Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

IBM: La nube múltiple

Alfonso Pérez Luna, cloud executive de IBM para la región SSA.

[26/07/2016] La última conferencia del foro fue la que dio Alfonso Pérez Luna, cloud executive de IBM para la región SSA. Su exposición se llamó "Cloud: El agente democratizados de la innovación, y en ella explicó cómo es que las empresas deben adaptarse el nuevo entorno de los negocios.

El expositor señaló que IBM realiza una encuesta entre miles de ejecutivos de la alta gerencia para conocer qué temas les son de interés. Y en la pregunta concerniente al factor que esperan que tenga más impacto sobre sus negocios, el primer lugar se lo llevó la convergencia de las industrias.

Este es un tema que les preocupa, pues el elemento que aparece dentro de esta convergencia de industrias es el llamado outsider; es decir, una compañía que, sin ser parte de la industria, la puede afectar al tener un servicio o producto que destaque en ella. Un ejemplo que dio Pérez Luna fue Starbucks, que con el cuasidinero que utiliza para promover sus ofertas entre sus clientes está quitando transacciones del sector financiero.

Todo esto es posible gracias a la tecnología y es por ello que en la misma encuesta se puede ver que la fuerza externa más importante que preocupa a los CEO es, como en ocasiones anteriores, la tecnología. Y no es exageración. La tecnología ha creado el llamado Síndrome Uber, con el cual se describe la situación en la que una firma puede transformar totalmente un mercado gracias al uso de las TI.

Y dentro de las tecnologías que los gerentes esperan que revolucionen los negocios se encuentra, en primer lugar, la nube; seguida por la movilidad y la Internet de las cosas.

La nube tiene dos factores que motivan el aprovechamiento o migración hacia ella de las empresas: La eficiencia operativa y la transformación digital.

La nube, por ejemplo, ayuda a que las empresas puedan superar los picos de demanda que se generan durante los días especiales como los ciberlunes; pero también ayudan a las organizaciones a contar con lo que el expositor llamó la "multivelocidad de TI.

Una de las velocidades es la de los proyectos tradicionales y que se encuentra en el core empresarial. La otra es la de los proyectos nuevos en donde la velocidad y la agilidad es lo que prima, y se encuentra en el ecosistema digital.

La nube, específicamente la nube híbrida, es la que ayuda a habilitar la multivelocidad de TI, ya que ayuda a la rápida composición (construcción y despliegue) de soluciones nativas de nube; a la flexibilidad, al poder mover las aplicaciones a la nube; y a aprovechar las inversiones existentes, al conectarlas con los servicios de nube.

La IBM Cloud es la oferta que IBM tiene para poder implementar esta multivelocidad de TI y, por supuesto, las nubes híbridas.