Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Indra anuncia el Proyecto CicerOn

[11/08/2016] Con el fin de ayudar a las personas con síndrome de Asperger en entrenar su interacción con otras personas y la exposición en público de diferentes materias, la empresa Indra, Fundación Universia y U-tad, (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) firmaron un convenio de colaboración para la creación de una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles, que ya ha puesto en marcha su primer proyecto, llamado CicerOn: VR speech coach.

"Gracias a su capacidad de inmersión, la realidad virtual es utilizada para la rehabilitación de diferentes tipos de fobias y trastornos, como es el caso del síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico del espectro autista cuyos afectados muestran ciertas dificultades en sus habilidades sociales, de conducta o comunicación. Gracias al proyecto CicerOn ellos podrán hablar en público, de forma que ayudará a estas personas a disminuir el miedo, ansiedad, fobia o rechazo que les provocan estas situaciones, mejorando su desempeño educativo y profesional, comentó Natalia Gómez Esteban, responsable de Acción Social de Indra.

La ejecutiva añadió que la aplicación permitirá al usuario interactuar con avatares virtuales a través de técnicas de gamificación, dinámicas de juego en entornos no lúdicos. "La dificultad irá aumentando poco a poco en los diferentes niveles, según se vayan incorporando interacciones, interrupciones, ruidos, etc., explicó Gómez Esteban.

Agregó que, para facilitar el uso de la solución, se podrá utilizar con gafas de visión estereoscópica y un smartphone, alternativa accesible, de bajo costo y sin una instalación compleja, que facilitará al usuario tener este entrenador virtual en su propia casa. "Otra opción será su utilización a través de un dispositivo de realidad virtual que genere un entorno virtual más inmersivo y realista, accediendo al entorno virtual con el mando de una videoconsola. Esta segunda opción ayuda al usuario a olvidar que está utilizando un sistema de entrenamiento terapéutico y le acerca a un entorno familiar: el videojuego, anotó Gómez Esteban.       

Finalizó señalando que, con el objeto de determinar la validez terapéutica de CicerOn, su viabilidad e impacto real, las Asociaciones de Asperger de España estarán involucradas en el proyecto, guiando y aconsejando sobre las pautas a seguir con este tipo de personas y su evolución social, algo primordial para el mejor desarrollo e implantación del sistema.