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La transformación digital de GE

Luis Felipe Carrillo, CEO de GE para la Región Andina y el Caribe.
Luis Felipe Carrillo, GE

[16/08/2016] Hace mucho tiempo que no conversábamos con GE, y en ese lapso la compañía ha pasado por algunos cambios importantes. Recientemente, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Luis Felipe Carrillo, CEO de GE para la Región Andina y el Caribe, quien nos ofreció precisamente información sobre lo que esos cambios han significado para la compañía. En una conferencia de prensa el CEO de la compañía nos mostró el camino que la firma ha usado para transformarse digitalmente.

Ahora GE tiene una unidad de negocio llamada GE Digital, que es la muestra de cómo una compañía que clásicamente se ha ligado a las actividades industriales, ahora está pasando al mundo digital. De hecho, su pasado industrial no es un pasivo en este viaje, sino más bien la piedra angular de su diferenciación con respecto a otras organizaciones. GE está pasando al mundo digital basado en su experiencia industrial.

El camino inicial

GE ha sido tradicionalmente una compañía de máquinas. La firma es muy conocida por los artefactos que fabrica, algunos de los cuales incluso podemos encontrarlos en casa. Sin embargo, con el pasar del tiempo, la firma se fue diversificando, tanto que incluso incursionó en el mundo de las finanzas. Pero ya no más.

La compañía ha decidido volver a sus raíces, concentrarse en lo que tradicionalmente ha hecho, y apartarse de los nuevos campos en los que había ingresado. Por ello la unidad de negocios dedicada a las finanzas se ha reducido considerablemente. GE llegó a tener negocios bancarios en algunos países e incluso emitía tarjetas de crédito y estas actividades la obligaron a quedar bajo la supervisión de las autoridades regulatorias financieras de Estados Unidos; pero eso ya quedó en el pasado. La empresa se ha retraído de sus actividades bancarias y se ha quedado con un negocio financiera básicamente para apoyar a las otras unidades de negocio. Ya no es una firma "sistémicamente importante.

"Después de la crisis global financiera del 2008 nos dimos cuenta que nuestra división financiera era demasiado grande, fuimos nombrados una 'entidad sistémicamente importante' por el gobierno de Estados Unidos; por lo tanto, pasamos a ser regulados como un banco y ese no es el propósito de la compañía. Entonces comenzamos un proceso de deshacernos de esos activos financieros y exitosamente este año hemos logrado ser desincorporados de esa lista, indica Carrillo.

Incluso este año cerraron la venta de la división de appliances que todos conocen como "línea blanca, y se están concentrando en sus negocios clásicos; es decir, Aviation, Transportation, Health Care, Power, Energy Management, Oil & Gas y Lightning.

Pero, además, han creado GE Digital y Predix, sus dos grandes apuestas por el mundo digital.

La transformación

"El software hoy en día es una parte importante del negocio industrial, lo que nosotros vemos es que, así como hay un negocio de consumer en la información que es bastante grande y dominado por compañías como Apple o Amazon, también hay un espacio industrial que es aún más grande. Hay muchas máquinas en el mundo y hay más sensores en las máquinas que usuarios en el mundo del consumo. Se puede capturar esa información y crear un ecosistema nuevo, eso es la Internet de las cosas, y el espacio industrial que nosotros vamos a tratar de llenar, explicó Carrillo.

Básicamente, lo que ha hecho GE es transformar su TI en la nueva GE Digital, y a su CIO en el CEO de la nueva unidad; la cual se encarga de añadir al conocimiento industrial que tiene la compañía, una capa de software para aprovechar la información que generan estas máquinas y que se puede capturar con los sensores de los que hablaba Carrillo. Luego esta información es aprovechada para mejorar el desempeño de las máquinas y ofrecer este valor a las empresas.

GE Digital es un negocio en el que GE está invirtiendo mil millones de dólares anuales y al cual ya ha asignado cinco mil ingenieros de software.

"En aviación tenemos aplicaciones, monitoreamos turbinas en vuelo y hacemos asset performance management para los clientes, eso ya existe. Pero hoy con las capacidades que hemos desarrollado en Digital y con Predix empezamos a entrar a industrias donde antes no teníamos una oferta. Por ejemplo, estamos ofreciendo tecnología para manufactura. Queremos aprovechar todos los sensores que hay en las fábricas y permitir que las máquinas comiencen a hablar entre ellas y se permita optimizar el flujo de la fábrica, explicó.

GE está aprovechando el conocimiento que tiene de cada una de las máquinas que existen en el mundo industrial para ofrecer una opción distinta a las de los otros actores del entorno digital. Además, ha conformado alianzas con otros actores del mundo digital, como Microsoft y Cisco, para desarrollar sus capacidades.

Y ¿qué es el Predix del cual habló Carrillo? Es el otro campo digital en que ha incursionado GE. Predix es la oferta PaaS (plataforma como servicio) de GE, su objetivo es que los desarrolladores -todos los desarrolladores que lo deseen, no solo los de sus clientes- ingresen en la plataforma y comiencen a crear aplicaciones y programas para el mundo industrial que conocen bien.

"Hemos desarrollado una plataforma que se llama Predix que permite a los usuarios desarrollar sus propias aplicaciones, su propio software, sus propias optimizaciones, sin necesidad de pasar siempre por alguien como nosotros que les desarrolle la aplicación; es decir, estamos creando una plataforma que permite a los clientes acelerar su desarrollo, indicó Carrillo, añadiendo que, durante este año, Predix se ofrece de forma gratuita.

La transformación digital de GE la ha llevado hacia donde los analistas decían que tenían que ir las empresas: Transformarse en una desarrolladora de software. Y eso es algo que tienen muy en claro, aunque siempre resaltando su origen industrial como su fortaleza.

"Ahora somos una compañía industrial-digital, dijeron al finalizar la reunión.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú