Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

Seidor Technologies: La disponibilidad del negocio

Carlos Anchante, director de Seidor Technologies Perú.
Carlos Anchante, Seidor Technologies Perú, foro cloud computing

[26/07/2016] El cuarto expositor de la mañana, y último de la primera parte de la jornada de nuestro segundo foro, fue Carlos Anchante, director de Seidor Technologies Perú, quien ofreció la conferencia "Integrando la nube para la agilidad y disponibilidad del negocio.

En su exposición, Anchante ofreció un panorama de la forma en que se ha ido desarrollando la nube hasta el momento. El ejecutivo sostuvo que, en la actualidad, las tecnologías forman una parte fundamental de la arquitectura de los negocios; de hecho, se encuentra en la base de la misma soportando por encima a las aplicaciones y servicios, por un lado, y a los datos y la información por el otro. Por sobre todos ellos, en un tercer nivel, se encuentra el negocio conformado por sus objetivos, procesos, reglas y requerimientos.

Es en este entorno que hace unos años nació la computación en la nube, un modelo de distribución de servicios que ofreció como una de sus principales atractivos la ausencia de una infraestructura que se deba adquirir o soportar por parte del negocio.

Sin embargo, con el tiempo, la nube ha ido ofreciendo diversas alternativas, diversos modelos de acuerdo a las necesidades de las firmas. Así apareció el concepto de software como servicio, plataforma como servicio e infraestructura como servicio. La primera de ellas se ha consolidado como una forma de consumir TI; es decir, ahí se encuentran el correo electrónico, el CRM, la colaboración y el ERP.

La plataforma como servicio se ha consolidado como una forma de construir en base a TI y por ello ahí se encuentran el desarrollo de aplicaciones, el soporte a las decisiones, la web y el streaming. Finalmente, la infraestructura como servicio es el lugar donde se migra TI; es decir, ahí se encuentran el caching, el networking, la seguridad, y la administración del sistema.

Y por ello es que ya se puede identificar algunas tareas que se corresponde con alguna de estas modalidades. Por ejemplo, Anchante sostuvo que las copias de respaldo ahora se pueden realizar en la nube, una tarea que corresponde a la infraestructura como servicio; mientras que la recuperación ante casos de desastre ahora también se puede realizar con la nube, una tarea que se encuentra dentro de la infraestructura como servicio.

También dentro de la IaaS se encuentra el hosting de aplicaciones empresariales, mientras que la seguridad web se encuentra más bien en el campo del SaaS.

Para concluir, Anchante sostuvo durante su presentación que estas herramientas son parte de lo que se puede encontrar en la oferta de Seidor, una compañía que ha sabido acompañar el desarrollo de las distintas modalidades de la nube para las empresas.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú