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La venta de celulares cae cerca de un 11%

[31/07/2009] Tras los resultados alcanzados durante el segundo trimestre del año en el mercado de la telefonía móvil en el que se ha registrado una caída de 10,8%, IDC prevé que a finales de año el decremento sea del 13%.

Los resultados logrados en el segundo trimestre del año, que mejoran con mucho los del trimestre anterior, han llevado a IDC a revisar la cifra prevista para todo el 2009, en el que se espera que el mercado de telefonía celular, registrará un descenso 13%. Para la consultora, los pequeños signos de mejora se centrarán en torno a la demanda de teléfonos móviles de gama alta y smartphones por parte de los consumidores, y en la habilidad de los fabricantes para adaptar su cartera con el fin de satisfacer estas necesidades.
Según Ryan Reith, analista de investigación senior del informe de telefonía móvil en IDC, de entre los grandes proveedores de teléfonos móviles, Nokia, Samsung, Research In Motion, y Apple, batieron las expectativas de ventas de smartphones en el segundo trimestre. Esta demanda de teléfonos avanzados ha abierto una guerra de precios entre las grandes operadoras y los fabricantes de terminales. En este sentido, el recorte de precios aplicado por Apple en su iPhone 3G refleja una tendencia que esperamos se mantenga en los próximos trimestres, tendencia que efectivamente mantendrá precios competitivos en los mercados maduros.
Por fabricantes, Nokia finalizó el trimestre con un volumen de ventas superior a la marca de los 100 millones de unidades, gracias principalmente al lanzamiento de nuevos terminales, entre ellos los smartphones E71, N97 y 5800. Pese a ello, las ventas de la compañía bajaron un 15,4%, comparadas con el mismo trimestre del 2008, acumulando una cuota de mercado del 38,3%.
En segunda posición de sitúa Samsung, que logró una subida del 14,2%, haciéndose con una participación del 19,4%, con 52,3 millones de terminales vendidos, seguido por LG Electronics, con una cuota del 11,1% y 29,8 millones de unidades en su haber. Por su parte, Motorola y Sony Ericsson cierran el ranking de los cinco principales fabricantes, con sendas participaciones del 5,5 y 5,1%. Ambas compañías registraron importantes caídas de ventas superiores al 40%.
Hilda Gómez, CW España