Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

EMM: 5 productos que lideran el grupo

De acuerdo a la firma de investigación Gartner

[20/09/2016] Con el alza de la tecnología del consumidor, las áreas de TI se encuentran forzadas a adaptar estrategias de administración de movilidad para tener en consideración las tabletas, teléfonos inteligentes y smartwatches personales de sus empleados. Y la administración de dispositivos móviles, o MDM, no es suficiente. Gartner indica un aumento en la gestión de la movilidad empresarial (EMM, por sus siglas en inglés) y destaca que los líderes de TI están buscando un software que pueda ayudar a manejar actualizaciones, proporcionar analítica, proteger los datos y ofrecer soporte para la resolución de problemas en múltiples dispositivos y plataformas. Muchos proveedores apuntan a proporcionarle a los negocios el balance adecuado entre seguridad y productividad que es necesario para mantener a los negocios seguros y a sus empleados felices.

Gartner publicó su reporte Magic Quadrant 2015 en julio, resaltando a los competidores clave en la administración móvil empresarial. Los datos revelaron cinco líderes en esta área, compañías que -de acuerdo a múltiples estándares- son las principales en el mercado de EMM. Gartner describe a las "líderes de esta industria como aquellas empresas que tienen las ganancias más altas en el mercado de EMM, que han probado tener años de éxito con sus clientes, que cuentan con "los productos más completos en el mercado EMM, que se encuentran en contacto con las tendencias EMM actuales, y que demuestran un compromiso con el mercado EMM. Gartner identificó a cinco compañías que encajaron en esta categoría, las cuales encontraron un balance entre su visión general y la capacidad de trabajar de acuerdo a ésta.

VMware AirWatch

AirWatch, que alguna vez fue un producto independiente, es ahora una solución fundamental de EMM de VMware, que ofrece soporte de múltiples plataformas y aplicaciones móviles externas. Gartner menciona un historial positivo de despliegues a gran escala por parte de AirWatch en muchos mercados, una consola administrativa fácil de usar, un entrenamiento integrado y una motivación continua para seguir innovando como algunas de las fortalezas más grandes de la compañía.

Sin embargo, Gartner advierte que ha habido quejas de los clientes que no compraron el Technical Account Manager (TAM) adicional, declarando que los reportes sugieren que el servicio al cliente no es tan bueno como el que reciben los clientes que optaron por el costo extra. También existen algunas preocupaciones en base a la adquisición de EMC -la compañía matriz de VMware- por parte de Dell. Gartner sugiere cierta incertidumbre respecto a si es que AirWatch de VMware recibirá la misma consideración que cuando VMware era una sola compañía.

MobileIron

Como una de los últimos proveedores independientes de EMM, Gartner señala que MobileIron está enfrentando cada vez más competencia en el mercado, especialmente porque los competidores están cambiando para ofrecer EMM como parte de un paquete más completo. Pero MobileIron se ha mantenido fuerte, implementando una renovación en su equipo de liderazgo ejecutivo, incrementando su base de clientes y manteniéndose a la vanguardia de las tres plataformas móviles principales.

Gartner reconoce que las principales fortalezas de MobileIron son su analítica personalizada, integración externa, compatibilidad de plataforma y sus reseñas positivas de clientes sobre la estabilidad y la capacidad de crecer o reducir su tamaño. También es el primer proveedor en soportar los lanzamientos y actualizaciones más recientes de Android, iOS y Windows -trabajando activamente cuando se trata de soportar a las tecnologías más recientes.

Sin embargo, Gartner sí resalta alguna de las debilidades de MobileIron, incluyendo los reportes insatisfactorios de soporte a clientes para aquellos sin un contacto de soporte técnico dedicado, y una experiencia de usuario obsoleta que carece de funciones críticas. También existen preguntas respecto a la nueva directiva, donde Gartner declara que un nuevo equipo ejecutivo puede generar algo de incertidumbre en relación al futuro del negocio.

Citrix

La suite de productos de administración de movilidad de Citrix incluye a XenMobile, Worx y ShareFile. Aunque Citrix ofrece una suite completa de productos EMM, la compañía recientemente renovó su consola de experiencia de usuario, actualizándola con una interfaz más limpia que es más fácil de navegar a pesar del número de productos ofrecidos.

Gartner también menciona que Citrix está innovando constantemente, especialmente alrededor de su suite de aplicación Worx y cliente ShareFile, que es excelente para nuevos clientes, especialmente para aquellos que desean transicionar sus aplicaciones Citrix o software de escritorio hacia dispositivos móviles. También es una de las opciones más fáciles de usar para la administración móvil, contando con la habilidad de crear controles específicos para el usuario final con el fin de automatizar los mensajes de usuario y ayudar a trasladar configuraciones complejas entre dispositivos. Gartner también señala a Citrix XenMobile como una excelente solución para cualquier organización que ya esté entrelazada en el ecosistema Citrix y que requiera una oferta de EMM más amplia.

Existen algunas precauciones respecto a Citrix, donde Gartner menciona problemas con despliegues grandes basados en SaaS, y resalta que los negocios deberían investigar qué tan buenas serán los tamaños de los productos de Citrix. También existen preguntas respecto a la compatibilidad táctil del software, algo que podría ser un problema para alguien que busca integrar tabletas o teléfonos inteligentes.

IBM

La solución EMM de IBM, IBM MaaS360, funciona en iOS, Android y Windows, lo que la hace una opción viable para negocios que trabajen con múltiples plataformas o que intenten administrar políticas BYOD; también es compatible con versiones anteriores de Windows y OS X.

Algunas de las fortalezas en la lista de Gartner incluyen un historial probado de exitosos despliegues a gran escala e integraciones con QRadar, lo que les permite a los administradores automatizar acciones de amplio alcance con múltiples dispositivos móviles en caso de alguna violación de seguridad.

Pero, al igual que con cualquier proveedor de EMM, MaaS360 de IBM tiene algunas desventajas, incluyendo una adopción baja en configuraciones empresariales y la necesidad de que los administradores extraigan a mano los dispositivos descontinuados. Asimismo, Gartner resalta que, aunque IBM ciertamente despliega actualizaciones de producto rápidas y hasta ofrece soporte el mismo día del lanzamiento de nuevas plataformas, se queda atrás cuando se trata de las funciones y funcionalidades más recientes si se le compara con sus rivales.

Blackberry

Aunque los teléfonos inteligentes Blackberry no se beneficien del mismo reconocimiento de marca que tenían a mediados del año 2000, la compañía no ha dejado de querer ofrecer seguridad de grado empresarial. Blackberry, que alguna vez fue el modelo a seguir para la confidencialidad y cifrado en la industria de móviles, ha continuado este enfoque con su "Good Secure EMM Suite, que de acuerdo a Gartner, posiciona a la compañía para "tomar el rol de líder en MCM y containment.

Gartner resalta la solución EMM de Blackberry para "industrias altamente reguladas, señalando que en esta podrán encontrar las funciones de seguridad más fuertes, especialmente para modelos de dispositivos Blackberry actuales y pasados. Los clientes también están felices con Blackberry, mencionando experiencias positivas y la habilidad de tener modo de acceso directo hacia los ejecutivos dentro de la compañía.

Aunque Blackberry cuenta con una de las ofertas de EMM más seguras en la industria, Gartner expresa su preocupación respecto al hecho de que, para la versión de nube de BES12, las copias de respaldo almacenadas en dos locaciones podrían interferir con las políticas nacionales de ciertos países. Por ejemplo, con sitios primarios en Canadá y Holanda, deja en el aire las regulaciones de cumplimiento para muchos países, incluyendo a Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea.