Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD está considerando un superchip CPU+GPU

En una recomposición en su negocio de servidores

AMD Opteron

[10/08/2016] AMD surgió como una seria amenaza para Intel en servidores hace más de una década, pero tras una serie de pasos en falso y malos chips, el negocio de servidores de la empresa está colgando de un hilo.

Ahora, AMD está 'reinicializando' su negocio de chips para servidor con la próxima CPU Zen, que también se utilizará en las PC. AMD se está poniendo creativo con Zen y está considerando la fusión de la CPU con una GPU de alto rendimiento para crear un megachip para tareas de alto rendimiento.

"Es justo decir que sí creemos que podemos combinar una CPU de alto rendimiento con una GPU de alto rendimiento, afirmó la CEO de AMD, Lisa Su, durante un informe sobre las ganancias de la compañía el jueves pasado.

El comentario de Su fue en respuesta a una pregunta sobre si AMD finalmente combinaría su CPU Zen con una GPU basada en la próxima arquitectura Vega en un gran chip para supercomputación y servidores empresariales.

"Obviamente, va a venir con el tiempo, afirmó Su. "Es un área donde la combinación de las dos tecnologías tiene mucho sentido.

No sería la primera vez que AMD construye un megachip. Ya ha combinado CPUs y GPUs en chips hechos a pedido para las consolas de juego Xbox One y PlayStation 4. El chip de Xbox - que contiene cinco mil millones de transistores- usa una CPU AMD de ocho núcleos llamada Jaguar y un procesador gráfico Radeon.

Las GPU se utilizan como coprocesadores en algunos de las computadoras más rápidas del mundo para tareas como la modelización meteorológica, predicción económica y diseño de armas. También son utilizadas por Google en los centros de datos para tareas de aprendizaje profundo. NVIDIA ha acaparado el campo de la supercomputación mientras que a AMD le ha costado esfuerzo con su GPU de alto rendimiento FirePro.

Pero el megachip integrado de AMD sería único. NVIDIA tiene GPUs de alto rendimiento, pero carece de una CPU. Las CPU de Intel dominan el campo de los servidores, pero no ofrecen una GPU. Algunas supercomputadoras combinan las GPU de Nvidia con los CPU de Intel o AMD.

Un nuevo megachip sería una apuesta audaz para AMD. Un único chip con CPU y GPU podría tener un precio competitivo, y reduciría la necesidad de las empresas de comprar chips separados.

Los planes de AMD para los servidores han vuelto a la arquitectura x86 y el Zen está generando entusiasmo. Los primeros servidores basados en Zen se encontrarán disponibles en el primer semestre del próximo año en varios proveedores, afirmó Su. Los chips se están probando en sistemas de doble socket de AMD y fabricantes de servidores, y los resultados son alentadores, afirmó Su.

La compañía fabricará los chips para servidores para mercados seleccionados en lugar de ir tras todos los segmentos, afirmó Su. A diferencia de Intel, AMD no es rica en recursos e inicialmente se está enfocando en lo que cree serán los mercados más rentables.

Agam Shah, IDG News Service