Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El DNIe ya puede ser solicitado por todos los peruanos

[05/09/2016] El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) anunció que a partir de la fecha entregará el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) a cualquier peruano mayor de edad que lo solicite en una de las 31 agencias habilitadas para ese fin.

Ricardo Saavedra, gerente de Registros de Certificación Digital; Jorge Yrivarren, Jefe Nacional; y Danilo Chávez, gerente de Tecnología de la Información, todos del Reniec, mostrando su DNIe.

Luego de su lanzamiento en julio del año 2013, el DNI electrónico tuvo una emisión controlada -solo para determinados sectores- con el fin de que se expidiera conforme avanzaba la creación de servicios electrónicos que incorporen su uso. A lo largo de tres años, se han creado algunos de estos servicios y están en gestación otros nuevos, por lo que el RENIEC ha decidido ampliar la entrega del DNI electrónico, pasando a una etapa que busca su masificación.

El DNI electrónico es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico; tiene ocho años de vigencia -al igual que el DNI azul- y cuesta 40 soles. Las agencias donde puede tramitarse y recogerse se encuentran en Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote (Santa), Huancayo (El Tambo), Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa (Coronel Portillo), Huamanga (Ayacucho), Cañete y Callao. Asimismo, en 10 lugares al interior de la ciudad de Lima: Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Slvador y Comas.

¿Qué se necesita para tramitarlo?

Pagar S/40 soles en Banco de la Nación, presentar el DNI azul y una fotografía tamaño pasaporte a color, sobre fondo blanco.

¿Qué se necesita para usarlo?

Una computadora con acceso a Internet y un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816. Un software de firma digital y/o de autenticación. Y la clave personal de acceso (PIN) que se crea al recibir el DNIe.

Durante la conferencia de prensa, Jorge Yrivarren, jefe del Reniec, señaló que el DNIe tiene 15 mecanismos de seguridad, físicos y lógicos, e indicó algunos usos actuales, como:

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec): Sus becarios, con DNI electrónico, efectúan por Internet trámites relacionados con el control de asistencia, el reporte de notas y la rendición de cuentas de la subvención que perciben. Beneficios: Se hace desde cualquier sitio, demora dos días (antes, 25) y no se utiliza papel.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec): Se está utilizando la firma digital para garantizar la seguridad, integridad y no repudio de la información contenida en el currículum de cada uno de los investigadores registrados en el DINA, el directorio más importante del sector.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Banco de la Nación: Han creado una modalidad de pago a los usuarios del Programa Pensión 65, que evita la posibilidad de que un adulto mayor sea suplantado y otra persona reciba, en su lugar, el monto de dinero que le corresponde. Esta modalidad se ha puesto en práctica en Pongo de Caynarachi, distrito rural de San Martín.

Servicio de Consulta en Línea: Quienes cuenten con DNI electrónico podrán emplearlo para acceder a este servicio, gracias al cual se puede obtener información básica sobre los peruanos que cuentan con un DNI.

MINSA: Médicos obstetras pueden firmar digitalmente los Certificados de Nacido Vivo en línea con el DNI electrónico. Además, se está trabajando con el MINSA para que los médicos puedan autenticar su identidad con DNIe al consultar historias clínicas electrónicas, y para que puedan firmar estas digitalmente. Este uso del DNIe fue anunciado por el Premier Fernando Zavala, al presentarse ante el Congreso de la República.

Otros: El RENIEC está desarrollando proyectos con distintos ministerios, municipalidades, centros de estudios superiores y entidades financieras, buscando impulsar la modernización de la sociedad y el Estado peruanos.