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La IA se expande en la industria (así lo sepa o no)

Inteligencia artificial

[23/08/2016] Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) ya están proliferando en la industria. Sin embargo, muchos líderes de negocio no se dan cuenta que están potenciando tecnologías que dependen de IA, de acuerdo a un nuevo estudio del especialista de generación de lenguaje natural (NLG) Narrative Science. A pesar de la confusión, la adopción es inminente.

"IA ha existido por mucho tiempo, afirma Stuart Frankel, CEO y cofundador de Narrative Science. "Aunque está muy de moda y se habla mucho de ella hoy, aún existen historias de éxito de IA que simplemente ya no consideramos como IA. La usamos diariamente y estamos acostumbrados a hacerlo. Creo que es una progresión natural. Una vez que aquella tecnología esotérica, que es algo difícil de explicar, tenga una adopción grande, deja de tratarse de IA.

Oh, ¿eso es IA?

En su encuesta a 235 ejecutivos de negocios de varias industrias, aplicada por el National Business Research Institute desde el 25 de abril al 27 de mayo de este año, Narrative Science encontró que el 26% de los encuestados dijo que se encontraba usando tecnologías IA en su centro de trabajo para automatizar tareas manuales repetitivas. De año a año esto ha incrementado en un 15%. Y un 38% reportó que usaba tecnologías IA en total. Pero cuando Narrative Science preguntó a las organizaciones sobre su uso de tecnologías que dependen de técnicas IA (analítica predictiva, comunicaciones y reportes escritos automatizados, reconocimiento de voz y respuesta, entre otras) el 88% de los encuestados que había dicho que sus organizaciones no usaban IA reportó que sus organizaciones usan una o más de dichas tecnologías.

En otras palabras, las compañías se están beneficiando de aplicaciones potenciadas por inteligencia artificial sin si quiera notarlo.

Pero cómo se le llame es menos importante que lo que pueda hacer con ella, afirma Frankel.

"No creo que importe en la mayoría de casos, excepto para decir que las personas están tomando decisiones sobre tecnología, decisiones que impactan áreas grandes de las organizaciones, necesitan tener un entendimiento de la tecnología que están adquiriendo, anota Frankel.

Sin importar cuál sea el término que las compañías usan para estas tecnologías, las están usando, de acuerdo al estudio de Narrative Science. 38% del grupo de encuestas dice que ya está usando tecnologías IA, y 56% planea desplegar tecnología IA en los próximos dos años (23% en los próximos 12 meses). Eso significa que el 62% de las organizaciones de los encuestados probablemente vaya a utilizar tecnologías IA para el 2018.

IA sin TI

Frankel señala el hecho de que las tecnologías IA se han vuelto mucho más accesibles y esto es un factor muy grande en su explosión dentro de la industria.

"Ahora es fácil que las áreas, o hasta los individuos dentro de ciertas organizaciones, prueben tecnologías de inteligencia artificial, indica. "Ellos no necesitan involucrar a TI. Creo que lo que estamos viendo es cómo IA está ingresando a la industria con bastante rapidez, pero no necesariamente a gran escala en muchas compañías.

IBM Watson es un muy buen ejemplo, anota Frankel.

"Dos años atrás, tres años atrás, probar Watson era una iniciativa que, potencialmente, requería de muchos años y muchos millones de dólares para la mayoría de organizaciones, explica. "Existen solo algunas compañías que pueden llevar a cabo ese tipo de compromiso. Watson ha seguido una tendencia de renovación amplia para hacer que los servicios web estén disponibles, para hacer que las tecnologías estén disponibles por medio de una serie de APIs. Eso lo hace mucho más fácil de probar. Si las organizaciones pueden probarla y obtener valor de ésta, eso llevará a una adopción mucho más amplia en el futuro.

De las tecnologías que se usan actualmente, la analítica predictiva es la que domina. La encuesta encontró que el 58% de encuestados está usando una combinación de examinación de datos, estadísticas, modelación y aprendizaje de máquina para analizar los datos actuales y realizar pronósticos sobre el futuro.

"Ciertamente, uno de los titulares clave de nuestra investigación es que la analítica predictiva está trasladándose a la industria muy, muy rápido, afirma Frankel. Las compañías están comenzando a ver el valor real en sus datos.Están tomando decisiones en base a sus datos en lugar a limitarse a solo ver los datos.

Narrative Science resalta que es probable que las organizaciones empiecen a inclinarse hacia la analítica predictiva debido al gran potencial que ofrece en muchas industrias, ya sea si se trata de prevenir costosas readmisiones a hospitales en el sector de salud, o reducir tiempo de inactividad no planeado y permitir una administración más eficiente de la cadena de abastecimiento en el espacio de la fabricación.

Gartner, la firma de investigación, pronostica que el 40% de nueva inversión realizada por las empresas se realizará en analítica predictiva para el 2020.

El estudio encontró que las compañías que otorgan prioridad a la innovación, tienden a generar el mayor valor de sus inversiones en tecnología. 54% de los encuestados dijo que su organización tiene una estrategia de innovación, y 62% dijo que su organización tiene un presupuesto dedicado a la de innovación. De aquellas organizaciones con una estrategia de innovación, 63% cree ser hábil usando big data para resolver problemas de negocio. Solo el 13% de los encuestados de organizaciones sin una estrategia de innovación dijo lo mismo.

De las compañías que tienen una estrategia de innovación, 61% usa inteligencia artificial para identificar oportunidades en los datos que se perderían al no hacerlo. Solo 22% de los encuestados sin una estrategia dijo lo mismo.

¿Dónde se están escondiendo los científicos de datos?

Como era de esperarse, la encuesta también encontró que la falta de científicos profesionales de datos era el principal factor: 59% de los encuestados dijo que la escasez de científicos de datos profesionales era la principal barrera para generar valor en base a la data. De los encuestados que dijeron haber desplegado grandes tecnologías de data, cerca del 50% dijo que su organización es hábil usando big data para resolver problemas de negocio. Del grupo que dijo ser hábil, el 95% usa tecnologías de inteligencia artificial. Esto implica un alza de 59% respecto al año pasado, algo que Frankel describe como un indicador de que las compañías están recurriendo a sistemas de inteligencia para aumentar sus capacidades de ciencia de data en respuesta a la escasez.

"En la medida en que el conocimiento de los científicos de datos pueda ser codificado dentro de una máquina, las organizaciones podrán fortalecerse como resultado, anota Frankel.

De hecho, él resalta, la idea de una colaboración entre humano y máquina se extiende mucho más allá de la ciencia de data.

"Una de las diferencias más atractivas, comparando los resultados de la encuesta de este año con la del año pasado, es la percepción cambiante respecto a las tecnologías de inteligencia artificial, afirma. "Este año, las conversaciones relacionadas a tecnología son sobre el poder de la colaboración. Existe una consciencia creciente sobre cómo, cuando las tecnologías IA se combinan con las habilidades humanas, se producen resultados óptimos que llegan más lejos de lo que cualquiera de estos dos grupos llegaría si trabajaran por separado.

Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)