Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La nube para videoconferencia de Level 3

Diego Basantes, gerente de la Línea de Producto de Voz y Colaboración de Level 3 para Perú y Ecuador.

[02/09/2016] Level 3 está apostando por la videoconferencia, y lo ha hecho mediante la reingeniería total de la solución que tenía hace un par de años. Ahora este servicio cuenta con una nueva plataforma de nube local que le permite a la compañía ofrecer servicios de videoconferencia con todas las ventajas que proporciona una arquitectura de nube, e incluso desde el centro de datos de Lima.

La presentación estuvo a cargo de Diego Basantes, gerente de la Línea de Producto de Voz y Colaboración de Level 3 para Perú y Ecuador, quien ofreció algunos detalles de la solución, además de una demostración de la misma.

La nueva forma de comunicación

¿A qué se debe esta gran apuesta? Basantes indicó que la compañía se encuentra segura de que la videoconferencia está camino a convertirse en la aplicación más utilizada por personas y compañías. Y esto se debe a las evidentes ventajas que ofrece con respecto a otras formas de comunicación.

Basantes recordó, por ejemplo, que los estudios demuestran que en promedio una persona recuerda solo el 10% de lo que escucha; pero llega a recordar el 50% de lo que escucha y ve. Ese es el terreno de la videoconferencia.

Con base en este tipo de indicadores y al hecho de que a nivel de usuario final y de consumidor se están popularizando otras plataformas de videoconferencia, es que Level 3 decidió hace poco más de un año transformar la solución de videoconferencia que ofrecía a sus clientes. La antigua plataforma no tenía la arquitectura de una nube, sino que era infraestructura adecuada a las necesidades de videoconferencia que el cliente había solicitado; es decir, no tenía la flexibilidad para cambiar de tamaño pues era personalizada.

Ahora ya no. Los servicios denominados Enhanced Video Collaboration pueden crecer de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Es una nube.

"Hemos montado en la nube una plataforma privada de videoconferencia aquí en el centro de datos del Perú para el acceso de todos nuestros clientes, con la misma flexibilidad que tiene un usuario de Hangouts o WhatsApp, pero con la diferencia de que está en el centro de datos del Perú. Además, se cuenta con un nivel de crecimiento muy superior a los de estas plataformas públicas. Y no depende de Internet, indicó el ejecutivo.

Efectivamente, la empresa cliente puede acceder a estos servicios a través de una conexión MPLS proporcionada por Level 3, para evitar pasar por la Internet pública. Pero si el cliente tiene una red MPLS con otro proveedor puede usarla para el servicio, pues Level 3 se encarga de crear una conexión directa -una especie de túnel- para el servicio. En último término, se puede utilizar la propia Internet pública e incluso la red telefónica para acceder a una sala del servicio.

Estas últimas dos opciones se encuentran disponibles debido a que el servicio. al tener una arquitectura de nube, puede ser accedido desde cualquier dispositivo. Es decir, uno puede unirse a la videoconferencia desde un teléfono inteligente usando la red de datos. De hecho, la presentación de la solución comenzó con una demostración de esta opción, pues Gianni Hanawa, ejecutivo de la firma, se conectó a la sala donde se realizaba la presentación desde fuera de la oficina -estaba en una conferencia en una universidad- mediante su smartphone.

La última opción, la del acceso mediante red telefónica, está pensada para cuando ya ni siquiera se cuente con la red de datos celular. De ser el caso, el usuario puede llamar a un número y conectarse a la sala. Por supuesto, no verá nada -no hay video obviamente- pero sí escuchará y podrá participar hablando durante la reunión.

El servicio se encuentra instalado en el centro de datos del Perú, pero ello no significa que dependa de él. Basantes indicó que si algo llegara a pasar con el centro de datos de Lima los usuarios no se darían cuenta pues los otros centros de datos que Level 3 posee en los países vecinos tomarían la posta.

De acuerdo a una nota de prensa repartida durante la reunión, Enhanced Video Collaboration tiene los siguientes componentes:

  • Recursos de Bridge de Video, Audio y Media.
  • Service Desk especializado en Servicios Colaborativos (VNOC, 7x24 tks, 5x8 ppss).
  • Provisión de Terminales (Servicio o Venta).
  • Mantenimiento en sitio de Terminales en Modalidad Servicio y SLA.
  • Agendamiento Integrado al entorno corporativo MS Outlook.
  • Registración SIP de Terminales, con Calidad HD y FHD sobre redes VPN Level3.
  • Soporte a entornos Móviles y Desktop con softclients Polycom.
  • Acceso vía Internet (sin QoS garantizada) y, con QoS sobre WAN privada Level 3.
  • Servicios de Portal con Reportes de Uso y Calidad de Experiencia de Servicio.
  • Servicios Opcionales de Integración de Telefonía Pública.

Basantes indicó que los clientes de su antigua plataforma de videoconferencias están pasando a esta nueva modalidad, y que el objetivo es incorporar a los clientes que tiene Level 3 en otros servicios a este producto.