Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Carlos Olmedo y Luis Alba, Motorola Solutions

Los radios ahora también con aplicaciones

[24/08/2016] Las aplicaciones han llegado a todos lados, incluso a las clásicas radios de dos vías. Por ello, no es de sorprender que, en una reciente conversación con Carlos Olmedo, gerente de Operaciones de producto de Motorola Solutions, y Luis Alba, gerente de canales de Perú y Bolivia de Motorola Solutions, nos mostraran dispositivos que podían funcionar en base a aplicaciones e incluso sumergidos en el agua.

Se trata de la nueva Serie E (E de Enhanced) MOTOTRBO de Motorola, que se lanzó recientemente en un evento en el Perú, y de la cual conversamos con ambos ejecutivos. Los radios ya no son como los conocimos.

Luis Alba, gerente de canales de Perú y Bolivia; y Carlos Olmedo, gerente de Operaciones de producto, ambos de Motorola Solutions, presentan la nueva línea Serie E (E de Enhanced) MOTOTRBO.
Motorola Solutions, Serie E (E de Enhanced) MOTOTRBO.
¿Cuál es el ámbito de uso de estos equipos?

Olmedo: Estos radios pueden ser utilizados en diferentes mercados verticales en base a los pilares que estamos trabajando, que son seguridad, privacidad y productividad. Pueden ser usados en mineras, petroleras, seguridad ciudadana, porque pueden ser utilizados en diferentes sitios geográficos y pueden ser atados a través de IP. Por primera vez en esta gama de radios tenemos radios que pueden ser actualizados a través de Wi-Fi; es decir, su firmware puede ser actualizado, tal como lo hace un celular.

¿Es el reemplazo de una serie anterior?

Es la migración a una serie mejorada. Si ves la serie original se ve casi idéntica, pero la serie mejorada incluye cambios incluso en el propio plástico. Sus plásticos tienen una responsabilidad ambiental; es decir, no tienen halógeno, ni ftalato, y cuenta con la normativa europea que garantiza que no tiene plomo, así que son radios que son responsables con nuestro ecosistema.

¿Cuáles diría que son las ventajas básicas para las organizaciones?

Diría que las ventajas se dan desde el punto de vista de la productividad. Tenemos el hecho de que estos radios ya cuentan con la actualización mediante Wi-Fi, no solo para actualizar el firmware, sino también la configuración de cada uno de los radios que es algo muy importante.

Otro factor desde el punto de vista de la productividad es el hecho también que la batería dura ahora hasta 29 horas, algo que no se veía en esta gama. Igualmente tenemos el hecho de que son intrínsecamente seguros, cuentan con un nivel de seguridad incluso en los niveles de entrada de nivel profesional.

Tenemos, de hecho, 52 modelos que estamos relanzando, que se diferencian por tener pantalla, o por tener GPS o no.

¿Los desarrolladores locales pueden trabajar sobre estos radios?

Estos radios cuentan con una estrategia que consta en tener hasta 260 desarrolladores de aplicaciones que pueden ayudar con una solución customizada para nuestros clientes. Cada uno de ellos tienen un sinfín de aplicativos específicos para las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, para la localización de activos, mensajería de texto, usarlos como despachador, tener la capacidad de localizar activos no solo fuera de edificios sino también dentro de ellos, lo cual es importante para lugares como aeropuertos o prisiones o inclusive centros comerciales. Y esto se puede hacer incluso sin el uso del GPS, gracias a una tecnología que añadimos a estos radios que es un chipset de Bluetooth 4.0.

¿Se pueden hacer aplicaciones en todos los modelos?

Desde la gama profesional pueden interoperar con aplicaciones.

¿Los desarrolladores son de Motorola o es una plataforma abierta para otros?

Podemos decir que es similar a lo que hoy ves una tienda de aplicaciones. Tenemos la capacidad, desde el lanzamiento de estos radios, de abrir el protocolo de los radios, dejarlo sin costo al desarrollador y que él tenga la oportunidad, a través de este protocolo abierto, de empezar a desarrollar aplicaciones y generar ventas para ellos mismos; y ofrecernos valor agregado, en el momento en el que ellos vendan soluciones.

¿Tienen algo así como un Store?

Alba: De hecho, sí, pero no se le ha dado un término como Store, pero sí tenemos la capacidad de dar a los desarrolladores facilidades en nuestra plataforma para el desarrollo de aplicaciones.

Olmedo: No tiene un nombre específico, pero hay un sitio en Internet donde todos nuestros clientes pueden ir y ver todos los aplicativos disponibles. De hecho, es una comunidad de desarrolladores realmente sin costo alguno.

¿Y cuál es el número de aplicaciones?

Para darte un ejemplo, uno de nuestros desarrolladores tenía cinco diferentes aplicativos, entonces no podría darte un número exacto, pero puedes darte una idea.

Todos estos son productos digitales, ¿el mundo análogo ya se ha dejado de lado?

Se estima que para el 2018 la base instalada análoga globalmente se mudará a lo digital, y esto es claro cuando vemos la transición a digital de muchos países, y eso esperamos que suceda en el Perú.