Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

OpenOffice: Los desarrolladores debaten sobre el retiro del proyecto

[09/09/2016] Las preocupaciones en la Apache Software Foundation (ASF) de que el proyecto Apache OpenOffice que alberga podría estar fracasando, han impulsado el debate en torno al retiro del proyecto y han desencadenado la dimisión de al menos un miembro del comité de gestión del proyecto.

La suite de productividad ofimática fue alguna vez un elemento clave de los esfuerzos para crear una alternativa de código abierto al dominio de Microsoft en el escritorio.

Ahora, los desarrolladores que quedan, luchan por mantenerse al tanto de los problemas de seguridad en el código, y la Junta de la ASF ha solicitado el comité de gestión del proyecto que se explique y proponga un remedio, afirmó Dennis E. Hamilton, presidente del comité, en un correo electrónico a los colaboradores del proyecto la semana pasada.

En alguna etapa, OpenOffice contó con el apoyo de Sun Microsystems, pero ese apoyo no sobrevivió a la adquisición de Sun por parte de Oracle. Cuando quedó claro que Oracle tenía poco interés en mantener el código de la misma manera en que lo hacía Sun, muchos de los desarrolladores de OpenOffice abandonaron el proyecto, dividiendo el código para crear Libre Office.

Oracle luego renunció a su control de OpenOffice, entregándoselo a la ASF, pero para entonces OpenOffice había sido reemplazado por Libre Office en la mayoría de las distribuciones de escritorio Linux.

En el último año o dos, ha habido llamados para que la ASF cierre el proyecto y entregue la marca a The Document Foundation, que apoya a Libre Office.

El correo electrónico de Hamilton a los desarrolladores de OpenOffice ha reabierto el debate sobre esto. Con suficientes desarrolladores contribuyendo al proyecto para mantenerlo seguro, sugirió que era necesario considerar lo que se tendría que hacer si fuera necesario retirar el proyecto, a fin de que cualquier retiro ocurra de buena manera.

Su sugerencia, de la cual resaltó que no se trata de una política oficial sino simplemente algo que sentía necesario discutir, provocó un aluvión de mensajes en la lista de correo de los desarrolladores, entre ellos uno del antiguo colaborador Kay Schenk anunciando su dimisión al proyecto y al comité de gestión conformado por 28 personas. Ella había ayudado a mantener el sistema de compilación de OpenOffice y varios sitios web del proyecto, entre otras actividades.

El que OpenOffice esté en apuros no debe ser ninguna sorpresa para los lectores de la lista de correo de desarrolladores. Hamilton y otros han estado advirtiendo sobre la necesidad de más recursos por algún tiempo.

Se tiene programado que Hamilton dimita como presidente del comité de gestión el próximo mes.

Peter Sayer, IDG News Service