Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

Level 3: La nube a la medida

[26/07/2016] Existen diversos tipos de nube, pero algunas de ellas se encuentran hechas a la medida; es decir, acordes a las necesidades de su creador o usuario. Juan José Calderón, gerente de Data Center y Outsourcing de Level 3 Perú, nos ofreció información con respecto a estas nubes en su exposición "Tailor-made clouds.

Calderón comenzó su exposición señalando que el entorno actual ha cambiado, el tráfico en la red ha crecido aproximadamente 23%, mientras que el tráfico móvil se ha incrementado en alrededor de 57%. Ahora las organizaciones, sin embargo, tienen que hacer frente a un incremento de 100% en los ataques DDoS, a pesar de que la inversión en TIC se ha reducido en 1,3%. En este ambiente es que las compañías tienen que pensar en cómo adoptar la nube.

Juan José Calderón, gerente de Data Center y Outsourcing de Level 3 Perú.
Juan José Calderón, Level 3 Perú, cloud computing

Y el motivo también se puede percibir en los usuarios. Éstos están reclamando a sus organizaciones nuevos servicios de nube; de acuerdo a un estudio de la firma, el 80% de estos nuevos pedidos corresponden a herramientas de uso compartido de archivos, el 41% son de herramientas de comunicación, mientras que el 38% corresponden a herramientas de medios sociales.

Es decir, las compañías se encuentran frente a una presión constante por probar o incorporar nuevas tecnologías. Algo que se puede hacer a través de la nube.

Sin embargo, la nube no es la misma en todos los casos. Existen nubes públicas, privadas, híbridas o incluso se está expandiendo -como se sostuvo anteriormente- que ya se usa el concepto de multinube; es decir, el uso de varias nubes para varios propósitos.

Quizás lo que más adecuado sea para una organización, sin embargo, sea el uso de una nube hecha a la medida. Y de este tipo de nubes Calderón ofreció unos ejemplos.

Una de estas nubes, por ejemplo, es la nube utilizada por el cibercrimen. Esta nube se hace visible gracia a las huellas que su uso está dejando, lo que representa el uso en el cibercrimen de esta herramienta.

De acuerdo a Calderón, se tuvieron más de 8,5 millones de muestras de malware para móviles en el segundo trimestre del 2015, una cifra 17% superior a la del trimestre anterior. Otra de las huellas del cibercrimen es que el total de modalidades de ransomware creció 127% en el último año; además se detectaron más de 45 millones de nuevos malware por trimestre en el 2015.

Finalmente, Calderón explicó que el costo medio de un incidente de seguridad en el 2015 fue de 3,79 millones de dólares, una cifra 23% superior a la de los últimos dos años.

A pesar de todo lo que representa esta nube hecha a la medida del crimen, existe otra que la combate, es la nube de la cooperación que se gesta para afrontar los peligros de la primera. Este grupo está conformado por proveedores de servicios de red, investigadores de amenazas, compañías de hosting, proveedores de DNS, proveedores de tecnologías de seguridad, agencias policiales, agencias gubernamentales y las propias empresas.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú