Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Más de la mitad del mundo está todavía fuera de línea

[01/08/2016] Aunque puede parecer que la mitad del mundo está persiguiendo ahora mismo Pokemones, la otra mitad ni siquiera se encuentra en Internet.

Alrededor de 3,9 mil millones de personas, o el 53% de la población, seguirán estando fuera de línea al final de este año, estima la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Incluso en Europa, la región más conectada, el 20,9% de las personas no están en línea. En África, el continente menos conectado, el 74,9% están fuera de línea.

Estas cifras son parte del informe estadístico anual de la agencia, que forma parte de las Naciones Unidas. El informe también mostró que todavía hay una enorme brecha entre países ricos y pobres, y una creciente brecha entre hombres y mujeres, cuando se trata de la conexión a Internet. Muestra que los esfuerzos de las empresas como Google y Facebook para que todas las personas estén conectadas podrían tomar mucho tiempo.

Un mapa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestra qué porcentaje de la población de cada país no estará en Internet a finales del 2016, basado en pronósticos de la UIT.
UIT

Mientras que más de cuatro de cada cinco personas en los países desarrollados utilizan Internet, solo un poco más del 40% de aquellos que se encuentran en países en desarrollo tienen acceso. En los "países menos desarrollados de la UIT -lugares como Haití, Yemen, Myanmar y Etiopía- solo el 15,2% de las personas están en línea.

Además, menos mujeres que hombres están en Internet, y esa diferencia es cada vez peor. La diferencia mundial entre la penetración de usuarios de Internet para varones y mujeres es de 12,2%, una cifra superior al 11,0% en el 2013, señala la UIT. Ésta se reduce significativamente en los países desarrollados, de 5,8% a apenas 2,8%, pero crece en los lugares pobres.

Los costos hacen que sea más difícil estar en línea en algunos países. La UIT afirma que el acceso a Internet de nivel de entrada se ha hecho accesible en muchos países en desarrollo desde el 2011 pero sigue siendo inaccesible en la mayoría de los países más pobres. De acuerdo a la definición de la UIT, eso significa que los costos del servicio de Internet son más del 5% del ingreso mensual promedio.

La móvil es la forma más común de acceso a la banda ancha y está creciendo a tasas de dos dígitos en los países en desarrollo, llegando casi al 41% de la población este año, mientras que llega al 90% en los países desarrollados.

A pesar de su potencial, la IoT aún no es una gran parte del panorama de la Internet en muchos lugares. Las suscripciones móviles-celulares para las personas aún dejan chicas a las conexiones M2M (machine to machine) en 22 a uno en todo el mundo, aunque en algunos países el M2M está ganando terreno. El más notable es Suecia, donde hay 50 suscripciones M2M por cada 100 suscripciones móviles-celulares. Nueva Zelanda y Noruega le siguen, pero están por debajo de los 20 enlaces M2M por cada 100 móviles.

Stephen Lawson, IDG News Service