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César de Col, director del Segmento Negocios de Telefónica

Las necesidades de las pequeñas empresas

[02/09/2016] En ocasiones lo olvidamos, pero una pequeña empresa puede tener las mismas necesidades que una gran empresa, aunque a escala distinta. De eso fue precisamente de lo que hablamos con César de Col, director del Segmento Negocios de Telefónica, quien ofreció información sobre estas necesidades, especialmente de aquellas relacionadas a la conectividad y la seguridad.

Las pequeñas empresas peruanas pueden ser tan atacadas como las empresas grandes, aunque el objetivo de estos ataques no necesariamente puede ser recolectar información sensible de ellas. Puede tratarse de algo tan simple, pero a la vez tan molesto, como usar el servidor web de la pequeña empresa para distribuir malware. ¿Cómo evitarlo? Ahora hay muchas alternativas, como las soluciones de nube.

César de Col, director del Segmento Negocios de Telefónica.
César de Col, Telefónica
¿Cuáles son las necesidades que tienen las empresas pequeñas?

Creo que las necesidades son muchas veces las mismas, pero las soluciones son distintas por los tamaños de las soluciones que requieren. Todas las empresas requieren conectividad, mientras unas la tienen con ADSL, otras la tienen con circuitos dedicados de fibra óptica; todas requieren seguridad, mientras unas tienen solo un antivirus, otras requieren poner firewalls en sus redes. Entonces, creo que la necesidad básica es conectividad, además de servicios diversos que se montan sobre esa conectividad.

Con respecto a esa necesidad específica ¿cuál es el tamaño de mercado al que se puede llegar?

Nosotros, dentro del segmento de negocios de Telefónica, atendemos a más de 200 mil empresas con diversos servicios. Algunas solo tienen los móviles con nosotros, otras tienen telefonía fija, y otras tienen Internet. Una empresa como Telefónica tiene servicios para todos los tipos de empresas, tenemos empresas que tienen conectividad y nos pagan 100 soles al mes por ella, y también tenemos empresas que pagan 10 mil soles por conectividad porque requieren un servicio mucho más robusto, con respaldo; entonces el mercado para nosotros son esas 200 mil empresas que hay y llegamos a ellas con una gama de productos ad hoc para cada una de ellas.

¿Estas 200 mil son de todo tamaño?

Si, de todo tamaño. Incluye pequeña empresa y algo de microempresa, porque también hay mercado de profesionales y un gran mercado de microempresa que se atiende con la misma oferta que el sector residencial.

En cuanto a la conectividad ¿cuáles son las formas en que se atiende esta demanda?

Primero, habría que separar el fijo del móvil, porque en las empresas más chicas se da mucho que la conectividad que tienen es a través del celular; es decir, tienen un paquete de datos en el celular y con ello es con lo que trabajan. Luego hay empresas que tienen una conectividad básica, tienen servicios de ADSL residenciales que muchas veces comparten, porque al final muchas de estas empresas operan en la propia casa del dueño.

También contamos con servicios que llamamos HFC que es la conectividad que se da a través del mismo cable que alimenta a la televisión por cable, y luego se tienen los circuitos dedicados donde ya sea a través de cobre o de fibra óptica otorgamos velocidad garantizada al 100% de los clientes.

¿Y cuál es el más utilizado?

Es el ADSL, con el cual podemos ofrecer velocidades de hasta 60 megas.

¿Y el HFC y la fibra qué velocidades ofrecen?

Con la fibra no solo es el tema de la velocidad, sino que lo que tiene la fibra es que te da una velocidad constante y además no compartes el acceso con nadie. A diferencia de los 100 megas en la otra tecnología en la que puedes navegar a 80 megas; pero, además estás compartiendo un enlace con otros usuarios. La fibra es un enlace dedicado, 100% para ti. Entonces, las velocidades pudiendo ser mucho más altas no es lo que se contrata, lo que los clientes contratan es sobre todo tener la velocidad 100% garantizada y también contratan una atención distinta, porque los niveles de servicios que tenemos para la atención de la fibra son mucho mejores que los que tenemos en el acceso masivo.

Cuando una empresa contrata fibra garantizo que en menos de seis horas cualquier avería que tenga está resuelta, y eso lo garantizo porque en esos casos la conectividad es parte del corazón de la empresa. Quizás tiene un sistema de facturación o de provisión de algún tipo de servicio y lo tiene montado sobre la conexión; entonces la reparación de una falla es mucho más urgente que en un servicio tradicional. El servicio garantiza esa reparación más rápida.

Además, la fibra falla menos que otros accesos, hay menos 'ruido' dentro de la transmisión y, por otro lado, la fibra es un elemento que no se oxida. Lima en general es una ciudad con mucha humedad; entonces, a medida que llega el invierno y aumenta la humedad, las conexiones de cobre pueden sufrir un poco más porque se van oxidando las cosas. La fibra te garantiza por ello un servicio mucho más estable que el cobre.

Adicionalmente, ahora se requiere de seguridad.

Si, nosotros teníamos una seguridad desde la más básica que son los servicios que ofrecen los antivirus de McAfee (Intel Security ahora) que protege cada uno de los equipos, hasta una seguridad gestionada que son equipos que se ponen en las redes de los clientes y que sirven para prever ataques a sus redes.

Lo que estamos lanzando ahora -y que es la diferencia con respecto a lo que teníamos antes- es una seguridad que se encuentra 100% en la nube. El cliente deja de tener que arrendar un equipo para poder tener la seguridad, sino que simplemente lo contrata como un servicio que la brinda características muy similares a las que puede tener con el equipo que antes tenía que comprar.

¿Es para todos los niveles de conexión?

Es para las conexiones de circuitos digitales; es decir, Internet dedicado.

¿Las empresas pequeñas reciben ataques?

Hemos hecho algunos laboratorios en los que cuando un cliente compra un enlace a Internet y conecta un servidor sin protección, automáticamente es atacado. Atacado en el sentido que en Internet hay escáneres que buscan direcciones IP donde haya servicios activos y vulnerables. Un ejemplo puede ser un colegio que tiene su servidor web y no tiene protección, el atacante lo detecta y usa ese servidor para poner la IP de un banco. En realidad, el atacante no sabe si es una pyme o una gran empresa, lo que necesita es tener un servidor disponible en Internet.

Los hackers no discriminan por tamaño de empresa, entonces las pymes son tan atacadas como las grandes empresas.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú