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Telefónica: La transformación digital

Alfonso Olías Sanz, global product manager de Servicios Cloud de Telefónica.
Alfonso Olías Sanz, Telefónica, foro cloud computing

[26/07/2016] Luego de la presentación de los CIO, fue el turno de Alfonso Olías Sanz, global product manager de Servicios Cloud de Telefónica, quien ofreció a través de su exposición "La conectividad y la nube, piezas fundamentales en la transformación digital de su negocio un panorama completo de cómo ha cambiado el nuevo entorno digital a los negocios.

Olías inició su presentación indicando que uno de los fenómenos que ha acelerado los cambios es el abaratamiento de la tecnología. Ello se puede comprobar en el hecho de que, si se compara el costo de una GPU Nvidia del 2012 con el primer circuito integrado de 1958, el costo se ha reducido 10 millones de veces en 40 años. Y algo similar ha ocurrido con el ancho de banda y con el costo del almacenamiento. Todo lo cual ha generado una democratización de la tecnología.

Esta democratización se traduce en el hecho de que ya no es necesario ser una gran empresa para poder acceder el poder de cómputo, ancho de banda o almacenamiento que se requieren para hacer negocios.

De hecho, esta democratización de la tecnología también se ha traducido en que se estima que para el 2020 el 80% de la población del mundo contará con un teléfono inteligente; más aún, ese año se estima que existirán 212 mil millones de dispositivos conectados, la mayoría de los cuales serán dispositivos de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

En un mundo tan conectado no es de extrañar que los datos se dupliquen cada tres años. De hecho, el 90% de los datos en todo el mundo fueron creados en los pasados dos años.

Así mismo, la forma en que ahora distribuimos los bienes ha cambiado, ahora lo hacemos a través de aplicaciones. Si en el siglo 20 entre el consumidor y el productor había un distribuidor, ahora en medio se encuentra un desarrollador y una aplicación.

Los desarrolladores están conquistando el mundo a través de sus creaciones en todo campo: ciudades, salud, ropa e incluso fábricas. Se estima que el 53% de los desarrolladores móviles ya se encuentran involucrados en desarrollos para la Internet de las cosas.

En este mundo, la latencia, la velocidad y la agilidad son los factores que tendrán importancia en el ROI. Ahora se trata de disruptir o ser víctima de la disrupción de otra persona u organización. Como casos emblemáticos mencionó a Uber, la empresa de taxis que no cuenta con ningún automóvil; y Airbnb, la empresa de hoteles que no cuenta con ninguna habitación en el mundo.

Y para que todo esto se haga realidad no hay mejor herramienta que la nube. Ésta nos permite tener alcance global en poco tiempo, disfrutar de economías de escala, incrementar la velocidad y la agilidad, transformar el capex en opex, dejar de preocuparse por la capacidad y enfocarse en el negocio, no en la TI.

Olías, al final, describió las herramientas y servicios que ofrece Telefónica en este campo.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú