Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel allana el camino para que los SSD y memorias 3D XPoint funcionen en PC AMD

[15/08/2016] Los SSD y memorias Optane de gran velocidad no se encontrarán limitados a PC con los chips de la compañía, sino que podrían funcionar con PC basadas en procesadores AMD.

Intel quiere facilitar la adopción de Optane para los fabricantes de PC y servidores independientemente de los chips que utilizan, afirmó Rob Crooke, vicepresidente y gerente general del Grupo de Soluciones de Memoria no Volátil de la compañía, en una entrevista.

Optane es una marca para una nueva clase de almacenamiento y memoria que podría hacer las PC significativamente más rápidas. Se basa en una tecnología llamada 3D XPoint, que Intel afirma es 10 veces más rápida que el almacenamiento y DRAM flash.

Facebook e Intel probaron prototipos Optane de SSD en servidores y encontraron que el rendimiento de los datos aumentó en tres veces, lo que permite un movimiento más rápido de los datos entre el dispositivo de almacenamiento y la CPU, afirmaron las empresas en la Flash Memory Summit en Santa Clara, California, el martes.

De alguna forma, Intel está diseñando Optane para ser compatible con las versiones anteriores de las interfaces estándares de la industria para que los controladores y la memoria puedan ser conectados en los slots existentes. Es similar a la forma en que los primeros SSD fueron insertados en slots SATA más lentos para discos duros, afirmó Crooke. Mientras continúan, los SSD que soportan el protocolo NVMe -un protocolo de almacenamiento basado en PCI Express- están siendo usados en slots PCI Express 3.0 más rápidas.

Los beneficios de Optane se sentirán claramente en las aplicaciones de servidor y juegos de azar, indicó Crooke. Por ejemplo, un nivel de juego en particular se puede precargar en un SSD para que los usuarios no tengan que esperar que los capítulos carguen a medida que avanzan. La experiencia de juego será "sorprendentemente rápida, afirmó Crooke.

Los primeros SSD Optane se encontrarán disponibles a finales de año para servidores y computadoras de escritorio de gama alta. Se podría necesitar algo de trabajo en la BIOS, ingeniería y validación, pero la meta es que Optane funcione en PC y servidores. Si la tarjeta de una PC soporta NVMe entonces Optane podría funcionar en ella, afirmó Crooke.

Optane podría ser atractivo para los entusiastas que compran o crean PC para juegos con el próximo chip Zen de AMD, que primero se dirigirá a los jugadores. Algunas tarjetas madre de CPU para procesadores AMD que soportan NVMe ya se encuentran disponibles en compañías como MSI y Gigabyte.

Similarmente, Intel está construyendo una memoria 3D XPoint que sea compatible con una tecnología DDR 4 avanzada, que se basa en una interfaz estándar de la industria. Intel ha afirmado que entregará memorias DIMM el próximo año, pero no ha especificado un cronograma exacto.