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Javier Pizarro como territory sales manager para Chile y Perú

Una nueva etapa en Red Hat

[08/08/2016] Red Hat, la compañía que se hizo mundialmente famosa por su sistema operativo Linux, ahora busca en el Perú cambiar su posicionamiento, desea que los ejecutivos de TI la conozcan por todas las demás soluciones que ha desarrollado a lo largo de muchos años.

Y para ello ha incorporado a Javier Pizarro como territory sales manager para Chile y Perú. Pizarro, un antiguo conocido de la industria local, vuelve al país luego de muchos años para cumplir con la misión de hacer crecer aún más a Red Hat. Conversamos con él y nos relató los planes que tiene para la firma y el placer de reencontrarse con viejos conocidos.

Javier Pizarro como territory sales manager para Chile y Perú.
Red Hat, Javier Pizarro
Ha vuelto al Perú luego de varios años, ¿cuál es el objetivo en esta nueva etapa?

Esta nueva etapa, la verdad me trae muchos buenos recuerdos de lo que fue mi primer paso por el Perú, y el conocimiento que tuve en ese momento de lo que era este mercado. En aquel tiempo abrimos una oficina para una compañía americana; pero hoy, la verdad, ya existe una operación, y la característica que uno encuentra en Red Hat -al menos en el Perú- es que el mundo empresarial no tiene un conocimiento cabal de lo que es Red Hat.

Entonces, aquí hay un desafío muy atractivo de llegar a este mundo empresarial, de mostrarle las líneas de soluciones, y que Red Hat pueda ser un buen socio de negocios y de transformación de sus procesos.

¿Qué es lo que la gente ya ve de Red Hat y qué es lo que aún no está viendo?

Diría que en el mundo de TI Red Hat es conocido, pero es conocida por el sistema operativo Red Hat Linux, que es de donde se fundó la compañía. Lo que no es conocido es todo lo que vino después de eso.

Red Hat tiene 20 años y en los últimos 10 años ha hecho incorporaciones sumamente atractivas que diría que compañías locales, regionales e internacionales usan esta tecnología. Y hay familias de productos que la gente las reconoce por su nombre, pero no necesariamente asocia ese producto como un producto de Red Hat.

Por ejemplo, hoy una familia que se llama JBoss, que es una plataforma, un middleware, es una solución de integración de datos, es una solución que también contiene BPM para hacer automatización de procesos de negocios con un motor de reglas; y si empiezas a mirar la lista de clientes, hay clientes en el Perú -de hecho, hay varios- y hay muchos clientes a nivel regional a internacional, pero no se asocia. En el mundo de nube también hay soluciones que no se asocian con Red Hat, y ese es un problema nuestro, porque tenemos que difundirlo y mostrar a los clientes que no es solo el sistema operativo, sino que hoy en día hay muchas más soluciones.

¿Cuáles son las expectativas? ¿El terreno ya está listo para avanzar rápidamente?

Definitivamente, el terreno está muy fértil, hay una alta demanda y necesidad de soluciones como las que ofrece Red Hat, basado en algo de lo que ya se habló: Las ofertas disruptivas. Las compañías que en el mercado ofrecen estas ofertas disruptivas basan su tecnología en el código abierto. Entonces cuando una compañía desea salir con productos y una plataforma que sea muy ágil para poder transformarla y adecuarla rápidamente, eso se tiene que trabajar con un modelo de código abierto. Y Red Hat es el líder en código abierto.

El mercado también está ávido de tener propuestas que sean distintas a las que ha visto históricamente. ¿A qué me refiero con esto? Red Hat posee un modelo de suscripción, entonces a los clientes les ofrecemos un esquema donde ellos si comparan nuestra solución con una de la competencia equivalente, de una compañía tradicional, nosotros podemos llegar a ser 80% más económico, con las mismas funcionalidades. Y todos sabemos que todas las empresas necesitan ser más eficientes, entonces nosotros ayudamos a la agilidad tecnológica y ayudamos a ser más eficiente en el uso de los recursos monetarios. Y tenemos muy interesantes experiencias de clientes que han migrado de soluciones de middleware de la competencia, han migrado de soluciones de virtualización de otras compañías, y han llevado todo esto a soluciones Red Hat y en un plazo de cinco años han proyectado un ahorro de varios millones de dólares.

¿Quieren posicionar el atractivo en el ahorro de costos?

No es lo principal, lo primero es la agilidad de la compañía que te permite hacer cambios a tu negocio, si podemos sumar ambos factores se convierte en una oferta muy atractiva, pero no costosa.

Ahora, precisamente, se está hablando fuertemente de la transformación digital del negocio, ¿cuál es la propuesta de Red Hat en este campo?

Nosotros hablamos de la transformación digital junto con la operación bimodal de la empresa. El negocio tradicional se sustenta en las aplicaciones tradicionales que todas las compañías han desarrollado, pero ¿qué pasa con lo nuevo? Lo nuevo no puede funcionar en el modelo anterior, lo nuevo tiene que ser tremendamente ágil, las compañías tienen que tener la capacidad de hacer transformación de su oferta de un día para otro. Eso no lo puedes hacer en el modelo tradicional, por eso se habla del modo 1 y del modo 2, de la empresa bimodal, porque las empresas ahora tienen que trabajar en los dos modos.

En el primero trabajan con su modelo tradicional, que sustenta su negocio hoy en día; pero el segundo es mirando los nuevos esquemas de trabajo hacia nuevos mercados, con una nueva oferta, y eso no puede estar sustentado en lo anterior, son cosas distintas. Efectivamente, nosotros con lo que te mencionaba antes puedes ofrecer plataformas de desarrollo ágil, soluciones de automatización de procesos, y todo esto en modelos que ya están pensados para funcionar on premise, virtualizadas o en la nube, las soluciones ya están listas para esto, y con este tipo de ofertas apoyamos el modelo de la transformación digital.

¿Cuáles son los planes para la oficina peruana de Red Hat?

Este no es solo un deseo mío, como sabes tengo mucho cariño y me da mucho placer estar acá, yo he escuchado a los directores de Red Hat latinoamericanos que queremos crecer. Hoy el Perú es un mercado atractivo para toda empresa de tecnología, es uno de los países que mantiene buenas tasas de crecimiento, que está estable y tiene proyecciones sumamente positivas. Entonces hay oportunidades; y al haber oportunidades, éstas se van a ir concretando con una mayor estructura y esa mayor estructura se va a dar con gente local, tenemos que crecer y vamos a crecer, pero obviamente esto siempre tiene que ir acompañado de los resultados, así que esperamos tener los resultados para que el próximo año podamos conversar nuevamente y contarte que tenemos una estructura mucho mayor que la que tengo este año. Los planes son crecer, crecer y crecer.

¿Deseas agregar algo?

Lo que me gustaría comentar es que el retorno que me ha permitido ver viejos conocidos, gente que conocí hace mucho tiempo y que hoy se encuentran plenamente vigentes en el mercado. Ha sido tremendamente grata la receptividad que he recibido de todos estos amigos y conocidos, y me siento muy honrado del cariño que hoy día se mantiene a pesar de que pasaron muchos años desde que dejé de vivir aquí con mi familia. Hoy los he vuelto a contactar y las puertas se me han abierto muy rápido, algo que me da mucho gusto.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú