Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Quién tiene la mejor latencia de nube?

Depende de dónde esté. Pero recuerde: Su kilometraje podría variar

[17/08/016] Para algunas aplicaciones, la nube pública es tan buena como la conexión más lenta a ésta.

La latencia de los proveedores de nube -la cantidad de tiempo que le toma a un servicio basado en la nube responder a la solicitud de un cliente- es uno de los factores críticos que los clientes consideran cuando eligen un proveedor de nube y monitorean sus cargas de trabajo. Así que ¿cuál proveedor de nube tiene la mejor latencia?

La verdadera respuesta es: Depende. Muchos factores influyen en las demoras. Desde dónde se conecta el usuario a la nube; a cuál centro de datos de nube se conecta; que proveedor de red es utilizado; la ruta del tráfico de red, entre otros.

Durante un periodo de 48 horas en mayo, la compañía de monitoreo de red, Cedexis, compiló datos en los cinco proveedores líderes de laaS para tener una imagen de las latencias en cuatro regiones diferentes del país. Esto es lo que encontró Cedexis.

La nube SoftLayer de IBM tuvo el mejor desempeño de los cinco proveedores. Softlayer tuvo la menor latencia en el noreste y en el suroeste. En el noroeste, Amazon Web Services tuvo la menor latencia y en el suroeste fue donde Microsoft Azure tuvo los tiempos de respuesta más rápidos.

Latencia proveedores nube

Para recopilar los datos, Cedexis despliega una porción simple de código JavaScript en las máquinas virtuales de los cinco proveedores: IBM, AWS, Azure, junto con Google Cloud Platform y Rackspace. Más adelante, Cedexis coloca rastreadores de paquetes de redes en aquellas máquinas virtuales, usando 10 proveedores de red desde múltiples sitios a lo largo de Estados Unidos para crear cuatro reportes regionales de latencia.

Ninguno de los cinco proveedores en el reporte optó por comentar los datos obtenidos.

Advertencia: Su kilometraje va a variar

Las latencias individuales van a variar en base a los casos distintos de uso. Los datos proporcionados por este reporte representan un promedio de 10 conexiones diferentes de redes hacia estos proveedores públicos de nube. Así que, por ejemplo, mientras que IBM SoftLayer puede que tenga el promedio de latencia más bajo en el noreste, otro cliente podría tener una latencia menor gracias a una conexión más directa o al usar un proveedor de red distinto.

"No existe un proveedor que sea el mejor, señala Peter Mastin, evangelista que compiló los datos.

Otros factores que también podrían alterar los resultados: En la mayoría de los casos, Cedexis usa la región de nube o zona de disponibilidad más cercana hacia donde se originan las solicitudes. En la prueba del noreste, por ejemplo, Cedexis midió las conexiones hacia los centros de datos de IBM SoftLayer en Washington D. C. En la prueba de la región noroeste, Cedexis midió las conexiones hacia el AWS de la región oeste de Estados Unidos en Oregon. Sin embargo, Cedexis usó solo una región de nube para Google: Estados Unidos central. Google tiene una región disponible al este, pero Cedexis no incluyó esa región en este estudio. Google también tiene planes de lanzar una región en el oeste de Estados Unidos este año.

Esta también es una imagen de la latencia en un punto en el tiempo. Estas medidas podrían cambiar minuto a minuto. Jim Davis de 451 Research afirma que un periodo 48 horas -la cantidad de tiempo que Cedexis usó para este reporte- es "un buen punto de partida para la medición de la latencia. El advierte: "requiere más investigación basándose en su criterio individual.

La latencia es solo uno de los factores que pueden afectar el desempeño, añade. La velocidad de la infraestructura laaS del proveedor (máquinas virtuales, almacenaje y tiempos de respuesta de la base de datos) puede tener un impacto en el desempeño de la carga de trabajo. Los problemas de las capas de aplicación también pueden tener impactos profundos en los tiempos de respuesta, y esos problemas son responsabilidad de los clientes del usuario final, no de la nube o del proveedor de red.

Sin importar qué proveedor de nube tenga la latencia más baja, es mejor mientras más cerca pueda traer a sus clientes hacia la nube que está usando, afirma Mastin de Cedexis. Si tiene bastantes clientes en la costa oeste, entonces albergue los datos ahí. "Si es un proveedor, una compañía de gaming, o cualquier empresa que desea lanzar un servicio en la nube, encuentre el lugar donde reside su base de clientes, eso ayudará a dirigirlos hacia la nube que debería usar, afirma.

¿Qué más puede hacerse respecto a las conexiones de alta latencia hacia una nube pública? Proveedores de red como Level 3, AT&T y Verizon ofrecen conexiones directas a proveedores de nubes públicas. Proveedores como Equinix también proporcionan instalaciones de colocación con conexiones directas hacia la nube pública. Existe una variedad de herramientas de software para mapas de red disponibles que permiten que las organizaciones optimicen las rutas de tráfico desde el origen hasta el punto final.

La latencia es solo un factor que los usuarios deberían tomar en cuenta cuando elijan un proveedor público de laaS, señala Davis. Los servicios ofrecidos, costo y mapa de dirección también deberían ser considerados a la hora de elegir un proveedor. Davis sostiene que, en sus interacciones con clientes, no ha encontrado que la latencia sea un factor determinante en la selección de un proveedor, sino que es uno de muchos factores a considerar.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)