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Reportajes y análisis

10 estrategias de relaciones públicas de bajo costo

Para los emprendimientos y las pequeñas empresas

Estrategias marketing

[01/09/2016] La mayoría de los emprendimientos y pequeñas empresas no pueden permitirse el lujo de contratar una agencia de publicidad o de relaciones públicas. No tienen el dinero para anuncios brillantes en revistas o anuncios de radio o televisión, o incluso para crear campañas de publicidad en línea.

Sin embargo, gracias a Internet y las redes sociales, las nuevas empresas y los pequeños negocios no tienen que gastar grandes cantidades de dinero (o incluso ningún dinero, en algunos casos) para generar rumores positivos sobre sus productos y servicios. Pueden utilizar una o más de las siguientes 10 estrategias rentables de relaciones públicas digitales.

1. Regístrese para ser una fuente de Help a Reporter Out (HARO). "Suscríbase a HARO", señala Kyle Peterson, socia de Clement|Peterson, una agencia de relaciones públicas de tecnología. "El servicio gratuito le enviará tres correos electrónicos por día con un listado de artículos en los que los periodistas están trabajando -y las fuentes que están buscando para completar la historia. Solo asegúrese de responder con rapidez cuando la solicitud se ajuste a su área de especialización (y HARO cubre casi todas las industrias), ya que podría haber mucha competencia".

2. Alcance a quienes influyen en los medios sociales. "Invítelos a celebrar un intercambio con usted, conviértase en un embajador de la marca o escriba sobre sus productos o servicios", señala Alice Williams, especialista en comunicaciones de Frontier Business Edge. "Esto ha demostrado ser una forma eficaz y barata de generar ruido una y otra vez. Las recomendaciones de un personaje influyente tienen 22 veces más peso que las recomendaciones del cliente "promedio", señala la ejecutiva. "Es una manera especialmente eficaz para generar expectativa entre la generación del milenio, según un estudio conjunto de Twitter y Annalect. El 40% de los encuestados afirmó que compró algo en línea después de que vieron a alguien influyente usándolo".

3. Participa en la conversación en Twitter. Twitter "es un método fácil y rentable para crear conciencia de marca, creación de ruido y el establecimiento de sí mismo o de su marca como un líder en su industria", anota Kathleen Rose, propietaria de SCENE.digital. Para obtener el máximo rendimiento de la plataforma, ella sugiere que las compañías "desarrollen una página de su marca en Twitter, sigan por lo menos a 50 miembros de su público objetivo al mes y publiquen sistemáticamente el contenido valioso que le sea de utilidad a su público objetivo".

Las empresas también deben "vigilar [Twitter, usando Hootsuite, o un servicio similar], para buscar palabras clave y hashtags relevantes", señala Malcolm J. Gray, director de medios sociales en Live Nation. "Monitoree las conversaciones que la gente está teniendo sobre su [negocio], los productos y la industria" -y aparezca cuando no sea apropiadas. "La búsqueda de las palabras clave y hashtags relevantes por incluso 10 minutos al día puede ayudar a entender mejor las tendencias del sector, descubrir lo que a los consumidores les gusta y no les gusta de su producto", e identificar las oportunidades en medios de comunicación y clientes potenciales.

"Las empresas también pueden resaltar su marca y llegar a sus clientes de nicho directamente al participar en los chats de Twitter", anota Jane Callahan, presidenta de, JKC Communications. "Las empresas pueden ser co-anfitrionas de una conversación de Twitter (tipo pregúntele a un experto) o pueden promover una propia. La creación de un hashtag único también ayuda a las marcas a crear un espacio en Twitter", anota. "Por ejemplo, hay muchos chats de Twitter orientados a profesores en las que pueden entrar las empresas de educación en tecnología, como #satchat. Si crea su propia etiqueta, haga algo para que la gente lo use, como un concurso donde sólo tiene que utilizar el hashtag para participar en él".

4. Utilice Facebook Live. "Utilice las transmisiones en vivo de Facebook Live para compartir contenido libre y hacer llegar su mensaje", señala Jamie Broderick, fundador de Network Now, la red de negocios de la mujer. "El algoritmo de Facebook actualmente da una mayor exposición al video, especialmente a las transmisiones en vivo, y es gratis. "Para dirigir a los espectadores hacia su sitio web, incluir una llamada a la acción".

"No hay nada mejor que el video [en especial si es en vivo] para la construcción de una relación y, eventualmente, ingresos para las pequeñas empresas", anota Kristi Brown, co-fundadora de Significantly Succesful, una firma de marketing y consultoría. Y "Facebook ha hecho que sea muy fácil tanto para los que filman como para los espectadores, haciendo que Live gane popularidad rápidamente. Además, el video supera a los anuncios pagados en Facebook en visibilidad. El truco es para su transmisión en vivo de Facebook programando un tema, fecha y hora por adelantado. De esta manera sus fans saben cuándo estará en vivo y buscarán la repetición si se lo perdieron".

5. Impulse sus mensajes de Facebook. "Utilice la herramienta específica de audiencia demográfica de Facebook, para impulsar sus mensajes", indica Kelsey Goeres, socia de marketing y medios sociales en MyCorporation. "Hará llegar su mensaje exactamente a las personas adecuadas de cualquier lugar desde 10 a 300 dólares".

6. Publique en Pinterest e Instagram. "Una cosa que me gustaría recomendar a las pequeñas empresas es utilizar infografías y Pinterest", indica Ashley Haugen, estratega de contenido en Brightpeak Financial. "Utilizando nuestro propio diseño y derechos de autor, tuvimos que crear una infografía sobre el método de elaboración de presupuestos 50/30/20.

"Para un gasto mínimo, lo publicamos en Pinterest y lo vimos despegar", señala la ejecutiva. "El alcance orgánico de esta infografía sacó a nuestros anuncios pagados fuera del agua -más de 31 mil re-pins y su clasificación en la primera página de la categoría 'Finanzas' de Pinterest. Era información consumible y valiosa para el consumidor, y una victoria de bajo costo para nosotros".

Instagram es otra buena manera de atraer la atención a su negocio. Publique fotos visualmente atractivas de sus productos utilizando hashtags pertinentes y populares. También puede crear un hashtag único, específico de la empresa para realizar un seguimiento de quién está mirando y compartiendo sus imágenes.

7. Responda las preguntas en Quora. "Quora es un gran lugar para compartir contenido en forma de respuestas a las preguntas", señala Quincy Smith, director de marketing de Visiple, una plataforma de videoconferencia. "Si publica y responde lo suficiente, obtendrá más credibilidad y la gente no solo le pedirá responder las preguntas, sino también visitará su sitio". Solo "asegúrese de que su cargo en la empresa y el enlace a Twitter estén en la bio de su cuenta (la mía es 'Gerente de marketing de @Visible', por ejemplo).

8. Apunte a pequeñas publicaciones especializadas y blogs que están dirigidos a su público/sector. "Muchas empresas pasan por alto los sitios web y revistas digitales de nicho más pequeños en favor de publicaciones importantes como Forbes e Inc.", señala Lauren Fairbanks, CEO de S&G, una firma de contenido digital y PR. "Sin embargo, muchas publicaciones de la industria son lanzadas con mucha menos frecuencia y son mucho más abiertas a artículos de opinión, artículos de invitados y a utilizarlo como fuente para futuros artículos".

Del mismo modo, busque blogs de la industria, o blogs que se dirigen a su público objetivo.

"Ya se trate de un puesto de invitado por una sola vez, o una columna regular, llegue al editor del blog y ofrézcale [a él o ella] ideas de historias que muestren su visión para los negocios, experiencia en la industria y buena escritura", anota Termeh Mazhari, un consultor de marketing/PR y SEO. "Incluso si la publicación como invitado no está directamente relacionado con su empresa, se está estableciendo como un líder de pensamiento y es igual de importante. Además, la línea de autor contará con información acerca de su marca con enlaces al sitio de su compañía por lo que la prensa siempre se puede encontrarlo y estar en contacto con usted".

"También puede hacer uso relativo de servicios de distribución de bajo costo como eReleases, para enviar comunicados de prensa", indica Kristian Rivera, especialista en marketing digital de Fit Small Business. O "puede construir una hoja de contactos de medios de comunicación/prensa y enviar su comunicado de prensa por correo electrónico, utilizando LinkedIn o sitios web de la empresa para obtener información de contacto de las personas a las que desea llegar".

9. Publique artículos en LinkedIn Pulse, Medium, y otros sitios de contenido libre. "Hay cientos de sitios de noticias y blogs de la industria en línea que aceptan contribuciones sin ningún cargo", anota Domenick Cilea, presidente de Springboard, una agencia de servicios completos de diseño, PR, marketing y medios sociales. "Estas son oportunidades gratuitas para legitimar su experiencia". Y se pueden incluir "enlaces a su página web para atraer tráfico a su marca sin pagar por cualquier tipo de publicidad adicional". Solo asegúrese de compartir enlaces a sus artículos en sus canales de medios sociales y en su página web para maximizar la exposición.

10. Recompense a sus clientes por publicar algo agradable sobre usted. "Ofrézcale a los clientes descuentos o regalos por publicar una imagen de sí mismos en su tienda con su nueva compra", o utilizar su producto en casa o en algún lugar de diversión, anota John B. Dinsmore, profesor asistente de Marketing en Raj Soin College of Business, de Wright State University. Pídales que "etiqueten la cuenta de la tienda en Facebook, [Pinterest o Instagram] o la coloquen como su ubicación en la publicación. Inmediatamente, los amigos de la persona verán un persuasivo endose a su tienda de una persona de confianza".

Jennifer Lonoff Schiff, CIO (EE.UU.)