelo, mientras que el proveedor más conocido entre las grandes empresas es Google con 25%; Microsoft con 32% es el proveedor más conocido entre las empresas medianas.

Otra cifra muy reveladora es que aún son mayoría las empresas que no tienen un servicio de nube. Entre las empresas grandes se llega el 66% en este concepto, mientras que entre las medianas la cifra se incrementa un poco, llegando al 69%.

La buena noticia es que, entre los que tienen servicios de nube, casi en todos los casos han cumplido sus expectativas; en el caso de las empresas grandes el 90% de los encuestados afirma que la nube cumplió totalmente sus expectativas, mientras que entre las medianas se llega al 71%. El cumplimiento parcial o no cumplimiento de expectativas es mayor entre las empresas medianas, pues se llega a 27% y 2%, respectivamente. Entre las grandes, esta cifra llega al 9% y 1%, respectivamente.

Cuando Grados habló de los mitos se refirió a las barreras que tienen aquellos que no se animan a adoptar la nube. Entre las empresas grandes, la mayor barrera es la percepción de la inseguridad, con 43%, bastante lejos del segundo lugar que es la conexión a Internet, con 19%. Mientras, entre las empresas medianas, la primera y segunda barrera no se encuentran tan alejadas entre sí; la primera es la conexión a Internet, con 36%, y la segunda es la percepción de inseguridad, con 32%.

Pero entonces, ¿cómo derribar estos mitos?

En torno a la seguridad, Grados se hizo un par de preguntas que pueden absolver las dudas: ¿Acaso las prácticas de nube son distintas a las de hosting? ¿Es más inseguro un proveedor de hosting de clase mundial que un proveedor de nube de clase mundial?

Por otro lado, al hablar de las tendencias relacionadas con la nube, Grados sostuvo que la computación en la nube acelerará la tendencia hacia la movilidad en la empresa. De hecho, esta afirmación fue reconocida como cierta por el 89% de las empresas grandes y el 80% de las empresas medianas.

Con este escenario las empresas piensan en adquirir servicios de nube en el futuro. Entre las grandes empresas, los tres primeros servicios son el correo y la colaboración (29%), el almacenamiento (27%) y el ERP (8%); mientras que en las empresas medianas son los mismos, aunque con porcentajes distintos: correo y colaboración (25%), Almacenamiento (25%) y ERP (12%).

Como conclusiones Grados sostuvo que el uso de los servicios de nube va adoptándose progresivamente; las barreras van cayendo paulatinamente; la recordación de Google y Amazon es muy fuerte, pero Microsoft ha empezado a hacer lo suyo en el segmento de medianas empresas; y los números no muestran un trabajo adecuado de posicionamiento de IBM.

En general, también sostuvo que hay un trabajo muy limitado en comunicación de las marcas proveedoras de servicios; a pesar de ello, la percepción de Dominio es que nos encontramos en camino a una nube híbrida. Por último, indicó que las ideas fuerza de los beneficios de los servicios de nube son: Ahorro de costos, disponibilidad, movilidad. Además, la nube es un acelerador para la analítica de datos.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú

Presentación en PDF y video de la conferencia, de acceso libre, desde la pestaña Videos

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