Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Produce pone en funcionamiento aplicativo RAEE

[23/08/2016] El Ministerio de la Producción lanzó esta semana el Sistema Electrónico de Evaluación de Planes de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), a través del cual las empresas que fabrican, importan, comercializan o distribuyen este tipo de residuos podrán efectuar sus trámites vía Internet, ingresando a la Ventanilla Única del Sector Producción (VUSP).

De esta forma, se reducirán sustancialmente los tiempos de atención en ventanilla de mesa de partes, que hasta antes del pasado 15 de agosto, se constituía como la única opción para realizar el trámite de evaluación de Planes de Manejo de RAEE.

El principal objetivo del mencionado aplicativo es simplificar el trámite administrativo para las empresas que se dedican a la producción de aparatos eléctricos y electrónicos, dentro de los cuales figuran principalmente las computadoras, laptop, tabletas, así como aparatos electrodomésticos y médicos. Estas empresas suman en conjunto aproximadamente cuatro mil en todo el país.

Hay que indicar al respecto, que la implementación del mencionado sistema electrónico, que se enfoca fundamentalmente en medidas de ecoeficiencia, constituye una reforma en el marco de la política del gobierno electrónico.

Cabe precisar, que los Planes de Manejo de RAEE deben ser presentados a PRODUCE para su respectiva evaluación y aprobación de acuerdo a las disposiciones señaladas en el Reglamento Nacional de la Gestión de Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, aprobado mediante D.S. N° 001-2012-MINAM, así como a lo establecido en sus disposiciones complementarias señaladas en la R. M N° 200-2015-MINAM.

Dichos planes contribuyen a la gestión y manejo ambiental adecuado para los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE, ya que los inadecuados manejos de dichos recursos liberan compuestos tóxicos que pueden producir daños a la salud humana y al ambiente.

El lanzamiento del aplicativo estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Viceministerio de MYPE e Industria de PRODUCE.