Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft lanza el nuevo servidor Catapult v2

[05/09/2016] Durante años, Bing, el buscador de Microsoft, ha funcionado a través de los servidores llamados Project Catapult, cuya arquitectura ha sido actualizada. Estos servidores utilizan chips reprogramables FPGAs (matrices de puertas programables) que proporcionan mejores resultados a Bing. De este modo pueden marcar de forma rápida, filtrar y medir la relevancia de las consultas de texto e imágenes en el buscador.

Microsoft ahora ha rediseñado el Catapult original que se usa para investigar el papel de los FPGA en la aceleración de servidores. El nuevo diseño es el Catapult V2 y su arquitectura es más flexible para eludir las estructuras tradicionales de centros de datos para el aprendizaje automático y amplía las capacidades de los chips como aceleradores.

Los centros de datos de Microsoft dirigen también otros servicios como el asistente de voz Cortana o el traductor de Skype. Es por ello que la compañía está continuamente buscando actualizar y mejorar sus servidores. Además, el gigante tecnológico está colaborando con Intel para poner en práctica la fototónica de silicio por la que la fibra óptica reemplazará a los cables de cobre para comunicaciones más rápidas entre servidores de centros de datos.

Catapult V2 amplía la disponibilidad de los FPGA lo que les permite estar conectados a un mayor número de recursos informáticos. Éstos se conectan a la DRAM, la CPU y a conmutadores de red.

Los FPGA pueden acelerar las aplicaciones locales o ser un recurso de proceso en gran escala y modelos de aprendizaje profundo. El nuevo modelo supone una gran mejora comparado con el Catapult original en el que los FPGA se limitan a una red más pequeña dentro de los servidores.

Esta nueva arquitectura se puede utilizar también para el reconocimiento basado en la nube de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y otras tareas típicamente asociadas con el aprendizaje de la máquina. Catapult V2 también podría servir de modelo para el uso de FPGA en instalaciones de aprendizaje automático. Muchos de estos modelos son impulsados por GPU, pero el papel de los FPGA está menos claro.

Muchas de las grandes tecnológicas están mostrando un gran interés en los FPGA. Intel compró Altera a principios de año, un proveedor de FPGA. La empresa los introducirá en coches, servidores, robots, drones y otros dispositivos.