Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Comisionado de Barack Obama llegó a Perú

PhD. Mehran Sahami, especialista en diseñar la regulación para la enseñanza de la ciencia de la computación en colegios.
PhD. Mehran Sahami

[27/07/2016] El PhD. Mehran Sahami, especialista en diseñar la regulación para la enseñanza de la ciencia de la computación en colegios, llegó a Perú por encargo del gobierno de Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, para participar de la Conferencia Anual sobre Innovación y Tecnología en la Educación en Ciencia de la Computación - ITiCSE.

Dicho evento se realizó por primera vez en Latinoamérica, siendo la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa la sede elegida para albergar a especialistas de más de 37 países que analizaron lo que se debe enseñar en el campo de la ciencia de la computación y sus repercusiones.

El doctor Ernesto Cuadros, director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP, indicó que la Ciencia de la Computación es la que hace posible crear nueva tecnología y no solo usar la existente. "Entonces, enseñar computación no es preparar a los chicos para que manejen Windows, Word, Excel o la Internet. Es importante que esto se entienda para cambiar ideas y prácticas erradas que hay en nuestro país, precisó.

En ese contexto, se abordó el tema "Aprendizaje de computación a nivel escolar, en el que el PhD. Mehran Sahami compartió el interés y compromiso del presidente Obama en fomentar el aprendizaje de la Ciencia de la Computación desde temprana edad, mediante el programa "Computer Science For All.

El mandatario ha expresado la necesidad por promover el desarrollo de las habilidades que esta carrera demanda, porque la computación atañe a todos los aspectos de la vida y campos del saber, y es parte de la economía global, por ende, es clave para el futuro de su país.

"No se conforme con comprar un nuevo video juego, haga uno; no descargue una aplicación, ayude a diseñarla; no solo juegue con tu celular, prográmelo. Nadie nace como científico de la computación, pero con esfuerzo, ciencia y matemática, se puede llegar a ser uno, dijo el presidente Obama en uno de sus mensajes dirigido a los jóvenes estadounidenses.

La regulación en la enseñanza de la Ciencia de la Computación a nivel escolar implica estandarizar qué es lo que se entiende por computación, qué se debe enseñar y qué no en los colegios, pues en la actualidad si bien hay cursos, cada plantel establece su propio programa de enseñanza.

El Dr. Sahami es profesor y director asociado del área de Educación en Ciencia de la Computación de la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas a nivel internacional. Fue asesor de Google, cuando la empresa estaba en formación, pues entre sus líneas de investigación están los sistemas de búsqueda por Internet, el aprendizaje automático y las redes sociales. Por ello, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, asiste a sus clases cada año, para compartir con sus alumnos y captar a los mejores talentos para Facebook.

Cabe destacar que el ITiCSE estuvo dirigida a trabajadores en colegios y contó con la participación de representantes de la Gerencia Regional de Educación (GREA) y de las escuelas de Educación de las universidades Nacional de San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo.

Este congreso cuenta con el respaldo de la ACM (Association for Computing Machinery), una de las más prestigiosas instituciones en el campo de la computación a nivel internacional con más de 100 mil miembros a nivel mundial.

CIO, Perú