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Reportajes y análisis

La transformación (digital) del negocio

[06/09/2016] Las palabras de moda son 'transformación digital del negocio', pero ¿realmente sabemos qué implica la transformación? Mucho se ha dicho que existen ciertas condiciones para saber si el negocio va rumbo a convertirse en negocio digital, y casi todas ellas pasan por el uso de alguna tecnología o la conversión de la empresa (prácticamente) en una fábrica de aplicaciones. Patrick Meehan, VP distinguished analyst de Gartner Research, nos dice que, en realidad, la transformación tiene como eje central el cambio en el modelo del negocio. La tecnología es importante pero no lo central.

Contactamos a Meehan durante su paso por Lima y conversamos con él a propósito de la próxima "Gartner CIO & IT Executive Latin America Summit que se realizará en la ciudad de Cancún, México, entre el 14 y 17 de noviembre. Antes del evento Meehan nos ofreció algunos alcances de lo que se conversará durante esta cumbre, y de los conceptos que debemos aclarar sobre el digital business.

Patrick Meehan, VP distinguished analyst de Gartner Research.
Patrick Meehan, Gartner
¿Es una reunión anual?

Bueno, es el primer año que lo hacemos en Cancún. En años anteriores tuvimos a CIOs, junto con otros líderes de TI, en una conferencia en Ciudad de México, la cual llegó a ser tan grande que tuvimos que dividirla. Hemos pasado la parte más estratégica para CIOs, CEOs y directores, y la alta gerencia de TI a Cancún. Juntamos a los CIOs y CFOs con los CEOs y conversamos sobre negocios estratégicos, enfocándonos en el impacto de la tecnología sobre los negocios, y viendo cómo los modelos de negocio específicos están cambiando en América Latina, y las grandes tendencias que se están desarrollando en la región, especialmente la innovación.

¿Y por qué los CFOs están junto con los CIOs?

Porque el CFO ha cambiado, su relación ha cambiado. Históricamente, cuando el CIO reportaba al CFO, éste último se encontraba ahí básicamente para controlar los costos, y eso no es algo que el CFO haga más. Ahora el CFO en una gran empresa se encuentra ahí para ayudar con el desarrollo de los negocios, las fusiones y adquisiciones, el desarrollo corporativo, obtener acceso a capital de los bancos u otras fuentes, es ahora un rol estratégico. Ya no hacen contabilidad en finanzas, eso es trabajo del VP de Finanzas; controlar y monitorear es ahora una función dentro de la oficina del CFO.

Lo mismo está ocurriendo con el CIO. El CIO es un líder de negocios que tiene a la tecnología como su forma de ejecución. Los CIO ahora realmente resaltan la "I en su nombre, pues tienen a la información como un activo estratégico para la toma de decisiones, para la realización de pronósticos, para el crecimiento, para la predictibilidad; estos son los tipos de CIO que realmente están teniendo éxito en el nuevo mundo.

La mayoría de los CIO que aún se encuentran muy ligados a los servicios de TI o al back office, son en realidad directores de TI o directores de servicios de TI; en realidad no los consideraría como CIOs.

Por ello puedo decir que estamos viendo una creciente sofisticación en el mercado de América Latina, en cuanto a lo que se refiere a ser un CIO.

También he visto otros títulos como CISO, CIO, pero con la I de Innovation...

Sí, hay muchos títulos, pero creo que todo depende de lo que la compañía necesita. Algunos CIOs son muy operativos; si te encuentras en logística, eres una compañía muy operativa; entonces, lo que veo es que los CIO están tomando cada vez más las responsabilidades de los COO.

Las compañías que están experimentando grandes transformaciones o una gran competencia, como en la banca o las que enfrentan a las startups de negocios digitales, ahí se encuentran más CIO que son chief innovation officers o business transformation officers (BTO). Entonces esto crea una división, todo depende de si te encuentras en una compañía excelente en operaciones, o en una compañía que busca la transformación del modelo de negocios. Pero en todo caso, el rol del CIO ya no es el fin del camino, solía ser el último rol antes de jubilarse, ahora ya no lo es, es el camino hacia otros lugares. De hecho, ahora trabajo con CIOs que ya son CEOs, no es lo común pero ya está sucediendo.

En Cancún van a hablar de la transformación digital, pero ¿qué es la transformación digital para ustedes?

Bueno, tengo una clara definición de Negocio Digital y paso mucho tiempo conversando con mis clientes sobre qué están haciendo, sobre cosas que no son negocio digital. El e-business, por ejemplo, es en realidad el perfeccionamiento de tus procesos; en la mayoría de las empresas aún se está haciendo e-business. El marketing digital tampoco es negocio digital, es la agregación de procesos y el análisis de los mismos para lograr un conocimiento de las personas. Esto tiene un retorno decreciente, pues una vez que tienes el detalle de la información sobre la persona no puedes hacer múltiples mercados en base a ello.

El negocio digital implica personas, negocios y cosas; cosas como los sensores o el conocimiento de la localización, entonces la movilidad es una parte, una interfaz o un canal del negocio digital, pero también puede ser un canal del e-business o de las transacciones o del marketing digital; entonces la movilidad por sí sola no es una estrategia de negocios, es una estrategia de interfaz.

La movilidad es una parte importante del negocio digital porque mi teléfono inteligente es mi portal digital hacia los sensores o la localización. Uber, por ejemplo, opera en base a la localización. Es un negocio digital porque usa la localización, pero también porque utiliza lo social para que uno sepa que el conductor es confiable; hay confianza y eso es un atributo de los medios sociales. Otro tanto se hace a través de las redes y la nube, y ese es otro aspecto fundamental; además se cuenta con información, el conductor tiene información sobre mí, yo tengo información sobre él, nos calificamos el uno al otro al final de la transacción.

La agenda

La Gartner CIO & IT Executive Latin America Summit tendrá cuatro focos principales:

CIO? Liderazgo, estrategias empresariales y transformación para su recorrido digital: El rol del CIO ha evolucionado hasta convertirse en una función de negocio cuya palanca de operación es la tecnología. Actualmente, la gestión de la tecnología es una expectativa básica, y las competencias en arquitectura empresarial, procesos e inteligencia de negocio, así como la gestión de desempeño corporativo, constituyen la base para la transformación del negocio digital. Los CIO con espíritu de liderazgo aprovechan estas competencias para demostrar su capacidad para detectar oportunidades que permitan elevar aún más el nivel de eficiencia operativa, impulsar el crecimiento del negocio y hacer que sus operaciones produzcan un impacto global digital.

Seguridad y Gestión de Riesgos - Crear confianza y resiliencia a la velocidad de los negocios: La seguridad y la gestión de riesgos tecnológicos se encuentran en un periodo de transformación. El entorno de los nuevos negocios digitales ofrece un enorme potencial a las organizaciones para cambiar la forma en que entregan sus servicios y productos. Sin embargo, en esa búsqueda de innovación, debe tener presente los riesgos inherentes y continuar con las aspiraciones del negocio. La creciente integración de TI, OT e IoT presenta desafíos sin precedente para los líderes de seguridad y riesgos. Generar confianza y resiliencia es indispensable para aprovechar oportunidades y reducir riesgos.

Aplicaciones desarrolladas y originadas en la economía digital: La mayoría de los CIOs y sus organizaciones de aplicaciones están en problemas y es posible que no lo sepan. Están luchando por mantenerse al día con la siempre creciente demanda de aplicaciones con presupuestos estancados o, en el mejor de los casos, progresivos. Además, el volumen de interacciones entre las personas, negocios y cosas está creciendo a una velocidad nunca antes vista. Los CIOs necesitan traducir en dinero las conexiones entre personas, negocios y cosas para satisfacer los ambiciosos objetivos de incremento de ingresos digitales del CEO. Es necesario que los CIOs adopten un nuevo enfoque con respecto a las aplicaciones. Requieren una estrategia de aplicaciones que modernice los principales y múltiples ingresos digitales mediante plataformas y ecosistemas. El track de Aplicaciones ayudará a los CIOs a volver a dominar sus estrategias de desarrollo y adquisición de aplicaciones, a fin de optimizar las experiencias de los empleados, clientes y particulares.

La Información, analítica y algoritmos impulsarán los negocios digitales: Actualmente, la BI y la analítica son la máxima prioridad entre la mayoría de los CIOs. No obstante, el éxito de los negocios digitales exige el uso de nuevos datos, nuevas estrategias de gobierno y nuevos análisis. Es fundamental que los líderes de negocios y de TI comprendan los requerimientos organizacionales de datos y análisis para implementar la digitalización e impulsar el éxito del negocio, incluyendo la aplicación de una perspectiva comercial algorítmica sobre cómo aprovechar las fuentes de datos que se generan en el mundo digital, tales como la Internet de las cosas, nuevos requerimientos de personal comercial y de TI, y cómo usar las nuevas tecnologías, como las máquinas inteligentes, para obtener más valor de los activos de datos.

Entonces, no es solo una cosa lo que hace a una compañía un negocio digital, sino que la combinación de todas esas tecnologías. Lo que digo es que la tecnología no es lo que está promoviendo al negocio digital, son los comportamientos. Porque subirse al auto de alguien más y que me cobre por ello, y compartir esa experiencia, no es algo que las personas hayan hecho hace cinco años, se trata de un nuevo modelo de negocio.

Igualmente, las tecnologías para hacer esto posible no son radicalmente nuevas, han existido por unos 10 años; se trata de la forma en que se han ensamblado para crear una experiencia; por eso digo que todo esto se trata de comportamientos no de tecnología.

De hecho, hay muy pocas cosas del negocio digital que son nueva tecnología.

Pero se dice que, si quieres transformar tu empresa en un negocio digital, tienes que tener desarrolladores y prácticamente transformar tu empresa en una fábrica de aplicaciones.

Nuevamente, eso lo pondría en la misma categoría de la movilidad; es decir, es un canal. Es una forma de hacer transacciones o de entregar información a una compañía, pero tener un grupo de desarrolladores no te transforma en un negocio digital. La aplicación puede ser un canal entre los muchos canales, pero los verdaderos negocios digitales son aquellos en donde el modelo de negocio se ha transformado.

Hoy Ford vende autos, en cinco o 10 años uno se podría suscribir a la marca Ford, tener el carro que necesitas y que éste te lleve a donde necesites. Eso sería una transformación del negocio.

GE hace motores para aviones, ahora pone sensores en ellos, y ha creado una Internet industrial que es un negocio de información que genera valor a partir de ese motor de avión. Eso no es una aplicación, es un modelo de negocios. Aún hacen motores para aviones, pero van a obtener más ingresos de gran margen gracias al negocio de información que han creado en torno al activo que producen. Eso es una transformación del modelo de negocio.

Entonces, sí, la tecnología tiene un rol que realizar, pero no es el rol principal dentro de la transformación, el rol principal lo tiene el modelo de negocio.