Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

Las experiencias: Hablan los CIO

[26/07/2016] Aunque la información que pueden proporcionar los proveedores de la industria es abundante y de calidad, siempre existe la necesidad de escuchar al otro lado; es decir, a los usuarios de las tecnologías de nube que se nos presentan. Y por ello es que, como en ocasiones anteriores, presentamos las experiencias de los CIO, contadas por ellos mismos.

Para ello contamos con la participación de Mariela Camargo de la Universidad Esan, Roberto Calderón de Crosland y David Villavicencio del BCP. Cada uno de ellos relató su experiencia de implementación de nube desde su propia óptica, lo cual consideramos enriqueció aún más el diálogo durante el foro.

Roberto Calderón, jefe de Sistemas y Comunicaciones de Crosland; Mariela Camargo jefa de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad Esan; y David Villavicencio, gerente de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP.

SAP en nube privada: Mariela Camargo, jefa de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad Esan, contó al público su experiencia al implementar la nube privada de Esan.

Camargo contó que la necesidad que tenía su institución era migrar el SAP fuera de las instalaciones de Esan. Esto se debía al crecimiento de la universidad, al proceso de migración hacia otras versiones, la exigencia de mayores recursos de cómputo y alta disponibilidad, y a que los nuevos sistemas (sistema académico, pagos en banco en tiempo real) se conectarían directamente a la nueva versión de SAP.

Además, se buscaba un esquema de contingencia con alta disponibilidad que garantizara la salvaguarda de la información crítica de Esan y la continuidad del negocio; y una gestión de servicio integral que incluyera la Administración y Operación de SAP Basis.

La respuesta a estos requerimientos fue, por supuesto, la implementación de una nube privada, a cargo de GMD.

Dada la oferta de la empresa, se decidió colocar una parte de esa nube en el servicio Silver que ofrece 99,95% de disponibilidad, mientras que los ambientes no productivos se colocaron en la versión Bronze que ofrece 99,90% de disponibilidad.

Los beneficios que se obtuvieron por este paso a la nube fueron una provisión más rápida de capacidades, pago por capacidades asignadas, mejoras en la disponibilidad, servicios gestionados, y ahorro en inversión en infraestructura.

SAP en nube pública: Roberto Calderón, jefe de Sistemas y Comunicaciones de Crosland, fue el siguiente en compartir su experiencia y comenzó presentando a la empresa. Crosland es un grupo empresarial con más de 50 años de experiencia que está conformado por un grupo de empresas agrupadas en unidades de negocio (automotriz, turismo, representaciones, administración).

La empresa en el 2002 había desarrollado un sistema integrado para soportar las operaciones de los negocios, y 10 años más tarde decide pasar a SAP. En el 2013 salen en vivo con la ayuda de Seidor en una infraestructura propia basada en equipos AIX de IBM. En el 2014 adquieren memoria y discos duros para soportar el crecimiento de la organización y comienzan a percibir que mucho esfuerzo se va en el mantenimiento de servidores, UPS y otros dispositivos.

Al año siguiente deciden el traslado de los servidores SAP hacia la nube de Amazon. Para ello se contrató una línea dedicada de Internet solo para SAP, dejando la conexión que ya se tenía para los otros servicios.

Además, la estrategia fue no comunicar nada a los usuarios hasta culminar la migración del último servidor, y se tuvo que mejorar algunos desarrollos personalizados que tiene Crosland que presentaron lentitud en la nueva plataforma.

Gracias a estos cambios, actualmente la compañía tiene una infraestructura flexible que le permite aumentar su capacidad de procesamiento, sobre todo en los últimos días del mes que es cuando se concentran las ventas de vehículos.

Estrategias diversas: David Villavicencio, gerente de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP, fue el último de los CIO en exponer. El ejecutivo mostró la estrategia de nube de la compañía y para ello señaló los principales beneficios que ésta le reportaría una vez implementada.

Así, Villavicencio indicó que la nube le ofrece agilidad, consumo a demanda, menores costos, nuevos enfoques y gestión de las TI. En el primer campo se encargó de desarrollar el aprovisionamiento y el decomisionamiento; igualmente aquí se encargó de desarrollar la ya comentada TI bimodal y el área de DevOps.

En cuanto al consumo a demanda, el ejecutivo sostuvo que la nube le ha permitido tener elasticidad, visibilidad en línea y escalabilidad. En cuanto a los costos, la nube le ha permitido ahorrar en costos de infraestructura, tener una mejor posición para realizar las negociaciones con los proveedores, y lograr un mejor manejo del software, certificados y dominios.

En el campo de los nuevos enfoques permitidos por la nube, el ejecutivo señaló las automatizaciones, los desarrollos ágiles y el uso de microservicios; mientras que, en cuanto a la gestión de TI, resaltó lo logrado en sus operaciones, estándares, y medición del servicio.

Con estos parámetros en mente, Villavicencio explicó que con la nube del BCP ya se han logrado avances en terrenos específicos. Por ejemplo, en cuanto al correo y el chat ya se ha implementado en el BCP y se está implementando en otra compañía del grupo: Credicorp Capital.

En cuanto a las copias de respaldo, su nube le permite realizar las copias de las laptops de los colaboradores; mientras que en el campo de las máquinas virtuales se ha logrado tener servidores en nube, explorar el big data y explorar las soluciones de VDI.

En cuanto a sitios web, se están desarrollando aplicaciones de nube, y en el campo del almacenamiento se está implementando un disco personal para los colaboradores. Por último, en el campo del software como servicio, lo está aplicando en las autorizaciones, la mesa de negociación y los propios activos de TI.

Con la exposición de Villavicencio concluyó el pequeño panel de CIOs que ofrecieron sus experiencias en cuanto a la nube.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú