Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Liliana Morales, technical consultant MCA de Hewlett-Packard

El gran formato de HP

[30/07/2009] Muchos usuarios se sienten cómodos con sus viejas máquinas, pues aún funcionan bien, pero HP los anima a cambiar a los modelos modernos de gran formato ofreciendo menores costos y mayor productividad.

Hace poco más de una década no era muy común ver las impresoras de gran formato. En realidad, ahora tampoco son muy visibles pero sus productos son ya parte del panorama de nuestra ciudad. Afiches, carteles y diversos impresos de gran tamaño llaman nuestra atención a cada momento sobre algún producto, lo cual es una señal del alto nivel de uso que han adquirido las impresoras de gran formato.
Sin embargo, su uso en actividades propagandísticas no es el único. Profesionales de áreas tan disímiles como la del petróleo las utilizan también para imprimir planos geográficos, por ejemplo. Además, a diferencia de las máquinas de hace una década, las actuales impresoras de gran formato pueden trabajar en diversos sistemas operativos y controlarse remotamente. Liliana Morales, technical consultant MCA de Hewlett-Packard, nos visitó recientemente y nos señaló otras características novedosas que poseen las actuales grandes impresoras.
Un nuevo parque.
Uno de los aspectos anecdóticos del mercado peruano de impresoras de gran formato es que se puede encontrar en él máquinas con hasta 15 años de antigüedad que siguen operando normalmente. Por esta razón un significativo número de usuarios no veía la necesidad de modernizar sus máquinas. Se sentían cómodos con lo que tenían.
Te puedo decir que en este momento hay muchas máquinas a nivel de América Latina y Perú que están funcionando perfectamente. Ya tienen 15 años de uso, pero sus usuarios se sienten cómodos con ellas. Sin embargo, ellos no saben que con las nuevas tecnologías pueden ser mucho más productivos; es decir, que pueden hacer las cosas mucho más rápido. Adicionalmente, el hecho de cambiar la tecnología implica que van a conseguir ahorros de costos, sostiene Morales.
De hecho, los ahorros son una de las propuestas de valor que Morales esgrime ante los usuarios de estas máquinas para animarlos al cambio. De acuerdo, a un análisis realizado por su compañía (que se encuentra dentro de un modelo matemático que muestra a sus clientes) se estima que, cualquiera sea la tecnología antigua que utilicen los usuarios, el cambio hacia los nuevos modelos implicará un ahorro del 15% al 30% en sus costos de impresión.
La segunda propuesta de valor es un incremento dramático de la productividad. Las máquinas nuevas de impresión de gran formato son obviamente más veloces y son más sencillas de administrar. Por ejemplo, de la misma forma en que un administrador centralizado puede administrar todas las impresoras de una red corporativa puede hacerlo con estas máquinas de gran formato; es decir, tiene control de la cantidad de impresiones que se realizan, de las personas que han realizado dichas impresiones, e información de la cantidad de consumibles que se han utilizado y cuándo será necesario reponerlos.
Por el lado del usuario final, el procesamiento para la impresión de la imagen de gran formato ya no se realiza en la computadora sino que se envía directamente a la impresora donde ésta se procesa. De esta manera el usuario libera inmediatamente su máquina para otras tareas.
Una tercera propuesta de valor es la continuidad y seguridad con la infraestructura TI existente. Si bien es cierto que el sistema operativo dominante es Windows, estas nuevas máquinas pueden trabajar también en ambientes Linux y Unix, e incluso en Mac. Es decir, se adapta al entorno de la empresa. Adicionalmente, si se comparan con las máquinas de hace una década las actuales propuestas pueden trabajar a velocidades de red de 100/1000.
Morales señala que básicamente son tres los tipos de usuarios a los que van dirigidos no sólo las máquinas, sino también las soluciones que vienen con ellas. El primer usuario es el gerente de negocio, para él la herramienta a utilizar es el HP Instant Printing Utility o el Serif Poster Designer Pro para HP. Otro de los usuarios señalados es el Gerente TI, para él las herramientas son el WebJet Admin y el Accounting Excel. Finalmente, para el operador de producción la solución es el SCP reprocontrol para HP.
Oferta
Como señala un documento de HP, las aplicaciones de impresión de gran formato son la herramienta fundamental para la gran mayoría de corporaciones pero que resulta crítica en sectores como el de la educación, industria automovilística, aeroespacial, construcción, gobierno, servicios como el de agua potable y energía eléctrica, etc.
Aquellas empresas que utilizan soluciones de este tipo, pertenecientes a diferentes marcas y modelos, disponen de una plataforma de trabajo que no siempre se encuentra integrada, y debido a esas diferencias claves, pueden presentarse riesgos tanto de desempeño como de seguridad. En cambio, al estandarizar y optimizar su flota de equipos, los directores y gerentes de tecnología pueden esperar significativas reducciones en sus costos actuales con la interconexión y seguridad que solo los equipos HP pueden ofrecer, añade Morales.
HP DesignJet T610/T1100, HP DesignJet Multifuncional T1120, HP DesignJet serie 4020, HP DesignJet 4050 y el Scanner DesignJet 4520 se encuentran disponibles para el mercado peruano permitiendo a sus usuarios dar un servicio completo ya sea escaneando, copiando o imprimiendo desde simples archivos PDF hasta planos, material de mercadeo y archivos GIS, finalizó Morales.
José Antonio Trujillo, CIO Perú