Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Windows Server; Microsoft mira hacia un futuro ágil

Después de 20 años de su lanzamiento

Windows Server

[12/09/2016] Windows Server aún no ha llegado a sus bodas de plata -la primera versión, Windows NT 3.1, se lanzó en Julio de 1993, aunque vio la luz por primera vez en un demo en 1991-, pero 23 o 25 años más tarde, dependiendo de cómo quiera contar, se está convirtiendo en un sistema operativo para servidor bastante diferente. Parte de eso se debe al nuevo enfoque de Microsoft de respaldar las plataformas que sus clientes desean utilizar.

El cambio de enfoque de Microsoft refleja un movimiento en la industria hacia nuevos modelos de desarrollo que aprovechan los servicios de nube, contenedores y microservicios, una tendencia que Jeffrey Snover, arquitecto principal de Enterprise Cloud Group y Microsoft Azure Stack, llama "nacido en la nube. Ha pasado mucho desde la primera versión de Windows NT que operaba en un procesador 486, pero no es la primera vez que Windows Server ha cambiado de manera tan fundamental.

De hecho, Snover divide la historia de Windows Server en cuatro eras, basadas en los problemas que Microsoft intentaba resolver en el momento: "la era del servidor para las masas, la era empresarial, la era del centro de datos y ahora la era de la nube.

Cuatro eras, tres arquitectos

Los tres arquitectos que diseñaron Windows Server a través de los años, llegaron a Microsoft desde Digital Equipment Corp. "Dave Cutler fue el primero. Él vino y nos dio el gran kernel que nos guio a través de la era del 'servidor para las masas'. Después Bill Laing tomó el mando como arquitecto jefe; él era un gran empresario y realmente llevó ese enfoque empresarial al servidor.

Tanto Cutler como Laing terminaron trabajando en Azure, afirma Snover. "Después yo tomé el mando como arquitecto jefe y me centré en los aspectos de administración y de nube.

"El gran kernel de Dave Cutler se encuentra en el corazón de Windows Server, el kernel basado en objetos y la separación de responsabilidades. Eso ha sido algo que ha perdurado, el corazón y alma de Windows, afirma Snover. Pero para ser exitoso, necesitaba ser manejable y económico.

"Lo que hizo que Windows fuese tan exitoso, fue vincular ese kernel con una muy buena experiencia de escritorio y después ejecutarlo en hardware de clase de PC, afirma Snover. Esa combinación significó que...ahora, cualquiera podía comprar su propio servidor, desplegar su propio servidor y podía ejecutarlo. Esa realmente fue la magia.

Windows Server también triunfó, lanzamiento tras lanzamiento, al añadir funciones por las que debía pagar adicionales en otros sistemas operativos, desde las herramientas de gestión de transacciones y servidores web, al almacenamiento y networking definido por software, y la administración de la virtualización.

"Ese es el corazón de Microsoft, afirma Snover. "Primero tomamos lo que solía estar exclusivamente disponible para príncipes y sacerdotes, y hacemos que esas cosas estén disponibles para todos porque pueden ser operadas por cualquiera; simplificamos las cosas para que puedan ser operadas por todos.

El surgimiento y la caída de la GUI

Junto con la lista continuamente creciente de funciones, las opciones de administración de Windows Server cambiaron gradualmente, al punto en el que Nano Server, una versión mínima de Windows Server 2016, no cuenta con interfaz gráfica en absoluto. Snover llama a esto el futuro de Windows Server, y afirma que es "por lejos el cambio más importante y significativo en Windows Server desde que produjimos Windows NT. Nano Server es una 'refactorización mayor' de Windows Server para crear un plano más pequeño que es más seguro y necesita de muchos menos parches, y no tiene interfaz local en lo absoluto -puede administrarlo solo remotamente.

Si mira hacia atrás, podrá ver la tendencia que condujo a Nano Server, incluso si no era obvio en ese momento. "En la era empresarial de Windows Server, aun teníamos la GUI local, resalta Snover. "Uno podía hacerlo de forma remota con RDP, pero aún se tenía una interfaz de administración local; nosotros simplemente hicimos remoto el stack de la GUI. Pero eso no iba a funcionar en los sistemas grandes para centro de datos, así que tuvimos que cambiarnos a la automatización.

Esa automatización se basó en PowerShell, un scripting de línea de comando y sistema de administración de configuración creado en .NET que Snover ayudó a diseñar. Si usted acostumbra a usar PowerShell, pasar a Nano Server será menos doloroso; pero, aun así, tomará esfuerzo llegar ahí. Snover afirma que Microsoft, durante el desarrollo de Windows Server 2016, se dio cuenta de que la automatización no es la respuesta correcta para todos los negocios.

Snover bromea sobre cómo "la arquitectura es el arte de decidir cuándo una cosa debería ser dos y dos cosas deberían ser una, pero detrás de la broma existe un punto en serio en lo referente a los diferentes roles que Windows Server necesita desempeñar.

"En los días de Windows NT, teníamos una cosa. Teníamos este sistema operativo producto de la gran combinación entre el kernel y el escritorio. Ahora lo que necesitamos son dos cosas. Necesitamos una primera cosa para los negocios pequeños, para la gente que no tiene las habilidades de operar sistemas muy grandes. Pero también necesitamos una versión que no tenga ese sistema operativo de escritorio. Esa es la versión que las empresas grandes, las nubes; y estas aplicaciones recién nacidas en la nube necesitan, algo que tenga ese grandioso núcleo y después tenga el número de funciones que necesitan, y ninguna más.

"En el pasado, debido a la forma en la que hacíamos el software, era un beneficio tenerlo todo en un solo lugar. Si lo necesitaba, lo utilizaba. Y si no lo necesitaba, no lo utilizaba. No era gran cosa. Ese enfoque de cajón de sastre ya no es realista, sostiene.

"Hoy en día, tenemos muchos recursos, así que ¿por qué no continuar con ese modelo? La respuesta es que todo se trata de eficiencia. Se trata de velocidad y agilidad. Con Nano Server, cuando lo inicia, usa la mitad de la memoria del kernel, y eso significa que puede tener más y más instancias en el mismo hardware. Pero también se trata de seguridad. La seguridad se ha vuelto aún más importante, así que necesita algo que sea absolutamente liviano y que tenga solo las funciones que utiliza y necesita.

Dirigirse a dos mercados bastantes diferentes no significa comprometerse con alguno de ellos, insiste Snover. "La realidad es que Windows Server 2016 es grandioso para la era de la nube, pero también es grandioso como servidor para las masas. De hecho, es mejor ahora, porque ahora es realmente una experiencia de cliente con funciones de servidor incorporadas.

Eso es importante, porque significa que Windows 10 y Windows Server son consistentes, que es algo que Snover afirma que los clientes solicitaron. "Cuando hicimos las versiones previas para Windows Server 2016, que no tenían aquella opción de cliente, los clientes nos dieron un mensaje muy fuerte; 'no, eso no está bien -aun necesitamos eso, necesitamos una experiencia de cliente muy buena para el servidor'.

Existen desventajas potenciales en este enfoque, advierte Snover. "La complicación es que uno ya no puede ir de un 'servidor con un escritorio' a Server Core. Pero resulta que la habilidad para hacer eso era importante cuando las personas no estaban seguras si es que Server Core podría satisfacer sus necesidades...Ahora confiamos en que Server Core tiene todo lo que las personas necesitan y pueden ser exitosas con él.

Snover afirma que Server Core se beneficia del trabajo que Microsoft ha realizado para crear la opción mínima Nano Server. "Francamente, el enfoque en Nano Server ha conducido a la limpieza del asunto de la manejabilidad; porque si usted no puede hacerlo remotamente con Nano Server, no lo puede hacer en absoluto. Y sí, ese un gran cambio respecto a lo que significa trabajar con Windows Server. "Es algo así como cuando Cortés incendió sus barcos, admite.

Modelos de desarrollo en evolución

Otra manera en la que Windows Server ha permanecido relevante por tanto tiempo es mediante el respaldo de nuevos modelos de aplicación, desde cliente-servidor a n-tier, n-tier plus web y ahora nube.

Una vez más, Snover resalta lo importante que fue hacer que el desarrollo de aplicaciones estuviese a disposición de más empresas. "En Windows Server 2003, .NET realmente permitió la explosión de las aplicaciones de línea de negocio...Antes de eso, uno podía escribir un programa VBScript, pero ahora uno podría escribir una verdadera aplicación de misión crítica, porque ha sido liberado de los pequeños detalles como la asignación de la memoria.

Microsoft ha actuado rápidamente para soportar contenedores en Windows Server y Azure, puesto que se han vuelto populares, pero Snover resalta que la idea de soportar contenedores no es tan nueva para Windows como uno cree. "Piense menos en términos de 'no lo teníamos y ahora lo tenemos' y más como un camino lineal. Solíamos tener procesos, después tuvimos objetos de trabajo, que hacían un poco de administración de recursos, después tuvimos máquinas virtuales, que hicieron el aislamiento de los namespace. Los contenedores realmente fusionan estas cosas y colocan por encima una mejor experiencia de usuario. Los contenedores de Windows Server son una gran mejora para nuestros objetos de trabajo con una mejor administración de recursos y básicamente un cambio en el namespace en el sistema operativo que le otorga ese aislamiento.

Las mejoras del hardware han hecho que estas técnicas sean aplicables de manera más amplia, afirma Snover. "El mayor ancho de banda en el networking, la mayor velocidad y tiempo de respuesta, significan que ahora puedo hacer cosas con los protocolos que antes solo podía realizar con llamadas DLL -y debido a eso ahora puedo separar las cosas en sus propios ambientes, donde tienen su propio control de versiones y su propio ciclo de vida. Ese es el gran acontecimiento de esta era. En principio, uno siempre pudo hacer eso, pero la red solía ser tan costosa que no tenía sentido -o tenía que trabajar en niveles realmente altos de abstracción.

Luego está surgiendo la idea de la "computación sin servidor (como Azure Functions y AWS Lambda). "Por supuesto que existe un servidor ahí, pero no tiene que preocuparse por él. El servicio de Azure Automation ha estado haciendo esto por mucho tiempo: Entréguenos su código de PowerShell y ejecutaremos su código. No tiene que preocuparse del servidor y su instalación, nosotros nos encargamos de eso. La manera en que nosotros hacemos eso es encendiendo un servidor y colocando su código ahí para después ejecutarlo, solo existe un servidor cuando su código se ejecuta. Y cuando su código ha terminado, nosotros nos deshacemos del servidor. Y en ese ambiente, tener un servidor muy rápido, liviano y muy pequeño [como Nano Server] es muy importante.

La pregunta con todo esto es, ¿qué tan listos están los clientes de negocios de Microsoft para estos cambios? Después de todo, hay tantos negocios que aún están aferrándose a las versiones más antiguas de Windows Server que Microsoft atribuye parte de su reciente crecimiento de sus ingresos por servicios empresariales a "la demanda de los clientes por contratos de fin de soporte de Windows Server 2003. Eso significa que aquellos negocios están pagando más por tener actualizaciones de seguridad para una versión del sistema operativo que no ha sido sujeta de soporte por un año.

"Es una gran diferencia, admite Snover. "Y como toda gran oportunidad, existen personas que llegan ahí temprano, existen personas que esperan y existen personas que se aferran al lugar donde están. Pero él señala que este tipo de transición no es para nada nueva.

"Mientras vamos de un modelo a otro, siempre hay un periodo de caos y confusión. Existe un modelo viejo al que las personas intentan adherirse, pero deja de resolver los problemas que las personas quieren resolver. Si el modelo viejo resuelve el problema que quieren resolver, les funciona bien. Windows Server 2016 es un muy buen sistema operativo para alguien que desea comprar un servidor y adherir monitores de pantalla táctil y decir 'Cortana, lanza IIS'.

Mary Branscombe, CIO (EE.UU.)