Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

Lenovo: La transformación del centro de datos

[26/0772016] Ya casi al finalizar la jornada de nuestro segundo foro, se presentó Nelson Pesce, brand manager de Data Center Group de Lenovo Latinoamérica, con la exposición "El nuevo escenario de TI en la nube.

Pesce comenzó su presentación ofreciendo información sobre el grupo que dirige. Señaló que el DCG es una organización global que cuenta con 1.600 ingenieros dedicados a las soluciones de servidores, almacenamiento, redes y software, y que desde esta posición pueden ayudar a las organizaciones con sus oportunidades y desafíos.

Nelson Pesce, brand manager de Data Center Group de Lenovo Latinoamérica.

Precisamente, entre las oportunidades y desafíos que identifica la empresa en el nuevo entorno se encuentran el uso de las ventajas que otorga la inteligencia de negocios, la adaptación a las transiciones en TI, y el manejo de la brecha entre la operación y la innovación.

Y no hay momento más necesario para comenzar a usar las herramientas que proporciona la tecnología. Pesce sostuvo que en la actualidad se puede señalar la existencia de 2.400 millones de usuarios con acceso a la Red, 2.500 millones de GB de datos que se crean diariamente, además de la existencia de aproximadamente 50 mil millones de dispositivos conectados.

En este entorno, es necesario cambiar los objetivos de TI. Se tiene que pasar de una TI tradicional a una ágil. En el primer caso, sostuvo el expositor, las TI soportan el negocio y se encuentran enfocadas en la optimización de costos, la confiabilidad y la administración. En el segundo caso, las TI son parte del negocio y se encuentran enfocadas en la velocidad y la flexibilidad.

¿Cómo acelerar esta transformación? Mediante la exploración de nuevos modelos de consumo de TI, el aprovechamiento de tecnologías emergentes y el uso de estándares abiertos para obtener flexibilidad.

Esto ya se viene produciendo. Pesce indicó que se puede identificar un cambio en las infraestructuras del centro de datos. Si en los años 80 se compraban silos independientes de difícil despliegue con una infraestructura tradicional, desde el 2011 se hace una adquisición de TI como una unidad de rápido despliegue con una infraestructura convergente.

Desde el 2014 se está introduciendo la agilidad en TI y el almacenamiento se vuelve parte del servidor, todo en una infraestructura hiperconvergente. Ahora nos encontramos en un ambiente de agilidad en TI con servidores, almacenamiento y redes virtualizadas en una infraestructura conformada por un centro de datos definido por software.

Lenovo, indica el ejecutivo, ayuda a esta transformación incorporando soluciones clave como nubes híbridas y privadas, sistemas convergentes e hiperconvergentes, computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) y sistemas de hiperescala y centros de datos definidos por software.