Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 7 mejores aplicaciones para compartir archivos grandes

[08/09/2016] Actualmente, es común que las personas realicen su trabajo usando más de un dispositivo -ya sea que esté enviando un correo electrónico desde su teléfono inteligente, viendo Slack en su tableta o armando hojas de cálculo en su PC. Y esto ha generado una demanda de opciones de almacenamiento que le permitan acceder a archivos fácilmente -especialmente a archivos grandes- a través de numerosos dispositivos y sistemas operativos, sin importar dónde se encuentre. La buena noticia es que una sola búsqueda rápida en Google develará un número abrumador de compañías que desean ayudarle a compartir archivos grandes sin problemas.

Pero con tantas opciones, puede ser difícil descubrir cuáles ofrecen las mejores funciones a un precio razonable para satisfacer sus necesidades específicas. Si solo necesita una manera de almacenar y compartir sus fotos tomadas con el teléfono inteligente, entonces necesitará opciones distintas de almacenamiento que un freelancer, un negocio pequeño o compañía grande. Afortunadamente, existe una opción para todos. Aquí tenemos las mejores siete aplicaciones para compartir, almacenar y editar archivos grandes sin importar en qué dispositivo se encuentren.

Superbeam

Superbeam funciona con Wi-Fi, permitiéndole transmitir archivos y hasta carpetas enteras instantáneamente entre dispositivos Android -desafortunadamente, esta aplicación no incluye a los usuarios de iOS. Pero si tiene múltiples dispositivos Android y necesita compartir archivos entre sus propios dispositivos o con otros usuarios de Android, es una opción muy buena. Haciendo uso de códigos QR o NFC (Near Field Communications) puede enlazar dispositivos rápidamente para compartir archivos instantáneamente, y también funcionará en su notebook con compatibilidad con Windows, Mac y Linux.

Puede optar por la cuenta gratuita, la cual le permite transferir un número ilimitado de archivos entre dispositivos Android, pero contiene anuncios. Existe una cuenta Pro que puede obtener por solo 1,99 dólares, la cual le permite enviar carpetas completas, compartir archivos simultáneamente con múltiples dispositivos y emparejar dispositivos usando NFC. Es otra aplicación que está limitada a Android, pero los usuarios de Apple aún tienen suerte, puesto que la versión para escritorio funciona en Macs.

Sync

Ahora es más importante que nunca considerar la seguridad cuando está compartiendo y guardando archivos, especialmente hacia la nube. Porque con toda aplicación conveniente o software viene un grupo de hackers que busca descubrir y explotar los datos confidenciales. Es por esto que BitTorrent utiliza un enfoque distinto a la competencia para compartir archivos con Sync. En lugar de compartir un servidor de nube con miles de usuarios, crea su "nube personal, a la cual accede nadie más que usted -y los usuarios autorizados.

Sin embargo, con el incremento en las medidas de seguridad se produce alguna pérdida en la usabilidad. Por ejemplo, tiene que utilizar la computadora de su casa como servidor, lo que significa que siempre tiene que estar encendida. Y no puede acceder a los archivos a través de la web, sino compartirlos internamente entre todos sus dispositivos. La persona con quien desee compartir los archivos debe tener el mismo software en su computadora.

Es una excelente opción para cualquiera que toma en serio la seguridad o necesita compartir datos confidenciales con otros. Puede que no sea la mejor opción para los usuarios casuales, pero es una opción sólida entre otras aplicaciones de uso compartido basadas en la nube. Sync es gratuita para las personas, con almacenamiento ilimitado, carpetas ilimitadas y comunicación privada de dispositivo a dispositivo. La opción pagada para personas tiene una sola cuota de 39,99 dólares y ofrece unas cuantas funciones adicionales, como la habilidad de cambiar los permisos de la carpeta en cualquier momento y añadir automáticamente todas las carpetas a cada dispositivo.

Box

Box es similar a otros servicios de almacenamiento de nube, pero también se integra con varias aplicaciones útiles como Salesforce, Slack, Office 365 y Google Docs. Uno puede buscar en sus archivos, ver archivos en más de 120 formatos y compartir archivos de manera segura -así se trate de su trabajo o de su vida personal.

Varios usuarios pueden editar un documento simultáneamente, con retroalimentación centralizada, asignación de tareas y hasta aprobaciones -y todo esto se puede hacer desde su dispositivo móvil. Es una gran manera de mantener comentarios, aprobaciones y hasta versiones antiguas del mismo archivo en un solo lugar, sin necesidad de utilizar el correo electrónico. Y si un dispositivo desaparece, puede desconectar a ese usuario de manera remota y borrar todos los datos guardados en el Box de ese dispositivo.

Una cuenta básica de Box cuesta cinco dólares mensuales por usuario, y sube a los 15 dólares mensuales para los usuarios de "negocios -que se define como una cuenta destinada a tres o más usuarios-, mientras que el costo para empresas dependerá de las necesidades del negocio. Con la cuenta básica, los usuarios tienen 100GB de almacenamiento seguro, un límite para cargar archivos de 2GB, acceso móvil, codificación y autentificación de dos factores, entre otras funciones.

Dropbox

Como uno de los más conocidos proveedores de almacenamiento, Dropbox otorga a los usuarios 2GB de almacenamiento gratuito desde el inicio de sus cuentas. Es una manera estupenda de compartir archivos grandes -así se trate de un video, fotos o un documento con personas que no tienen una cuenta en Dropbox. Ellos simplemente hacen clic en un enlace y obtienen acceso a lo que sea que quiera que ellos vean, sin que tengan que descargar el software ellos mismos. Dropbox también funciona con iOS, Android, OSX y Windows, haciendo que sea una opción excelente para compartir archivos con otros dispositivos.

Si es que necesita más espacio, puede optar por comprar 100GB de almacenamiento a 9,99 dólares mensuales. No solo es una elección popular debido a su interfaz sencilla de usar y compatibilidad entre dispositivos, sino también por la gran cantidad de aplicaciones externas -e incluso internas- que respaldan a Dropbox. Un ejemplo es Microsoft Office -con la integración de Dropbox, puede abrir, guardar y editar archivos en las aplicaciones de escritorio, móviles y web de Office. También es una de las opciones más comunes que utilizan las empresas para almacenamiento en nube, contando con socios que incluyen a Dell, Microsoft, Adobe y Salesforce.

Pushbullet

Si cuenta con múltiples dispositivos de distintas compañías, Pushbullet le otorga una experiencia más unificada entre distintas plataformas. Puede tener un teléfono Android, una tableta iOS y una notebook Windows, y aún sentir como si todos sus dispositivos están tan conectados como si fuesen todos productos de Apple.

Pushbullet va más allá de simplemente compartir archivos con otros y entre sus propios dispositivos, también puede ver y mandar mensajes de texto, recibir notificaciones en su notebook o tableta, chatear con amigos, compartir enlaces, recibir actualizaciones de sus sitios web favoritos, e incluso enviar mensajes desde su número telefónico.

Está disponible en Windows, Android y iPhone, así que los usuarios de Mac tendrán que optar por la opción externa creada por los desarrolladores de la comunidad. Puede optar por la cuenta gratuita o elegir hacer un upgrade a Pushbullet Pro por 39,99 dólares anuales o 4,99 dólares mensuales. Los usuarios de Pro pueden enviar archivos más grandes -hasta 1GB- y tener 100 GB de espacio de almacenamiento; el servicio Pro también permite mensajes SMS ilimitados -o WhatsApp, Kik, Hangouts, etcétera- mientras que la cuenta básica permite solo 100 mensajes mensuales.

Adobe Send & Track

Adobe Send & Track es una gran opción para diseñadores que tienen que colaborar con archivos digitales grandes. El servicio cuesta 20 dólares anuales, y le da la capacidad de rastrear cambios, ver versiones antiguas de archivos, obtener retroalimentación y asignar tareas dentro del ecosistema de Adobe. Es una opción especialmente inteligente para cualquiera que ya esté involucrado con el software de nube de Adobe, haciendo que sea una transición sencilla para diseñadores, puesto que no tendrán que dejar Adobe para poder colaborar

A diferencia de otras aplicaciones en esta lista, Adobe Send and Track está limitado a su computadora -aún no está disponible en el formato de aplicación. Pero para los diseñadores que necesitan la capacidad de enviar archivos grandes de Photoshop a clientes o compañeros de trabajo, hará más que solo cumplir con el trabajo.

MailBigFile

A pesar del nombre cavernícola, Mail Big File es una manera intuitiva y fácil de compartir archivos grandes a través de Internet. Para la capacidad en dispositivos, querrá optar por el plan Pro, que le da acceso a la aplicación iOS en suma a la versión para escritorio. El plan Pro ofrece codificación, algo de almacenamiento permanente y la habilidad de rastrear archivos.

El plan gratuito tiene anuncios, pero le permitirá enviar archivos de hasta 2GB y los archivos permanecen disponibles por 10 días; cada archivo puede ser descargado 20 veces en este plan. El plan Pro cuesta 29 dólares anuales, pero puede enviar archivos de 4GB, estos permanecen disponibles por 28 días, pueden ser descargados 50 veces cada uno y no tiene anuncios -entre una lista larga de otras funciones clave. Los negocios pueden escoger entre la opción Business Lite de 120 dólares anuales y la opción Business regular de 240 dólares anuales.