Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Un nuevo algoritmo puede ocultar mensajes en su música favorita

Codifica la información variando sutilmente el tempo.

[24/08/2016] Hace mucho que se sabe que se pueden incluir mensajes secretos en la música a través de técnicas como el backmasking, pero ahora un investigador polaco ha desarrollado un enfoque completamente nuevo. A través de la sutil variación del tempo de un tipo particular de música de baile, ha conseguido codificar la información de una manera que es totalmente inaudible para los oyentes humanos.

StegIbiza es un algoritmo para ocultar información en un tipo de música de baile conocida como Ibiza, que se origina en la isla del mismo nombre en el Mediterráneo occidental. La música Ibiza se caracteriza por su ritmo tipo trance, y eso es lo que usó Krzysztof Szczypiorski, catedrático de la Universidad Tecnológica de Varsovia de Polonia.

Para crear su enfoque, Szczypiorski comenzó desarrollando una especie de código Morse mediante el cual los puntos y los guiones que representarían a las letras se convierten en cambio en un tempo más rápido o más lento para un ritmo en particular.

Para demostrar su concepto, usó el software de producción musical Logic X Pro de Apple para crear covers de cinco canciones populares: Lily was here de David A. Stewart y Candy Dulfer; Miracle de Queen; Rhythm is a dancer de Snap!; So What de Miles Davis; y You were the heart's beat de Andrzej Zaucha.

Las canciones fueron arregladas sin voces en los estilos techno, hip-hop y trance utilizando los instrumentos disponibles en el software de Apple. A partir de ahí, Szczypiorski insertó el mensaje "steganography is a dancer! en cada canción, colocado al azar.

Szczypiorski varió el grado en que los tempos fueron modificadas como parte de su técnica de codificación para ver cuándo esos cambios se convertían en discernibles al oído humano. Luego probó su enfoque tanto en un entorno de estudio, donde los participantes llevaban auriculares, como en un escenario al aire libre en donde un DJ estaba en control de la situación. En ambos, encontró que los cambios de menos de 1% no eran notados.

Esto significa que StegIbiza podría ser un medio viable de codificación de información en la música, y Szczypiorski sugiere que se podría crear software para codificar y decodificar la música de esta manera, con aplicaciones potenciales en seguridad.

Su paper ya se encuentra disponible en línea.