Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Soluciones de Progress

Para apoyar la Transformación Digital

[16/08/2016] Progress reunió en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, a más de 200 ejecutivos de Brasil y varios países de América Latina en su conferencia anual Progress Exchange 2016, titulada en esta ocasión "Transformación Digital de los Negocios.

Matt Gharegozlou, vicepresidente de Progress para América Latina y Caribe, señaló que ante la pregunta de qué es transformación digital, cada persona o empresa la puede describir de manera diferente. "Sin embargo, ésta ya está pasando, e involucra no solamente a la tecnología, sino a las personas y los procesos. La transformación digital abarca a toda la empresa, con foco en el cliente, y pensando en los resultados, afirmó el ejecutivo.

Matt Gharegozlou, vicepresidente de Progress para América Latina y Caribe.

Puso especial atención al nuevo papel de la experiencia del cliente en las interacciones de negocios digitales, lo que aseguró requiere la colaboración cada vez más intensa entre los profesionales de TI con los ejecutivos de áreas como marketing, finanzas, gestión y recursos humanos.

"La transformación digital requiere la habilidad de adaptarse. 50% de las empresas Fortune 500 de los años 90 hoy ya no existen, no tuvieron la visión ni la estrategia para adaptarse, indicó el ejecutivo.

Añadió que la mayoría de los líderes empresariales ve la transformación digital como un imperativo crítico, pero pocos llegan a su plena introducción y siguen adelante con ella. "Esos mismos tomadores de decisiones reconocen la necesidad de incrementar la lucha por la transformación digital en los próximos doce meses, antes de que comiencen a sufrir pérdidas financieras o amenazas competitivas en función al atraso en esa área, indicó Gharegozlou.

Visión estratégica

Bajo esta premisa, Progress anunció su visión estratégica de soluciones DigitalFactory, que aseguran permitirán a las empresas aprovechar todo el potencial del negocio digital.

"Al analizar nuestra propia jornada en el campo de transformación digital, identificamos cuatro pilares para el éxito: el involucramiento del cliente, la colaboración con los socios, no comprometer en exceso al equipo de TI y simplificación máxima de las operaciones, anotó el ejecutivo.

"Nuestra visión es el resultado directo de cómo hemos vivido con esos principios cada día. La tecnología no es la respuesta completa para esa cuestión. Por el contrario, es parte de una perspectiva más amplia que incluye un cambio de pensamiento y niveles más fuertes de colaboración entre el CIO y el CMO. Progress tiene experiencia, capacidad y tecnologías para unirse con la comunidad de los tomadores de decisiones digitales para garantizar que estamos equipando el mercado con todo lo que requiere para tener éxito en esa jornada, anotó Gharegozlou.

Presentando Progress DigitalFactory

El ejecutivo explicó que Progress DigitalFactory es un conjunto de soluciones basadas en la nube, que provee una base tecnológica holística y extensiva que permite a las empresas crear experiencias digitales multicanal. "Las soluciones permiten la colaboración, flexibilidad y facilidades para los profesionales de mercadotecnia, desarrolladores y usuarios de negocios que pretenden implementar una estrategia de transformación digital en toda la empresa. Ofrece una facilidad de uso como ninguna otra, ya que las soluciones DigitalFactory permiten a los usuarios que requieren administrar activos digitales o definir la experiencia del cliente, gestionar su flujo de trabajo, en vez de depender exclusivamente de otros para realizar los cambios, añadió Gharegozlou.

El anuncio destacó las tres principales soluciones que serán lanzadas en los próximos meses con soluciones adicionales previstas para el 2017.

* DigitalFactory for Sites: DigitalFactory for Sites permitirá la gestión y escala de sitios y activos digitales para elevar la presencia global de las empresas, manteniendo al mismo tiempo los requisitos necesarios de seguridad y de gobernabilidad. Permite la fácil creación de contenido, administración y reutilización de recursos de web de forma que mercadotecnia se pueda concentrar en la creación de nuevos atractivos en lugar de reciclar los contenidos existentes.

DigitalFactory for Sites también permitirá desarrollar y publicar activos en la web en horas hábiles, permitiendo escalabilidad con una automatización eficaz. Garantiza la gestión operacional ayudando a los usuarios del negocio a proveer cierto contenido y contexto en determinada hora. Además de eso, promueve la colaboración en una cantidad de niveles no solo terminando con la dependencia en TI -que dificulta la ejecución de estrategias- sino también promoviendo un contacto fácil de usar que apoya a los usuarios del negocio.

* DigitalFactory for Engagement: El ejecutivo comentó que, las organizaciones multinacionales grandes y pequeñas, están luchando con el desarrollo omni-canal. "Grandes atrasos de aplicación mínima de esfuerzos de transformación; nuevos canales de clientes y experiencias personalizadas se tornan más difíciles, ya que incorporar sistemas existentes en el proceso de transformación se torna, en el mejor de los casos, en una difícil batalla para obtener la mejor experiencia digital, indicó Gharegozlou.

Además de eso, añadió, continúa el debate sobre quién debe dirigir la transformación digital, el CIO o el CMO o si es un esfuerzo de colaboración. "De acuerdo con nuestra investigación, el 72% de los entrevistados dicen que es más probable que sean los tomadores de decisiones / tenedores de presupuesto quienes tendrán la palabra final para las iniciativas digitales; el 78% dice que una mejor alineación entre TI y mercadotecnia es necesaria para entregar esfuerzos de transformación digital, indicó el ejecutivo.

En este sentido, anotó que DigitalFactory for Engagement es una solución que reúne al CIO y al CMO para la toma de decisiones. "Es necesario un abordaje de contenido en primer lugar, que habilita la entrega de una experiencia multicanal atractiva de forma consistente en todas las líneas del negocio, para dispositivos móviles o fijos, independiente del tipo de dispositivo. Ofrece control total de activos digitales y garantiza las capacidades de 'autoría de una vez'' con enfoque en la creación y reutilización de contenido contra la estrategia tradicional de canales en silos, comentó Gharegozlou.

Agregó que, DigitalFactory for Engagement aprovecha el centro de comando de contenido unificado para que los profesionales de mercadotecnia puedan entender y optimizar cada jornada única del cliente, los desarrolladores puedan construir e implementar sitios y aplicaciones móviles en unas cuantas horas, aprovechando una única plataforma y base de código. "Es una solución multifunción que combina el móvil y la web sin problemas, además de controlar, personalizar y optimizar la experiencia del cliente ayudando a reforzar la seguridad, gobernanza, flujo de trabajo y conformidad sin sacrificar la agilidad, explicó el ejecutivo.

* DigitalFactory for Mobile: Para aquellos que escogen el móvil como primer contacto, DigitalFactory for Mobile permitirá experiencias móviles adaptadas rápidamente para cualquier dispositivo y datos de origen.

"Aprovechando la estrategia del ciclo de vida completo para el desarrollo de aplicaciones móviles, los desarrolladores pueden crear aplicaciones para dispositivos iOS, Android y Windows en una plataforma única, sin descargas, instalaciones o configuraciones. DigitalFactory for Mobile es la solución para todas las necesidades de desarrollo móvil basado en la nube, aseguró Gharegozlou.

Jayme Faría, consulting manager para América Latina de Frost & Sullivan.
Progress Exchange 2016

Impacto de la digititalización en la economía global

Jayme Faría, consulting manager para América Latina de Frost & Sullivan, expuso los resultados de una investigación realizada por la consultora (puede descargar el informe aquí), indicando que la transformación digital está produciendo un profundo impacto en la economía global con el avance acelerado de tendencias tales como la nube, la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en ingles), y el entorno de big data.

"Pese a la lenta adopción de Latinoamérica, la tasa de crecimiento va en aumento; un 50% de las empresas ven las TIC como una oportunidad de mejorar sus negocios y generar oportunidades claras. El presupuesto de TIC crece un 7% al año, frente al 3% del conjunto de industrias. Si bien, hay mucha orientación al hardware que acapara el 50% del presupuesto, frente al 25% del software y el 25% de los servicios, la tendencia es a igualar estos tres rubros en torno al 30% cada uno. Las inversiones en TIC han pasado del 3% al 12% del presupuesto total de las empresas, comentó el analista.

Para Faría, desarrollar una estrategia de transformación digital no es un proceso único que sirve para todo el mundo. Las empresas tienen que estudiarse a sí mismos a fondo y entender de modo profundo las industrias para definir una verdadera estrategia transformacional.

"Cada cliente requiere una aproximación diferente a la transformación digital, cada problema requiere una solución diferente, analizada a la luz de la información que se tiene; no importa tanto el tamaño de la empresa, sino el modelo de negocio que se tiene, anotó Faría, señalando algunas consideraciones que pueden servir de guía para empresas que quieren crear este tipo de estrategias, como son: adoptar una cultura transformacional de modo verdadero, ser rápidos como el cambio, invertir en sus propios talentos y operar en el ambiente tecnológico adecuado.