Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

15 aplicaciones gratuitas para profesionales de TI

Para Modern Windows

[26/08/2016] Existen muchas listas de aplicaciones gratuitas disponibles para aplicaciones tradicionales de Windows y sistemas operativos móviles, pero no muchas para las aplicaciones más nuevas de Modern Windows. La mayoría de estas aplicaciones sigue teniendo funcionalidades bastante básicas, pero existen algunas que son bastante útiles, hasta para profesionales de red y de TI.

Recuerde, estas aplicaciones de Windows son especialmente útiles para los dispositivos con pantalla táctil, aunque igual pueden ser utilizadas en escritorios y laptops regulares. Al igual que otras aplicaciones Windows Universales o de estilo Metro, usar estas aplicaciones conlleva algunos beneficios con respecto a las aplicaciones tradicionales de Windows: una instalación sencilla en PCs y dispositivos móviles con Windows 8 y 10, actualizaciones automáticas, notificaciones estandarizadas de las aplicaciones y la habilidad de usar live tiles en el menú de Inicio.

Todas las aplicaciones resaltadas aquí se pueden descargar sin costo por medio de la Windows Store, pero la mayoría son patrocinadas por anuncios, algunos de los cuales pueden ser retirados a través de compras internas.

1. Cisco IOS Commands

Precio: Gratuita
Editor: JEAP
Sistema Operativo respaldado: Windows 8.1 y 10

Este es una simple aplicación que lista varios comandos CLI comunes para la administración de routers y switches de Cisco. Está disponible inclusive cuando no está conectado, en caso de que necesite ayuda en el trabajo. Abre la aplicación, selecciona Router o Switch y después selecciona una categoría (como podría ser General, Port Security o VLAN) para ver los comandos relacionados y una breve descripción.

2. Data Usage

Precio: Gratuita
Editor: Smart Apps
Sistema Operativo respaldado: Windows 8.1 y 10

Esta aplicación toma los datos de uso de la red recolectados por Windows 8.1 y Windows 10 y los presenta de una forma más sencilla de usar que la que ofrece el sistema operativo básico. Esto es particularmente útil si se conecta mediante conexiones a Internet medidas, como la 4G/LTE, satélite, o Wi-Fi, así puede evitar los cargos por exceso. Para conexiones regulares a Internet, también podría ser de utilidad conocer la cantidad de descargas o cargas que usted lleva a cabo.

En la aplicación puede ver los detalles de la conexión actual a Internet y después seleccionar qué historiales de uso de las redes desea ver. Para cada red, puede ver un gráfico lineal y un cuadro circular de las estadísticas de cargas y/o descargas. También encontrará una tabla que muestra el uso de los datos diarios, que puede ser exportado como un archivo CSV. También podrá ver los detalles de facturación de cada red, como los datos restantes, si es que configura su capacidad de datos y fecha de facturación.

La live tile de la aplicación en el menú de Inicio muestra el nombre de la red, IP público y privado, uso total, y número de días restantes en el periodo de facturación actual.

3. Easy Wi-Fi Hotspot Creator

Precio: Gratuita
Editor: Twisted Utility
Sistema Operativo respaldado: Windows 8.1 y 10

Esta aplicación le ayuda a crear una señal Wi-Fi para que pueda compartir Internet con otros dispositivos desde su máquina Windows. Le da una manera semi GUI de utilizar los comandos netsh en Windows para crear una red inalámbrica en lugar de tener que abrir un Command Prompt. No crea la red directamente porque la UI de Modern Windows no permite que las aplicaciones tengan ese tipo de acceso; sin embargo, le da los pasos requeridos para el proceso de creación de la red.

En la aplicación usted ingresa un nombre de red (SSID) y contraseña, y ésta genera un archivo conjunto que opera como administrador, el cual contiene los comandos netsh para crear la señal Wi-Fi. La aplicación después le muestra cómo compartir la conexión a Internet, permitiendo que los dispositivos obtengan la conexión a la señal Wi-Fi. También puede generar un archivo conjunto que puede operar como administrador para apagar la señal Wi-Fi.

4. IP Logger

Precio: Gratuita
Editor: Stefano Pireddu
Sistema Operativo respaldado: Windows 8.1 y 10

Ésta es una aplicación bastante simple, que puede ser bastante útil, si es que quiere rastrear direcciones IP de Internet (WAN) a través de las cuales se conecta. Quizás necesita conocer su IP público por razones de seguridad cuando accede a servidores remotos. O quizás le gustaría mantener un registro en caso que lo necesite para auditorías futuras.

Después de abrir la aplicación, ve un log con todas las IP de Internet a través de los cuales se ha conectado, que incluye las fechas y horas. La aplicación también muestra una notificación de Windows cuando la IP cambia. También puede añadir la aplicación al menú de Inicio para ver la IP actual en una live tile.

5. Lanscan

Precio: Gratuita
Editor: Richard Cook
Sistema Operativo respaldado: Windows 8.1 y 10

Este es un escáner de puertos TCP y UDP de fuente abierta, que escanea el rango de las direcciones IP que elige para una lista predefinida de puertos utilizados comúnmente. También muestra los detalles de las direcciones IP locales básicas y WAN de su conexión de red actual. Cualquier servicio encontrado en la red es puesto en una lista con la dirección IP y el puerto. Adicionalmente, existe un botón de navegación para que los servicios aplicables abran el navegador web hacia la GUI de su web.

De manera opcional, puede remover servicios de la lista predefinida del puerto. También puede añadir servicios personalizados definiendo un nombre, protocolo y puerto.

6. Linux Cheatsheet

Precio: Gratuita (1,49 dólares por la versión sin anuncios)
Editor: Akshay Zade
Sistema Operativo respaldado: Windows Phone 8 y 8.1, Windows 10 Mobile, Windows 8.1 y 10

Esta es una guía referencial para comandos de Linux usados frecuentemente y su sintaxis; genial para quien necesite un recordatorio. Puede mover la aplicación hacia un lado de la pantalla y después poner su consola Linux al otro lado, dándole una buena alternativa offline para las páginas principales en el CLI. Encontrará muchos comandos en cada una de las categorías: instalación, búsqueda, red, inicio, y compresión de archivo.

7. MagicPacket

Precio: Gratuita
Editor: DecaTec
Sistema Operativo respaldado: Windows Phone 8.1, Windows 10 Mobile, Windows 8.1 y 10

Esta aplicación le permite enviar paquetes Wake On LAN y Wake On WAN a computadoras y servidores que respaldan este tipo de funcionalidad, para hacerlas iniciar, reiniciarse, apagarse o hibernar de manera remota. Puede crear grupos para controlar mejor múltiples computadores y servidores. Las etiquetas NFC también son respaldadas. Cada computadora puede ser iniciada con una URL de atajo. También puede acoplar computadoras y grupos al menú de Inicio para que pueda iniciarlas con un solo toque.

En la sección Opciones de la aplicación, podrá encontrar dónde personalizar los métodos Wake On LAN y Wake On WAN que utiliza la aplicación. La configuración de la aplicación y los perfiles se sincronizan automáticamente con otros de sus dispositivos que están respaldados por Windows.

8./9. My Server y My Server 2012 R2

Precio: Gratuita
Editor: Microsoft
Sistema Operativo respaldado:
Windows 8.1 y 10

Estas aplicaciones le permiten realizar tareas básicas de administración, como administrar a usuarios, dispositivos y alertas relacionados a sus servidores locales o remotos que operan con Windows Server 2012 o 2012 R2 Essentials. También se le notificará sobre cualquier advertencia o alerta de estado. También puede acceder a archivos compartidos o SharePoint para cargar o descargar. El acceso Offline también es respaldado, y este sincronizará los cambios cuando se encuentre online de nuevo.

10.Network Speed Test

Precio: Gratuita
Editor: Microsoft Research
Sistema Operativo respaldado:
Windows 8.1 y 10

Esta aplicación ofrece funciones de prueba de velocidad de Internet: Mide y le muestra la demora del ping, velocidad de descarga y de carga. También muestra los detalles básicos de su conexión de red actual. Convenientemente, la aplicación también guarda los resultados de las pruebas en un historial, mostrados en el lado derecho de la misma. Si ancla la aplicación al menú de Inicio, su live tile mostrará el nombre y tiempo de la última prueba.

Por defecto, la aplicación le advertirá antes de realizar las pruebas de velocidad en conexione clasificadas como redes medidas para que pueda volver a pensarlo antes de usar los datos. Esta advertencia puede ser deshabilitada en la sección Opciones de la aplicación, donde también encontrará un botón Limpiar Historial para borrar los resultados guardados de las pruebas.

11. Ping Tile

Precio: Gratuita (1,99 dólares por la versión sin anuncios y 12,99 dólares por la versión con funciones completas)
Editor: Simset
Sistema Operativo respaldado:
Windows 8.1 y 10

Esta aplicación no es su utilitario de ping habitual, sino de una herramienta de monitoreo de conexión y calidad. Puede ayudarle a monitorear y rastrear la disponibilidad, latencia y pérdida de paquetes de computadoras, servidores y otras máquinas respaldadas por ping en una red local o remota. También tiene integrado un puerto escáner simple.

Pueda realizar pings rápidos y simples, pero también puede guardar la IP y detalles del puerto si es que va a realizar pings más tarde. Adicionalmente, puede programar pings para uno o más destinos y personalizar un gráfico para que sea mostrado dentro de la aplicación, o hasta crear live tiles personalizados para mostrar el estado en el menú de Inicio.

Por un pago de 1,99 dólares dentro de la aplicación pude retirar los anuncios. Asimismo, un pago dentro de la aplicación de 12,99 dólares le brinda funciones adicionales: cuadros de ping en vista 3D, visualizaciones de los datos, y cuadros altamente personalizados, que incluyen cuadros en las live tiles en el menú de Inicio.

12. SSH-RT

Precio: Gratuita
Editor: Varcade
Sistema Operativo respaldado:
Windows 8.1 y 10

Este es un cliente de terminal SSHv2 y Telnet que respalda autentificación con contraseña o Private Key Authentication usando claves RSA o DSA en formato OpenSSH estándar. Tiene un soporte rico para la emulación de terminales ASCII, VT100, ANSI, LINUX, y XTERM. Guarda los detalles de conexión de sus servidores favoritos para un acceso rápido. Inclusive soporta sesiones múltiples en una interfaz estilo pestaña, en caso que necesite acceso simultáneo a más de un servidor.

En la configuración de la aplicación, puede cambiar las escalas de la terminal y tamaño de las fuentes. También puede personalizar los mapeos principales para pegar, regresar y borrar. También puede importar y exportar las conexiones guardadas junto con sus claves privadas.

13. TeamViewer: Remote Control

Precio: Gratuita
Editor: TeamViewer
Sistema Operativo respaldado:
Windows Phone 8.1, Windows 10 Mobile, Windows 8.1 y 10

Esta es una aplicación moderna que básicamente es una versión más ligera del software de Windows tradicional de TeamViewers. Puede ingresar Partner IDs manualmente o ingresar a su cuenta TeamViewer para acceder a las computadoras, servidores y dispositivos conectados a su cuenta.

También puede acceder a la lista de casos de servicio siempre y cuando use la TeamViewer Management Console, y administrar alertas siempre y cuando use la función ITbrian. Existen un par de preferencias de conexión en la aplicación, como la calidad y la resolución de la conexión, pero no encontrará la misma configuración que encuentra en la aplicación tradicional de Windows.

14. vxUtil

Precio: Gratuita
Editor: Cambridge Computer Corp
Sistema Operativo respaldado:
Windows Phone 8.1, Windows 10 Mobile, Windows 8.1 y 10

Esta es una aplicación para múltiples propósitos que proporciona muchas herramientas relacionadas a la red. El botón de información simplemente le da el nombre y la dirección IP de la computadora local. El Password Generator le ayuda a crear contraseñas seguras con extensión máxima y mínima configurable de números, palabras, letras al azar o solo letras. También cuenta con una Subnet Calculator que le brinda detalles IP basados en el IP y subnet mask que ingrese.

La aplicación también proporciona las herramientas de resolución de problemas Whois y Lookup. También se pueden encontrar herramientas Port Scanner y de auditoría DNS para el sondeo de la red. Las herramientas Quote/Daytime y TimeService le permiten consultar timeservers. También se pueden encontrar Finger y Wake On Lan para administración remota.

15. Wi-Fi Analyzer

Precio: Gratuita (1,99 dólares por la versión sin anuncios)
Editor: Matt Hafner
Sistema Operativo respaldado:
Windows 10 Mobile, Windows 10

Esta aplicación de Wi-Fi le muestra los detalles de su conexión actual y sus puntos de acceso más cercanos, incluyendo al proveedor de SSID, canal y punto de acceso. Es genial para revisar rápidamente señales inalámbricas e interferencia. Para su conexión actual, también podrá ver las direcciones IP y MAC.

También existen gráficos que muestran el uso del canal y señales para que pueda visualizar mejor el ambiente. También puede aplicar opciones de filtro para controlar qué SSIDs son mostrados en la lista de trabajo y en los gráficos.

Tenga en mente que los detalles del ancho de canal no son brindados por la plataforma de la interfaz de usuario de Windows 10. Por consiguiente, como con otras aplicaciones de Windows 10, no verá gráficos de uso de canal precisos y el análisis de la interferencia si es que existen puntos de acceso que utilizan anchos de canal más grandes que el legacy de 20MHz.