Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

Entel: Las modalidades de nube y los centros de datos

[26/07/2016] La exposición de Héctor Zapata, subgerente de Soluciones de Datacenter de Entel, fue la siguiente, y a través de su "Servicios Cloud, adaptación ágil hacia las nubes, explicó la forma en que la nube ha transformado la forma de trabajar de las organizaciones.

Zapata primero indicó que el entorno ha cambiado para las empresas. Y dentro de estos cambios se pueden identificar a cuatro factores que han ayudado a la transformación: La movilidad; la analítica, social y big data; la computación en la nube; y la Internet de las cosas.

Héctor Zapata, subgerente de Soluciones de Datacenter de Entel.

Pero también se pueden identificar otros hitos dentro de este cambio. Y quizás uno de los que más ha sonado últimamente es el de la TI bimodal. Como ya se ha señalado en notas anteriores, la TI Bimodal se refiere al hecho de que dentro de la empresa se trabaja con dos modalidades de desarrollo, una clásica que es la que actualmente se usa; y otra ágil, dirigida básicamente al desarrollo rápido de aplicaciones para nube. La primera se concentra en la confiabilidad, mientras que la segunda lo hace sobre la agilidad. La primera se puede comparar al esfuerzo de un maratonista, mientras que la segunda es comparable al esfuerzo de un velocista.

Lo importante es darse cuenta que las organizaciones van a administrarse de formas distintas, de acuerdo al tipo de aplicaciones que van a desarrollar. De hecho, Zapata sostuvo que, de acuerdo a Gartner, para el 2017, el 75% de las compañías tendrán una organización bimodal.

Y eso implica en términos prácticos otros cambios. Se estima que para el 2019, el 86% de todas las cargas de trabajo se encontrarán en la nube.

Entonces, queda claro que es necesario el uso de la nube. Pero, además, Zapata ofreció algunas otras razones para pasar a su uso. Indicó que la nube ofrece autonomía, flexibilidad, agilidad, conectividad y ubicuidad. Y por ello es que aparecerá una figura nueva: El ITaaS broker, una entidad que se encargará de ofrecer toda la TI como un servicio y cuyos desafíos serán considerar a la nube, alinearse con el negocio, comprender la oferta de nube y discriminar rápidamente si el modelo interno o externo de nube -o los dos- es el que mejor calza con las necesidades de la organización.

Por supuesto, Zapata indicó que la oferta de Entel comprende ambos ambientes; es decir, tienen propuestas tanto para la TI tradicional como la para la TI ágil, ambos en un ambiente de nube pública. Todo ello en el conjunto de seis centros de datos en Perú y Chile que, en conjunto, comprenden un área de más de nueve mil metros cuadrados, a los cuales se unirá en un futuro un centro de datos de mil metros cuadrados que se está construyendo en Lurín.