Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

La gestión del cambio como pieza clave en los proyectos de TI

Por: Bernardo Duce, director de Consultoría Tecnológica y Digital de PwC Perú

[15/08/2016] Si se hacen la siguiente pregunta: "¿qué hace un artículo de CIO hablando de Recursos Humanos?, es que todavía no han vivido un proyecto de implantación de un ERP o el desarrollo de una aplicación empresarial de cierta envergadura.

Siempre hablo de las cuatro patas de la mesa: Personas, Procesos, Estrategia y Tecnología. Incluso, si nos remontamos a los 90, podemos hablar de tres niveles:

  1. Nivel estratégico: mercado/clientes y productos/servicios
  2. Nivel organizacional: personas/cultura y organización
  3. Nivel 0peracional: procesos y sistemas de información/tecnología

En cualquiera de las dos visiones, Personas/Cultura y Organización siempre ha tenido su propia "caja. Desde tecnología creemos que así debe ser y así debe seguir siendo. No hay nada más complicado que afrontar un proyecto tecnológico sin que las personas quieran afrontarlo contigo.

La gestión del cambio es mucho más complicada de lo que muchas veces se piensa, desde el área de Tecnología muchas veces vemos iniciativas que se centran en lo siguiente:

  • Nombre de proyecto
  • Camisetas y gorras
  • Una sala grande para estar todos juntos
  • Fotos y celebraciones

Sin embargo, si queremos realmente que las personas afronten el proyecto, lo acepten como suyo y finalmente lo utilicen, la gestión del cambio debe contemplar muchas más aristas que solo el diseño de camisetas y las fotos.

El equipo de gestión del cambio debe participar en las diferentes fases del proyecto para poder interiorizar la idiosincrasia de la empresa y sus empleados, y con ello, poder diseñar un plan de trabajo que acompañe al proyecto hacia el éxito.

Deben, por medio de las múltiples herramientas de que disponen, hacer entender a los usuarios que los procesos son muchas veces más sencillos de lo que ellos piensan, que la tecnología no es sinónimo de despidos, que mejorando la eficiencia se gana en seguridad porque la empresa consolida los resultados, etc. En numerosas ocasiones se genera una situación de crisis únicamente porque se simplifica un proceso que se lleva haciendo de una determinada manera durante toda la vida.

Comenzando por la fase de diseño de los requerimientos, pasando por la fase de desarrollo y llegando a la fase de pruebas, el equipo de gestión del cambio debe acompañar al equipo técnico con dos objetivos claros: facilitar que el proyecto técnico triunfe y facilitar que las personas estén satisfechas con el nuevo sistema.

Si están pensando comenzar con la implementación de un nuevo sistema informático en su organización, y no se han parado a considerar cómo va a afectar a sus empleados, por favor, empiecen desde cero incorporando a un equipo de gestión del cambio en el proyecto.

CIO, Perú