Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Seagate introduce disco de 10TB para el consumidor

¡Qué les parece SSD!

[10/08/2016] ¿Quiere más almacenamiento en su PC? Seagate le ha escuchado y ha presentado el disco duro para consumidor con mayor capacidad del mundo para usuarios de escritorio.

Sin embargo, el Barracuda Pro de 10TB no ha utilizado solo la opción de la capacidad. Seagate también apunta a hacerlo un disco duro de alto rendimiento, gracias a una enorme cache de 256MB. La unidad también gira a alrededor de 7.200 rpm, más que las grandes unidades de 5.400 rpm de bajo costo.

Por supuesto, "disco duro de rendimiento podría sonar a un contrasentido en esta era de los SSD que fácilmente pueden llegar a los 1,5 GBps de velocidad de lectura; a fin de cuentas, el Barracuda Pro de 3,5 pulgadas aún es bastante dinámico, con una tasa de transferencia sostenida de 220 MBps. Algo bueno, para un disco duro.

El nuevo Barracuda Pro de 10 TB corre en la interfaz SATA y tendrá 256 MB de cache, gira a 7.200 rpm, y viene con una garantía de cinco años.
Segate Barracuda 10TB

El Barracuda Pro utiliza Conventional Magnetic Recording y no recurre a sellar la unidad y llenarla con helio o alguna tecnología magnética exótica para lograr su gran capacidad. Los ejecutivos afirman que está construido en un diseño de siete platos, lo cual usualmente significa más consumo de energía debido al número de platos giratorios. Pero en este caso, Seagate afirma que es una de las unidades más eficientes que hay.

De acuerdo a Seagate, la unidad consume solo 6,8 vatios durante la búsqueda y 4,5 vatios durante el reposo, lo cual de hecho lo hace en verdad de bajo consumo de acuerdo a los estándares de los discos duros.

La palabra importante aquí es "consumidor, ya que los discos duros de 10TB para empresas ya existen desde hace algún tiempo. El HGST de Western Digital comenzó a ofrecer un modelo de 10TB y lleno de helio a finales del 2015. Seagate le siguió con su propia unidad de 10TB llena de helio este enero.

Ambos discos de 3,5 pulgadas se encuentran dirigidos al uso corporativo en servidores y generalmente cuestan más. El Seagate Enterprise de 10TB, por ejemplo, se vende por alrededor de 600 dólares. La versión HGST de Western Digital se encuentra en el rango de los 730 dólares en las tiendas.

El nuevo Barracuda Pro de 10TB tiene un precio de lista de 534,99 dólares, lo cual significa que el precio en tiendas debería ser considerablemente menor que el de una unidad de 10TB empresarial.

¿Cómo se compara esto en la guerra de los SSD? Samsung recientemente anunció que el "SSD más grande del mundo cuesta 1.500 dólares por 4TB, lo cual significa 37 centavos por gigabyte. El nuevo Seagate Barracuda Pro llega a alrededor de cinco centavos por gigabyte.

Aun así, no es exactamente barato. Seagate también anunció un par de otros modelos de 10TB que cuestan menos pero que no se encuentran dirigidos para el rendimiento de escritorio: El IronWolf de 10TB es para aplicaciones NAS, con un precio de lista de 469,99 dólares y el SkyHawk de 10TB dirigido al uso en videovigilancia tiene un precio de 459,99 dólares.

El SkyHawk y el IronWolf ofrecen garantías de tres años mientras que el Barracuda Pro mantendrá la misma garantía de cinco años que la de las unidades empresariales. Las tres unidades se encontrarán disponibles sólo en interfaces SATA.

Gordon Mah Ung, PCWorld (EE.UU.)