Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo servidor Power8 de IBM incorpora NVLink de Nvidia

[13/09/2016] IBM está acaparando los titulares con su investigación sobre la computación cuántica y un chip similar al cerebro de nombre TrueNorth, pero también está llevando tecnologías interesantes a su actual línea de servidores Power.

Dentro del nuevo servidor S822LC de IBM para computación de alto rendimiento, se encuentra una nueva interconexión que ofrece una mejora de cinco veces en la velocidad de comunicación entre un CPU y un procesador gráfico.

El nuevo servidor S822LC de IBM para computación de alto rendimiento tiene chips Power8 e interconexión NVLink de Nvidia.
servidor S822LC, IBM

La interconexión se basa en la tecnología NVLink propia de Nvidia, que ha estado en proceso de producción durante años. El servidor de dos sockets de IBM, que se basa en los CPU Power8, es uno de los primeros disponibles con la interconexión.

NVLink es esencialmente un upgrade de PCI-Express 3.0, que se ha utilizado para la comunicación entre una GPU y los otros componentes de un sistema.

Nvidia ha creado las GPU en base a su nueva arquitectura Pascal que soporta NVLink, mientras que IBM ha añadido un soporte para el bus I/O NVLink, llamado NVBus, en su chip.

IBM es uno de los primeros proveedores de hardware en entregar un servidor compatible con NVLink. Nvidia ha afirmado que los servidores x86 de empresas como Dell, Hewlett Packard Enterprise y Cray se despacharán el próximo año.

Los servidores utilizan GPU como coprocesadores para acelerar las aplicaciones, y una conexión más rápida con la CPU acelera el procesamiento. La mayor velocidad en el procesamiento ayuda a ejecutar las bases de datos, así como las aplicaciones de detección de fraudes y las relacionadas con la ingeniería, afirmó Dylan Boday, senior offering manager de Linux en infraestructuras Power de IBM.

Un buen ejemplo de una aplicación que se beneficiará es Kinetica, una aplicación de base de datos en memoria que aprovecha el poder de cómputo de las GPU. La aplicación está diseñada para trabajar con la interconexión NVLink, afirmó Boday.

Por ahora, solo la GPU Tesla P100 aprovechará las impresionantes velocidades de transferencia de datos de NVLink y hasta cuatro GPU se pueden conectar en el servidor de 2U. El servidor Linux también tiene una interconexión PCI-Express 3.0 para otras GPU.

El servidor Power de dos sockets soporta hasta 20 núcleos de CPU y 1TB de memoria, y tiene ranuras de almacenamiento para discos duros y SSD. También tiene tres ranuras PCI-Express. Tiene otra interfaz llamada CAPI (coherent accelerator processor interface) para adjuntar chips personalizados como los FPGA (field programmable gate arrays) y otros chips personalizados.

IBM no proporcionó el precio del servidor. El servidor se distribuirá a nivel mundial este mes.

Agam Shah, IDG News Service