Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Unen esfuerzos para luchar contra el ransomware

[03/08/2016] La Policía Nacional Holandesa, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab unieron sus fuerzas para poner en marcha una iniciativa llamada No more Ransom (No más rescate), un nuevo paso en la cooperación entre la policía y el sector privado para luchar juntos contra el ransomware. No more Ransom es un nuevo portal en línea destinado a informar al público acerca de los peligros del ransomware y ayudar a las víctimas a recuperar sus datos sin tener que pagar un rescate a los delincuentes.

El ransomware es un tipo de malware que bloquea la computadora de la víctima o cifra sus datos y entonces les exige pagar un rescate para recuperar el control del dispositivo o los archivos afectados. "El ransomware es una amenaza de primer orden para los cuerpos policiales de la Unión Europea (EU): casi dos tercios de los Estados miembros de la UE están llevando a cabo investigaciones sobre esta forma de ataque de malware. Aunque los dispositivos de los usuarios individuales son a menudo el objetivo, las empresas e incluso las redes del gobierno se ven también afectadas. El número de víctimas está creciendo a un ritmo alarmante, señaló Wilbert Paulissen, director de la División Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional de los Países Bajos.

Según Kaspersky Lab, el número de usuarios atacados por cripto-ransomware aumentó en un 5,5%, pasando de 131 mil en el 2014-2015 a 718 mil en el 2015-2016.

La función del portal en línea es proporcionar un recurso en línea de ayuda para víctimas de ransomware. Los usuarios pueden encontrar información sobre lo que es el ransomware, cómo funciona y, lo más importante, la forma de protegerse. "Tener conciencia del ransomware es vital, ya que no existen herramientas de descifrado para todos los tipos de malware existentes en la actualidad. Si está infectado, hay muchas posibilidades de que los datos se perderán para siempre. Poner en práctica ante todo un uso consciente de la Internet, seguido de una serie de sencillos consejos de seguridad cibernética, puede ayudar a evitar la infección, comentó, por su parte, Jornt van der Wiel, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

El investigador añadió que el proyecto proporciona a los usuarios herramientas que pueden ayudar a recuperar sus datos una vez que han sido bloqueados por los criminales. En su etapa inicial, el portal contiene cuatro herramientas de descifrado para diferentes tipos de malware, la última desarrollada en junio del 2016 para la variante de Shade.

Shade es un troyano de tipo ransomware que surgió a finales de 2014. Ese malware se propaga a través de sitios web maliciosos y archivos adjuntos en el correo electrónico infectado. Después de entrar en el sistema del usuario, Shade cifra los archivos almacenados en la máquina y crea un archivo .txt que contiene la nota de rescate y las instrucciones de los cibercriminales sobre lo que debe hacerse para recuperar los archivos personales del usuario. Shade utiliza un fuerte algoritmo de descifrado para cada archivo cifrado, con dos claves AES de 256 bits que se generan al azar: una se utiliza para cifrar el contenido del archivo, mientras que la otra se utiliza para cifrar el nombre del archivo.

El proyecto ha sido concebido como una iniciativa no comercial destinada a poner a las instituciones públicas y privadas bajo la misma protección. Debido a la naturaleza cambiante del ransomware, con nuevas variantes desarrolladas por los cibercriminales de forma regular, este portal está abierto a la cooperación de nuevos socios.

Informar a la policía sobre el ransomware es muy importante para ayudar a las autoridades a obtener una visión más clara de conjunto y con ello una mayor capacidad de mitigar la amenaza. La página web de No More Ransom ofrece a las víctimas la posibilidad de informar un crimen, conectándolo directamente con la visión de Europol de los mecanismos nacionales de informes.

CIO, Perú